La Repisa Presenta: El estándar MSX, 1ª parte

En una época en que el mercado de los video-juegos estaba dominado por las consolas caseras de Atari y Nintendo, un nuevo concepto tecnológico se comenzó a crear en algún rincón de Japón, entre dos visionarias compañías.

El origen del estándar

La norma MSX nació en el año 1983 como consecuencia de la unión empresarial de una multinacional japonesa, Kabushiki Kaisha ASCII (actualmente llamada ASCII Corporation), con la por aquel entonces todavía desconocida Microsoft. De aquella unión salió la norma Microsoft Extended y rápidamente las principales compañías niponas fabricantes de hardware la adoptaron como estándar, con el objetivo de entrar en el competitivo pero lucrativo mercado europeo de los micro-computadores, y en menor medida, en el mercado norteamericano.

La sigla “MSX” tiene un origen incierto. Aunque siempre se ha creído de forma mayoritaria que proviene de “MicroSoft eXtended basic”, lo cierto es que en algunas entrevistas al principal desarrollador de la norma, Kazuhiko Nishi, se ha tejido una teoría bastante diferente. Vale mencionar también que Nishi era el vicepresidente de Microsoft en la época en la que comenzó a gestarse la idea de este estándar.

Bill Gates junto a Kazuhiko Nishi.

El hecho de suministrar distintos tipos de lenguaje BASIC a diferentes máquinas llevó a Microsoft a realizar gestiones para crear con varios fabricantes japoneses un hardware que siguiera unas mismas especificaciones, de forma que en todos los modelos de máquinas sirviera el mismo BASIC. En una primera instancia se contactó con Matsushita Electronics (luego llamada Panasonic) para utilizar su computador Spectra Vídeo 318 como primer prototipo, y lo denominaron “MNX” como resultado de la conjunción Matsushita-Nishi X, utilizando la universal “X” que usualmente se utiliza para identificar prototipos no numerados.

El Spectra Video 318, la primera maquina MSX. (Imagen vía 1000bit.it)

Pero para su sorpresa se encontraron que el nombre ya estaba registrado, por lo que decidieron utilizar “MSX”, ya que Sony fue la primera compañía que había obtenido los derechos de distribución y venta de los nuevos modelos comerciales. En definitiva, según esta teoría, MSX quiere decir “Matsushita-Sony X”. Sin embargo el propio Nishi ha declarado en otras ocasiones que MSX también significa “Machines with Software eXchangeable”.

Notable video con la aparición de Bill Gates refiriéndose al estandár MSX, y luego el comentario del propio Clive Sinclair contra-atacando.

La masificación

En todo caso, el origen del nombre no es tan importante. Una vez establecido el estándar, compañías niponas como SonyMitsubishi y Toshiba, así como la europea Philips, comenzaron la producción de los primeros equipos dirigidos al consumo particular con esta nueva norma de hardware. Las nuevas máquinas tuvieron un éxito sin precedentes, sobre todo en Japón, Asia y Sudamérica (Brasil y Argentina). En Europa el éxito fue menor, debido sobre todo al menor precio y popularidad de la ZX Spectrum de Sinclair, y en Estados Unidos por la fuerte competencia de Apple y Commodore, que impidió una entrada significativa en el mercado.

Algunos de los modelos mas populares de MSX1. (Imágenes vía old-computers.com)

Poco a poco las máquinas con el estándar MSX se fueron haciendo espacio en los hogares, hecho favorecido además por un progresivo abaratamiento de las unidades. Las compañías japonesas de software comenzaron la producción de juegos, principalmente con el característico formato de cartucho. Pronto empezaron a destacar los productos de Konami, compañía que en ese entonces se estaba dedicando casi un 100% a la fabricación de máquinas Arcade y adaptaciones él para Atari 2600.

La clásica pantalla de boot de sistema operativo de las MSX.

Las máquinas MSX poseen uno o dos “slots” para cartuchos de ROM(Read Only Memory) similares a los de las consolas de Atari de aquella época. Aprovechando las ventajas de este sistema (carga instantánea, sólidos y resistentes, posibilidad de incluir hardware adicional), los primeros títulos para la norma en este formato presentaban una calidad bastante superior en lo que a gráficos y sonido se refiere, comparados con la mayoría de los juegos existentes en la época para otros sistemas.

Apuntando hacia el entretenimiento

Pues la historia del MSX va íntimamente unida a Konami. En 1983, junto con la aparición de los nuevos y más potentes modelos de MSX, lanzaron sus primeros cuatro títulos: FroggerSuper CobraBilliardsTime Pilot. Se trata de viejos clásicos de Arcade que Konami había lanzado originalmente el año anterior, y se convirtieron rápidamente en grandes éxitos gracias a su gran parecido a su versión original, a pesar de los precios más elevados, respecto al tradicional formato de cintas en cassette.

Algunos de los títulos de lanzamiento para MSX1.

Simultáneamente, otras compañías comenzaron a producir sus propios juegos y aplicación en formato de cartucho de MSX, que empezó a extenderse a pesar de su elevado precio. Dignas de destacar son las pequeñas compañías CompilePonyca y T&E Soft, así como juegos y aplicaciones desarrolladas por fabricantes como Sony y Philips.

Konami por su parte en 1986 revolucionó el mercado con la aparición de los llamados “MegaROM”, que aludían a su enorme capacidad para la época (1 Megabit = 128 Kb). Penguin Adventure y Nemesis(Gradius) fueron los primeros juegos de esta nueva etapa, y estaban destinados a convertirse en dos de los grandes clásicos de MSX. Aún son considerados por muchos como los mejores videojuegos del estándar.

Nemesis y Penguin Adventure, dos de los MegaROM de Konami.

Ok, esto aún no termina (o al menos es muy largo para un solo post), así que estén atentos para la segunda parte y final de este artículo donde entraremos más a fondo en los juegos lanzados para este sistema.

[Versión original del articulo extraída del Blog de Konamito. Actualizada y profundizada por La Repisa Nintendo]

Continua en la segunda parte >>

Otros posts de La Repisa PresentaMSXKonami

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *