La Repisa Presenta: Axelay

Puede que la SNES sea quizás la consola que más he disfrutado de toda mi vida, lo cual me hace una ferviente fan de ella, pero eso no significa que no pueda reconocer la grandeza en otras consolas cuando la veo. Así que hay que reconocerlo, cuando se trata del noble género de los shoot em’ ups, Sega Genesis dejó a la SNES por el suelo. Pero tampoco significa que la SNES no posea uno que otro notable exponente en esta categoría. Tal es el caso de Axelay, juego desarrollado en parte por Kazuhiko Ishida, valioso hombre que luego se convertiría en el fundador de la prestigiosa Treasure Ltd. (Gunstar Heroes, Ikaruga).

El juego se desenvuelve en una galaxia ficticia que se encuentra bajo el ataque de una flota alienígena, y tu eres la última esperanza de tu especie como piloto de la nave prototipo espacial Axelay. Tan simple como eso. Imagínalo como una perfecta excusa para disparar a todo lo que se te aparezca, y ciertamente es todo lo que necesitas en un juego de este estilo.

Video gameplay de Axelay.

Aquel aspecto en que Axelay realmente reluce, es en su excelente jugabilidad y rápido ritmo. Mientras que el resto de los juegos de este género se apegan a perspectivas verticales o horizontales, Axelay lo hace con las dos, y excepcionalmente bien, brindándonos lo mejor de los dos mundos. Este innovador aspecto nos brinda una variada primera impresión que no encontrarás muy a menudo en otros juegos.

Otra característica que destaca a Axelay es el hecho de que no encontraras items a lo largo de tu viaje, pero en vez de ello te permitirá preparar tu armamento al inicio de cada etapa. Podrás elegir de entre tres tipos de armas, número que se incrementará a medida que avanzas en el juego.

Vista lateral y superior de la nave Axelay.

Igual de notable que lo anterior, la mayor innovación tiene que ver con el sistema de vida. Mientras que muchos shoot em ups se quedan en el método “un disparo y mueres”, un disparo en Axelay solo te hará perder tu arma actual y eventualmente sólo quedarás con tu disparo por defecto, quedando ahora si, en condiciones de morir con el próximo disparo que recibas. Esta regla lo convierte en un shoot em up algo más justo que el resto, ideal para aquellas situaciones imposibles donde estos disparos extras te dan una gran oportunidad para sobrevivir.

Y si que necesitarás cada oportunidad que se te presente, ya que Axelay es juego que también se destaca por su gran dificultad y que constantemente pondrá a prueba tus habilidades y buenos reflejos. Pero con perseverancia te darás cuenta que estamos ante uno de los juegos más atractivos de la época. Axelay es un juego que definitivamente fue diseñado pensando en los maravillosos efectos del Modo 7.

El juego sorprende desde la primera etapa, dándote la posibilidad de elegir tu camino a través de un mundo que te bombardea con una gran variedad de enemigos. Y todo esto ocurre sin la más mínima ralentización, cosa que era bastante común en los shoot em ups de la SNES. Y se pone aún mejor, con batallas dentro de estaciones espaciales, sobre un planeta en llamas plagado de gusanos de fuego, junto con una culminante batalla contra la propia armada que destruyo tu planeta natal.

Mapa con el itinerario de viaje de Axelay.

El ritmo de las etapas es muy dinámico, con cada etapa brindando su propio abanico de enemigos y mini-jefes. Esto obliga al jugador a adaptarse a los desafíos individuales de cada etapa, una innovación muy bienvenida en este tipo de juegos. Los jefes son únicos en su tipo, cada uno más desafiante que el anterior y todos ellos elaborados con los más sofisticados gráficos que podrás ver en la SNES. Estos monstruos varían desde una araña mecánica hasta un robot de lava gigante, y cada uno representa una experiencia desafiante diferente, y tendrás que estar con todos tus sentidos alerta si deseas prevalecer y escapar de la pantalla de Game Over. Axelay es también uno de los pocos juegos en que cada batalla con un boss posee su propia música, ayudando a que cada encuentro sea aún más memorable. Supongo que no podríamos haber esperado menos de los futuros fundadores de Treasure Ltd.

Etapa 5:  Magma Planet.

En cuanto a la música, cada melodía se trata de toda una obra maestra ambiental que no puedes dejar de escuchar. Podría fácilmente catalogarlo como uno de los mejores soundtracks que la SNES tiene para ofrecer. Cada pista queda clavada perfectamente a cada mundo que representa, y cuya intensidad aumenta a medida que cada etapa progresa. El compositor de esta banda sonora es Taro Kudou, un genio muy poco común dentro de la industria, ya que aparte de componer música para videojuegos también los diseña. Impresiona el hecho de que como diseñador ha trabajado en importantes proyectos como Super Mario RPG y Mario & Luigi Superstar Saga. Mientras que como compositor también colaboró en la banda sonora de Super Castlevania IV.

Konami siempre se destacó por ser una compañía que siempre supo sacarle provecho a las limitaciones de hardware de las consolas, y así poder crear títulos simplemente espectaculares. Axelay claramente no es la excepción frente a esto, y es por ello que creo que es fácilmente, el mejor shoot em up de la SNES. No muy extenso pero gratificante, difícil pero justo. Es el perfecto shoot em up para todo entusiasta de la SNES.

Konami debería haber reconocido el talento de estos desarrolladores, los cuales son un verdadero “Treasure”… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *