La Repisa Presenta: La PC-Engine / TurboGrafx-16 (2ª Parte)

[Se recomienda leer antes la 1ª parte de este especial]

Con el panorama mundial de las consolas portátiles de aquel momento, con la Game Boy de Nintendo a la cabeza, costaba creer que algún día estas pequeñas máquinas pudiesen llegar a manejar gráficos impresionantes y llenos de color. La Game Gear de Sega y la Lynx de Atari eran claramente superior a la Game Boy, pero la reina de la corona fue la PC-Engine GT de 1990 (lanzada en América como Turbo Express). Acá se verá la ventaja desarrollar una consola tan pequeña, ya que para crear esta versión portátil de la PC-Engine, sólo era necesario reducir de tamaño algunos componentes, más la maravillosa tecnología de las pequeñas HuCards. Como resultado, tenemos la misma consola, con todas sus características, pero en versión portátil. Cosa que ocurrió 5 años antes de que la Sega Nomad pudiese hacer lo mismo con la Sega Genesis. El único problema (y de casi todas las portátiles de la época), era nuevamente, el uso de las baterías, las que no duraban más de un par de horas de uso, en el mejor de los casos.

image

La negrita gordita de la PC-Engine GT (Turbo Express) lista para la acción.

Pero a pesar de todo su encanto, la PC-Engine GT, no era la mejor portátil de su tipo, aquel título se lo llevó finalmente la siguiente miembro de la familia, la PC-Engine LT. Lanzada en 1991 y con una pantalla más grande y de mejor calidad de imagen, la PCE LT no era tan portátil como la GT, ya que ni siquiera utilizaba baterías, de hecho su forma nos recuerda bastante a la de una Game Boy Advance SP, pero más robusta. El detalle mas adorable de esta posrtatil es la incluison de una antena telescopica que se utilizaba para sintonizar television, que mejor! Es por esto que esta belleza pareciera ser, hasta la fecha, la portátil retro más codiciada por los coleccionistas.

image

Solo esa reluciente PC-Engine LT mas ese Soldier Blade en caja representan el dinero suficiente como para adquirir unas tres copias de Eartbound…

Es momento de pasar a revisar algunos de los juegos que marcaron historia y que definieron el legado de la PC-Engine. Comenzaremos con el género de plataformas, cuyo exponente más popular es Bonk(conocida en Japón como PC Genjin), la mascota de la consola. Bonk’s AdventureBonk’s Revenge y Bonk’s Big Adventure son mandatorios si quieres conocer las aventuras de este temperamental cabezón. También se suma Splatterhouse, el éxito de Arcade de Namco que llegó a la PCE para quedarse como el más descaradamente sangriento y violento juego del género. Un título que difícilmente hubiese llegado a otras consolas.

image

Ninja Gaiden, el clásico de Tecmo para la NES también llegó a la PCE, en este genial remake del primer juego. Más colorido, mejores gráficas, pero igual de difícil e igual de injusto. Ninja Spirit, otro gran exponente de Irem que llegó de las Arcades. Similar tipo de acción a Ninja Gaiden, pero con una temática mas mística y ambientado en plena época feudal japonesa. Hudson Soft se encargó de repletar la consola con sus títulos y por supuesto, entre ellos no pudo faltar Bomberman. Bomberman ‘93 y Bomberman ‘94 son claramente, los mejores exponentes, de los tres lanzados para la PCE.

image

No podemos dejar de revisar este género sin referirnos al grandioso Akumajo Dracula X: Rondo of Blood, el juego que esta en la cima de toda la serie clásica de Castlevania. Esta joya fue originalmente lanzada exclusivamente para Japón, pero con el paso del tiempo, ha sido adaptado a diversas plataformas actuales, como la Consola Virtual de la Wii y la PSP. Es simplemente el mejor en su tipo. No puedo enfatizar lo suficiente en que tienen que probar este juego, si es que aún no lo han hecho.

image

Pasando ahora a mi género favorito, el de las naves, o shoot ‘em ups, comenzamos con los clásicos de KonamiGradius y Salamander. Aterrizando directamente desde las Arcades, estos pesos pesados superaron con creces a sus contrapartes para la Famicom. La secuela, Gradius II. Gofer no Yabou también llegó a la PCE, en formato de CD, brindándonos uno de los mejores soundtracks de la consola. Otros clásicos de Arcade de Konami que aparecieron en la PCE fueron Parodius Da! y Detana! TwinBee.

image

Pero los mayores exponentes de este género pertenecen a Hudson, que continuó el legado del clásico de NES, Star Soldier y nos trajo una serie de títulos que se llevan el oro en su categoría. La saga Soldier de PCE se compone de Super Star SoldierFinal SoldierSoldier Blade y Blazing Lazers (lanzado en Japón como Gunhed), este último no pertenece precisamente a la saga, pero dado que su motor gráfico y mecánicas son las mismas, siempre se la ha considerado dentro de la serie. Esta serie significó mucho para la consola, ya que sus juegos eran protagonistas en las competencias de las famosas Hudson Caravan, eventos masivos donde Hudson promocionaba sus últimos lanzamientos. (Asegúrate de revisar el link anterior para conocer todo al respecto de estos geniales eventos). El otro miembro de este serie es Star Parodier, y prácticamente se trata la versión de Hudson de Parodius.

