La Repisa Nintendo, La Repisa Presenta: Running Boy. The Secret of...
La repisa Nintendo

Inicio Acerca Archivo Contacto Twitter Facebook Ask Random post
La Repisa Presenta: Running Boy. The Secret of Star Soldier

“Running Boy: Star Soldier no Himitsu” (Running Boy: El Secreto de Star Soldier) es una película de Anime realizada por el pequeño estudio Filming International para la compañía Hudson Soft.

La película fue lanzada en 1986, en pleno boom de la Famicom para promocionar Star Soldier, el último gran hit de Hudson, que había salido un mes antes.

Una pequeña introducción

En 1984, Hudson fue la primera compañía externa en desarrollar títulos para la Famicom, sin embargo solo dos años después, la Famicom ya se había convertido en la consola mas popular y exitosa de la historia, y como podrás imaginar, a esas alturas prácticamente todas las compañías de software de Japón, grandes y pequeñas, querían obtener un pedacito del suculento pastel.

Esta claro de que la competencia en ese tiempo era feroz, de modo que gran parte de las compañías estaban constantemente organizando todo tipo de actividades promocionales para ganarse los corazones del creciente número de fans de la Famicom, cuya mayoría solo eran niños.

Entre los años 1985 y 1988 se realizaron las Hudson Caravan en gran parte de Japón, que eran básicamente una serie de eventos para promocionar la compañía y sus juegos. Estos eventos, que eran verdaderos tours eran impecablemente bien organizados y rápidamente comenzaron a ganar reconocimiento a nivel nacional. Los gigantes Caranvan Tournaments por ejemplo, se volvieron parte importante en las giras, ya que todos los pequeños participantes sabían que ganar uno de ellos los podría hacer famosos ante los ojos del resto de los gamers a lo largo del país.

Pues fue durante este emocionante periodo que Running Boy fue lanzada, y en el que además esta ambientada.

La historia

Running Boy nos relata la historia de Genta Sasayama un entusiasta niño de escuela primaria que ama todo lo que sea Famicom y sueña con algún día convertirse en creador de juegos. Luego de una serie de sucesos, logra hacerse muy amigo de Nomoto, uno de los programadores genios de Hudson, y que anteriormente había trabajado en el desarrollo del juego insignia de la compañía, Star Fighter. Pero lamentablemente Nomoto esta pasando por una severa crisis creativa. Es aquí cuando la contagiosa pasión por los video-juegos de Genta logra sacar a Nomoto de su depresión, y como agradecimiento, Nomoto invita a Genta a las oficinas de Hudson en Tokio para que lo ayude a volver a poner en marcha su último proyecto.

Pero mientras que por un lado las cosas marchan muy bien para Genta, por otro lado, en la escuela, ninguno de sus compañeros le cree algo de lo que ha ocurrido. Y para empeorar las cosas, el cuaderno que contiene todos los apuntes e ideas para el juego fue robado por su rival Hideki, quien acaba de ganar el concurso “Game Idea” de la popular revista “Coro-Coro Magazine” (la misma revista donde Hudson revelo Star Soldier por primera vez). Furioso, Genta confronta a Hideki pero solo para provocar la burla del resto de sus compañeros.

Luego durante la noche, Hideki confronta a Genta nuevamente, y luego de una dramática discusión, llegan al acuerdo de tener un duelo para resolver sus diferencias de una vez por todas, y dejar en claro quien es el mejor jugador de la ciudad.

Así que luego de reunir a sus amigos, la pandilla se filtra dentro del edificio de Hudson, y dentro de la extraña maquina “Honey Comb”, una especie de simulador virtual de Star Soldier, donde podrán llevar a cabo su duelo ¡DENTRO DEL JUEGO!

Los personajes

Genta: El es un fanático a muerte por la Famicom, que viene de una familia humilde y trabajadora, por lo cual no tiene su propia consola. Aun así, Genta mantiene sus habilidades de gamer jugando con una portátil de Bomberman que comparte con su hermana pequeña. También es un acérrimo seguidor de las aventuras de Famicom Rocky!

Genta desea convertirse en programador de video-juegos cuando grande, y para tal efecto ya ha comenzado a trabajar en un cuaderno con sus primeros bocetos para su primer juego.

Desafortunadamente, sus constantes ideas y anhelos, a menudo lo meten en problemas en la escuela.

Makiba: La amiga de apoyo incondicional de Genta. Realmente no aporta mucho durante la película, más que acompañar a Genta a todos lados. Sin embargo tendrá alguno que otro minuto de fama…

Hideki: El compañero de clase/rival/mejor amigo de Genta. El es un jugador experto que acaba de ganar un torneo local llamado Famicom TDK. Sin embargo, a pesar de ser una talentoso jugador y de venir de una familia acomodada, Hideki siempre ha guardado mucho resentimiento y envidia hacia Genta, quien parece ser feliz con solo jugar video-juegos.

Genta sin embargo no ve a Hideki con su rival, e incluso va a su casa regularmente para mostrarle los bocetos de ideas para juegos en los que trabaja. Hideki sin embargo, traiciona a Genta robándole sus ideas, usándolas para ganar un popular concurso de ideas para juegos.

Nomoto: El genio programador detrás del exitoso juego Star Fighter, una parodia a Star Force, el cual es considerado el predecesor espiritual de Star Soldier.

Nomoto ha estado trabajando en el desarrollo del “Juego de Disparo Definitivo”, pero un estancamiento creativo lo ha dejado en una profunda depresión.

Pareciera que ser un reconocido programador y tener una guapa esposa, a pesar de ser un aparente “geek”, no ha sido suficiente para Nomoto, quien se ha comportado como idiota con prácticamente todos a su alrededor, y esto incluye a su amigo cercano y compañero de trabajo en Hudson, el propio Takahashi-Meijin, con quien protagoniza una embarazosa discusión que los deja revolcándose a golpes, cuando trata de aconsejarle y hacerle entrar en razonamiento.

Takahashi-Meijin: La cara más famosa de Hudson Soft! En 1986 ya se había vuelto famoso por la notable velocidad de sus dedos con los que podía disparar a las de 16 disparos por segundo, lo cual le mereció el apodo de “16-SHOT”. Running Boy de hecho está ambientada durante la cúspide de la popularidad de Takahashi, cuando su habilidad para jugar Star Soldier impresionaba a todos los niños, por todo Japón.

 

Otro detalle interesante es que Takahashi-Meijin no posee su propia voz durante la película, pero sin embargo él canta las canciones de opening y ending.

El Presidente: El gran jefe de Hudson. El presidente es básicamente el tipo que hace que las cosas sucedan. El pareciera haber aprobado algunas técnicas de programación poco ortodoxas y entre otras cosas, el dio la aprobación para la creación y el uso de una avanzada maquina de realidad virtual llamada “Honey Cab” para poder crear al juego de disparo definitivo.

Para fortuna nuestra, un usuario de YouTube ha subido la película del VHS completa, en seis partes, para que los que quedaron interesados puedan verla. La mala noticia es que ya que los videos fueron subidos por un usuario japonés, no poseen ningún tipo de subtítulos, pero por otro lado la historia es bastante simple y lineal como para que sea muy fácil de comprender, incluso para todos los que no hablamos japonés de corrido.

Los videos en si no parecieran tener muchas visitas, a pesar de haber sido subidos hace prácticamente dos años, y considerando que la Famicom tiene más fans en Japón que cualquier otra consola retro. Por lo que asumo de que quizás no muchos saben acerca de esta película.

Vale mencionar que Running Boy fue estrenada casi al mismo tiempo que “Game King”, el duelo televisivo entre las dos celebridades gamer de aquella época: Takahashi-Meijin y Mouri-Meijin. Para aquellos interesados, aquí les dejo el famoso encuentro final de la competencia de score attack en Star Soldier:

Running Boy: The Secret of Star Soldier es una película que funciona bastante bien al recrear el espíritu de la cultura gamer de Japón a mediados de los 80s, especialmente entre los mas pequeños. Esta fue sin duda, la época donde el género de los shoot em’ ups se mantuvo como uno de los más dominantes de la industria, y que lamentablemente hoy en día, ya parece haber perdido toda su originalidad.

Obviamente, la idea de la película era hacer que más niños jugaran Famicom y Star Soldier. Mensaje que logra entregar sin pelos en la lengua, ni mayores preámbulos.

En definitiva, Running Boy es una película acerca de cómo un grupo de amigos es capaz de superar sus diferencias a través de la magia de los video-juegos. ¡¿Cómo podría a alguien no gustarle esto?!

Si te consideras aunque sea solo un poco, fan de la Famicom, o de la NES, o de Hudson, o de los shoot em’ups en general, Running Boy es una película que no puedes dejar de ver.

Fuente: Powerful Famicom Super Movie! [Retro Game Daisuki]

Revisa también:

Otros posts de Famicom/Anime

Bookmark and Share