La Repisa Nintendo, La Repisa Presenta: Hammerin‘ Harry (Daiku no...
La repisa Nintendo

Inicio Acerca Archivo Contacto Twitter Facebook Ask Random post
La Repisa Presenta: Hammerin‘ Harry (Daiku no Gen-san)

Es hora de que les cuente acerca de una de mis franquicias favoritas. Una historia muy simple pero a la vez muy atractiva, e ideal para un excelente juego de acción de la vieja escuela. Un juego que muchos conocimos a través de las maquinas Arcade, y otros a través de emuladores. Una saga algo desconocida por el hecho de haberse limitado casi exclusivamente al mercado japonés. Esto es Hammerin’ Harry, conocido en su tierra natal como Daiku no Gen-san, o en español “Gen el Carpintero”.

Creado por la compañía Irem (Innovations in Recreational Electronic Media) en 1990, este juego comenzó en las maquinas Arcade y pronto se masificó a las plataformas caseras. La verdadera estrella acá es el gigante martillo de nuestro protagonista, con el que aparte de castigar y aplastar a sus enemigos, también posee otras habilidades, que van variando en cada juego.

En muchos sentidos, Hammerin’ Harry es casi una versión moderna de Goemon Mystical Ninja, ya que ambos parodian absurdamente a la sociedad japonesa, aunque Harry, o Gen-san, no posee tanto misticismo. No es de extrañar que esta franquicia no haya pegado tan fuerte acá en occidente, con tantas referencias extranjeras. Aunque los primeros juegos se mantuvieron dentro de ciertos márgenes de realismo, los títulos posteriores bordean la locura y ponen a Harry en situaciones tan bizarras, como luchar contra fantasmas, o incluso ser enviado al espacio. Luego de un aparente retiro del mundo de los video-juegos, esta franquicia comenzó una nueva carrera en sus propios juegos de Pachinko. Luego, en el año 2008 tuvo una nueva oportunidad en la PSP, donde lamentablemente no pudo alcanzar las expectativas de sus fans.


Algunas de las tantas maquinas Pachinko de Daiku no Gen-san.

Es por eso que enfocaré estos párrafos en las gloriosas primeras aventuras de Harry en la Arcade, la Famicom, Super Famicom y Game Boy. Sin embargo, me abstendré de referirme a algunos títulos, ya que se alejan demasiado de la formula original.

La historia de Hammerin’ Harry comienza con la compañía de construcción “Rusty Nail” demoliendo su humilde hogar. ¿Por que exactamente? nadie no sabe. Así es como Harry comienza su aventura en búsqueda de venganza sin más equipamiento que su fiel martillo. Además de aporrear objetos, también puedes usarlo para protegerte y golpear el piso, causando un pequeño temblor que aturdirá por un segundo a los enemigos de la pantalla. Cada etapa está repleta de objetos, como cajas o ladrillos, los cuales pueden ser aporreados y lanzados fuera de la pantalla, dañando a cualquier enemigo que se les cruce. Hay una parte donde puedes golpear una pila de tuberías, haciéndolas rodar por la pantalla, caer al agua, y luego usarlas como plataformas para cruzar. Nada de esto por supuesto es obligatorio para continuar y es una genial manera de innovar con las físicas de un juego en esos tiempos.

La versión Arcade de Daiku no Gen-san.

Como muchos títulos de Arcade de la época, ¡la dificultad es aberrante!, y un solo golpe bastara para acabar con una vida de Harry, enviándote de regreso al último checkpoint de la etapa. Ocasionalmente encontraras power-ups, como cascos que te permitirán absorber un golpe, botellas de sake (reemplazadas por ajíes en la versión americana) que te permitirán girar tu martillo en círculos, y un icono de POW que te dará un martillo de mayor tamaño y poder.

Flyers promocionales de las versiones de Arcade de Hammerin’ Harry y Daiku no Gen-san.

Las graficas son pura gloria retro de Irem, con grandes y expresivos personajes, en escenarios excelentemente detallados. La música es pegadiza, y además posee algunas voces, las cuales son muy divertidas, al mismo tiempo que molestosas. Al comienzo de cada vida por ejemplo, Harry hará su grito de guerra: “IKUZE!” en japonés, o “LET’S GET BUSSY!” si es la versión Americana. Estos pequeños detalles sonoros se convirtieron en sello distintivo de toda la saga.

Hammerin’ Harry también fue lanzado para la Famicom, y para la NES en Europa al año siguiente. En general es una excelente conversión, muy fiel a la original de Arcade. Acción rápida, buen control y gráficas muy atractivas (para el estándar de 8-bits), incluso mantiene las clásicas frases de Harry. También ahora puedes aguantar varios golpes antes de morir, lo que lo hace muchísimo más jugable y disfrutable que el original. Aparte de esto también se hicieron algunos cambios de diseño en las etapas que favorecen la jugabilidad y se agregaron entretenidas escenas de bonus.

Daiku no Gen-san para la Famicom.

Algunos de los enemigos.

Quizás la diferencia más significativa de esta versión fue el hecho de que solo posee tres etapas de la versión original, y fueron agregadas dos completamente nuevas: Una sobre un muelle y una nueva última etapa en la mansión del jefe final.

Personalmente, esta es una de las versiones que más he disfrutado, ya que simplemente la reducción de dificultad lo hace mucho mas disfrutable. Además, si deseas un reto más difícil, puedes continuar con la segunda aventura luego de derrotar al jefe final.

Nuestro corpulento protagonista.

Daiku no Gen-san 2: Akage no Dan no Gyakushuu (“El contra-ataque del pelirrojo Dan”) es el nombre de la secuela de 1993 de la versión de Famicom, y que realmente no aporto mucho a la formula. Principalmente porque es una versión mucho menos fluida que la primera, pero con nuevas etapas. Luchas a través de los mismos escenarios de las construcciones, luego un par de escenarios bajo el agua, una jungla y por ultimo unas bizarras etapas de una especie de shoot em’ up arriba de un martillo volador… En general es un juego muy mediocre que al parecer no fue desarrollado por el mismo equipo que el anterior. Una baja de calidad lamentable, considerando lo entretenido que es el primero.

Daiku no Gen-san 2 para la Famicom.

Luego de incursionar en la Famicom, Harry se movió a la portátil de moda. Aquí se enfrento con una amenaza más peligrosa que simples obreros de la construcción. ¡Harry contra los Zombis! La primera de muchas secuelas portátiles. Hammerin’ Harry: Ghost Breeding Company posee similares características a su primo de Famicom, este título tuvo un incremento notable de dificultad pero visualmente es muy atractivo, considerando que es un juego para la monocromática Game Boy. Aquí también nos encontraremos con una etapa donde volaremos en nuestro martillo volador, pero en comparación con Daiku no Gen-san 2, este juego fue un gran avance. También, solo fue lanzado en Japón y Europa.

Hammerin’ Harry: Ghost Breeding Company para la Game Boy.

La versión de 16-bits de Harry, Ganbare! Daiku no Gen-san puede que sea lo más cercano que hay a la versión de Arcade, sin embargo este título posee su propio encanto. La mayoría de las reviews que hay en la red parecieran solo apuntar a sus aspectos negativos, que no son pocos, pero aun así considero que esta fue una digna incursión de la franquicia en la siguiente generación de consolas. Con personajes y escenarios más vivos y divertidos que nunca, siempre es un deleite volver a jugar esta joyita.

Tal como mencione antes, esta franquicia posee un concepto que quizás nunca lleguemos a comprender completamente por estos lados, ya que simplemente es un juego “muy japonés”, y que se burla de toda la idiosincrasia de ese país.

Ganbare! Daiku no Gen-san para Super Famicom.

Algunos de los enemigos de Ganbare! Daiku no Gen-san.

Gráficamente, Ganbare! Daiku no Gensan es un juego muy “lindo”, muy agradable de ver, y los chibi-personajes de verdad que le dan un gran encanto. La música y el sonido no son de lo mejor que encontraras en la SNES, pero las melodías de seguro se quedaran pegadas en tu cabeza por un buen rato. Los controles tampoco aportan mucho ni son lo mejor del juego ya que el scroll horizontal no te permitirá devolverte a buscar algo que hayas olvidado. Hay un par de etapas muy entretenidas donde montaras una motocicleta y deberás esquivar o devolver con tu martillo los proyectiles que te arrojan tus enemigos. En cuanto a los ítems la formula se mantiene igual pero acá también podrás encontrar unos iconos con un brazo musculoso que te permitirá lanzar ataques especiales con tu martillo.

¿Vale la pena jugar Hammerin’ Harry? ¡Claro que si! Y si puedes conseguir alguna de sus versiones de consola a un precio asequible, hazlo. No es el mejor juego de plataformas de la historia, pero personalmente creo que es una franquicia con una simpatía única, que no es para tomársela en serio, pero que cumple en casi todo aspecto, una excelente adición a cualquier colección retro.

Revisa también:

Otros posts de La Repisa Presenta/SNES

Bookmark and Share