La Repisa Presenta: La SG-1000. La primera consola de Sega

El 15 de Julio de 1983 fue lanzada la Famicom en Japón. Esta consola, luego re-diseñada y re-bautizada para occidente como Nintendo Entertainment System, cambió la industria del video-juego para siempre.

¿Sabías que la Famicom no fue la única consola que fue lanzada ese día? Pues compartió las repisas de muchas tiendas con la SG-1000, la primera consola casera fabricada por Sega.

Pues no podría haber sido más poético. Dos gigantes de la industria de los video-juegos que se pasarían los próximos 20 años en una ardua lucha por la dominación de la industria (hasta que uno de ellos cayó heroicamente), lanzando sus primeras consolas caseras (las anteriores máquinas de Nintendo no permitían intercambiar juegos) en el mismo día. Es perfecto!

Bueno, fue perfecto para Nintendo. Para Sega, la SG-1000 no fue exactamente una historia de éxitos.

Ventas pobres en su tierra nativa significaron que esta consola sólo haya vivido un par de años. Pero durante esos pocos años, la SG-1000 tuvo una vida muy próspera. Fue rediseñada sólo un año después de su lanzamiento (SG-1000 Mark II), con una nueva apariencia. Sorprendentemente también vio un casi inmediato lanzamiento en gran parte de continente de Oceanía, los comienzos de una relación donde veremos a Australia Nueva Zelandaconvertirse en quizás uno de los mercados mas leales de Sega a lo largo de los 80s y 90s.

Comercial de la Sega SG-1000.

Comercial de la Sega SG-1000 Mark II.

La SG-1000 fue incluso re-lanzada en Japón como un computador, el SC-3000, con su respectivo y práctico teclado, haciéndolo aún más popular de lo que originalmente se estimó que podría ser.

Si eres de por estos lados y aún no tienes la más mínima idea de que he estado hablando aquí, es muy comprensible, ya que la SG-1000 nunca llegó a América (Aunque un malvado clon llamado “Telegames Personal Arcade” podía leer sus juegos), Tampoco llegó a Inglaterra ni Alemania, dos de los más grandes mercados consoleros del mundo. Aunque por otro lado fue un gran hit en Taiwán.

Comercial Australiano de la Sega SG-3000.

Mientras que todo esto pareciera sonar como si la SG-1000 hubiese sido un fracaso, aún así resultó muy importante en el desarrollo del mercado de las consolas de Sega. Su sistema de cartuchos (más bien tarjetas) fue también implementado en la primera edición de la más popular Sega Master System, y de hecho, una tercera versión de la SG-1000, llamada Sega Mark III fue convertida en pleno desarrollo para después convertirse en la propia Master System.

imageLa Sega Mark III.

No muchas franquicias famosas vieron su debut en la SG-1000. No hubo una versión anterior de Alexx Kidd, ni Shinobi, ni tampoco de ningún otro personaje emblemático de Sega. La mayoría de sus títulos se trataron de versiones caseras de populares títulos de Arcade como ZaxxonSpace Invaders y Star Force.

Star Force para la Sega SG-1000.

Si estas interesado en tener una para tu colección, te cuento que una SG-1000 es bastante rara de conseguir, aunque sus juegos son bastante comunes y oscilan entre los 10 y 15 dólares, cada uno.

Revisa también: La Repisa Presenta: La Famicom

Otros posts de La Repisa PresentaSega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *