La repisa Nintendo

Inicio Acerca Archivo Contacto Twitter Facebook Ask Random post

Este es un artículo publicado en el Nº 14 de la revista Club Nintendo en 1993 y nos cuenta acerca de lo que aconteció en el CES (Consumer Electronic Show) de 1992 (?). Específicamente acerca de un sistema de interacción con el publico que era controlado por el propio Charles Martinet, la reconocida voz de Mario.

A continuación el propio texto extraído del articulo:

Durante el ultimo CES vimos algo que de verdad nos impacto muchísimo, como a todos los que tuvieron la oportunidad de verlo. “Mario aparecía en una pantalla y todos podían hacerle preguntas y conversar con él”. Ahora te contamos de que se trata este maravilloso truco y como lograron hacerlo. Sim Graphics desarrollo un sistema llamado VActor (Virtual Actors). Se trata de personajes generados por computadora cuyos movimientos son controlados por actores al mismo tiempo. EI actor porta un equipo especial, en este caso solo un casco con elementos en su cara tipo “pantógrafo electrónico” con los cuales puedan repetir las gesticulaciones y expresiones del actor en el personaje previamente diseñado en la computadora.

La creatividad en la aplicación de este sistema dentro del show es sensacional, ya que en el área de exposición se instala un monitor donde solo se verá al personaje electrónico. Justo arriba del monitor hay una cámara a través de la cual el actor con su casco puede ver a quien pasa frente al monitor; entonces puede ver sus características personales, como viene vestido, si viene acompañado, etc. y hacer un cotorreo muy especial pues nunca tienes la oportunidad de platicar con un personaje electrónico en la televisión en vivo.

Como mencionamos las expresiones del actor se repiten en el personaje instantáneamente gracias a los cables que van de su cara al casco conectado a la computadora, pero además puede voltear hacia arriba, abajo a los lados, voltearse de cabeza o salir de la pantalla. Estos movimientos se logran con un mouse especial y decimos especial porque el de Mario Paint y el de cualquier computadora solo tiene control vertical y horizontal. Este mouse es “volador“’ y controla en el aire los movimientos de la cabeza del personaje y se acerque, aleje o, bueno ¡se mueva para donde sea!.

Nintendo contrato para este show a un actor italiano (tenia que ser para interpretar a Mario) llamado Charles Martinet quien ha participado en películas con Clint Eastwood y muchos actores mas.

Charles es una persona con una extraordinaria capacidad de improvisación y muy creativo, lo cual era excelente para interactuar con quienes pasaban frente al monitor.

Charles Martinet es la voz oficial de Mario en Estados Unidos, aunque con sólo un switch, cambia de Mario a Wario, el enemigo de Mario Land 2 a quien Martinet también le da su voz.

Se nos hizo interesante incluir este reportaje, ya que ésta sección como recuerdas habla de qué hay dentro de diferentes aspectos relacionados con los videojuegos, aunque no en si los videojuegos mismos y queremos decirte que la investigación y desarrollo de nuevos títulos de distintas marcas estarán basadas en esta innovadora tecnología, ya que los personajes de próximos vldeo-juegos serán desarrollados a partir de movimientos reales de actores que se reproducirán cuando tu control se los ordena. La programación partirá de los alambres que comandamos en todo el cuerpo con lo cual los video-juegos se acercaran todavía mas a la realidad.

Como podrán haberse dado cuenta este artículo especula acerca de las futuras tecnologías de captura de movimiento y su potencial uso en los video-juegos. Como ya he mencionado en artículos anteriores, estos eran tiempos muy bellos e inocentes, donde uno podía fantasear y soñar con como podía ser el futuro de los video-juegos.

Les dejo un video como bonus:

Otros posts de Revista Club Nintendo

Bookmark and Share
Comentarios del blog proporcionados por Disqus