image

Siguiendo con otros destacados exponentes de este género, Gate of Thunder y Lords of Thunder (Winds of Thunder) son dos shoot ‘em upshorizontales que llegaron en CD-ROM, también de la mano de Hudson, y que poseen algunos de los gráficos más bellos que ha brindado la consola, junto también con los soundtracks más pesados (\m/). Ambos muy recomendados y no darán tregua.

image

Otras conocidas franquicias de las Arcades que llegaron a la PCE fueron R-TypeDariusImage FightRaidenXevious1941 Counter Attack y 1942 Kai: The Battle of Midway.

image

Pasando a los RPGs, muy pocos saben que la PCE/TG16 fue el hogar de excelentes aventuras de rol. Para comenzar les recomiendo, Neutopia y Neutopia II, que son aquellos juegos que todo aquel fan de Zelda que recibió para Navidad una TurboGrafx-16, en vez de una SNES, debería jugar. Un título que quiso ser un Zelda a toda costa y que de hecho, se acercó bastante. Con un amplio mundo para recorrer, entretenidas mecánicas y una buena historia, uno de los mas notables del género. El siguiente recomendado es Dungeon Explorer 2, un juego donde literalmente haces lo que dice el nombre, recorrer calabozos. Es como si fuese una versión mejorada de Gauntlet para PCE, y que básicamente cae en esta lista por su genial banda sonora en calidad de CD.

image

El siguiente es mandatorio. La popular saga Ys de Falcom llega a la PCE/TG16 con Ys Book 1 & 2, que en realidad son un remake/compilación, de los dos primero episodios de la serie, lanzados originalmente para el computador PC-88 de NEC. Con mecánicas de juego renovados y hermosos gráficos, este fue un excelente preámbulo para los siguientes episodios de la serie como Ys III: Wanderers from YsYs IV: The Dawn of Ys. Este último solo salio en Japón, pero les cuento que en algún lugar de la red se encuentra una traducción en inglés (con doblaje incluido), hecha por fans. Otro RPG clásico de la PCE/TG16 es Cadash. Lanzado en 1991 por Taito, es un buen exponente de un tipo de sub-género que se hará muy común en los próximos años, mezclando elementos de RPG en un juego de plataformas, similar a lo que se vio en Zelda II de NES. También puedes elegir entre 4 tipos de personaje para jugar, a diferencia de sólo 2 de su versión para Sega Genesis.

image

No podemos concluir este listado de recomendaciones sin referirnos a la versión de PCE de Street Fighter II: Champion Edition. SFII fue incluso mejor en la PCE, acercándose casi perfectamente a su versión original de Arcade. Vale destacar que este juego poseía 20 megabits de memoria, convirtiéndolo en la HuCard con mayor capacidad de la consola. Los controles de la PC-Engine solo posee 2 botones (de nombres I y II), por lo que Capcom lanzó un control exclusivo de 6 botones llamado Avenue Pad 6, para poder disfrutar SFIICE de forma óptima. Lamentablemente casi todo el mundo estaba pendiente de las versiones de SNES y Genesis, por lo que la esta versión, a pesar de todos estos esfuerzos, no logró recibir la apreciación que se merecía.

imageimage

El Avenue Pad 6 es el control exclusivo de 6 botones, producido por NEC Avenue, la division desarrolladora de juegos de NEC.

Considerando que la llegada de la Mega Drive esta a la vuelta de la esquina, cuesta creer que la PCE también haya alojado a algunas de las franquicias más populares de Sega, uno de sus competidores directos, incluso en la TG16 de América. Algunos de ellos fueron: Out RunAltered BeastGolden AxeFantasy ZoneBonanza Bros., ShinobiMonster Lair y Gain Ground.

image

Si desean revisar estos títulos, la mayoría de ellos se encuentran disponibles para su descarga digital de la Consola Virtual de la Wii y la Wii U.

Toda esta historia de altos y bajos, convierte a la PC-Engine en un sistema que rompió esquemas y que lamentablemente también es una de las consolas menos conocidas y valoradas de la historia. Muchos no estarán de acuerdo en que la PCE deba ser considerada una consola de 16-bit, debido a su procesador de 8-bits, pero esto solo la convierte aún más en una consola rara y cada vez más costosa de adquirir. No sólo hizo un excelente trabajo en introducir de lleno los videojuegos a la era del CD-ROM, sino que también posee una librería de juegos más variada que cualquier otra consola de su generación.

La PCE es una notable consola, difícil de adquirir y difícil de lidiar, debido a todas sus extensiones, pero no cabe duda que todo esto vale la pena, si algún día tienes la suerte (y el dinero) para que forme parte importante de tu colección.

◄ Revisa la 1ª parte de este especial.

Revisa también estos otros especiales:

Otros posts de La Repisa PresentaPC-Engine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *