La Repisa Nintendo, La repisa presenta: Game Center CX
La repisa Nintendo

Inicio Acerca Archivo Contacto Twitter Facebook Ask Random post
La repisa presenta: Game Center CX

Game Center CX es un programa de televisión transmitido por la señal satelital de Fuji Television “Fuji TV Two”. El enfoque principal del programa son los video juegos retro y dirigido principalmente a aquellos fans del rubro, pero aun así puede ser disfrutado por cualquier persona que esté familiarizado con los juegos del pasado y cultura del entretenimiento electrónico.

Durante su primera temporada Game Center CX no fue nada más que un programa de entrevistas e historia, mientras que su anfitrión Shinya Arino visitaba algunas de las compañías emblema de la industria Japonesa de los video juegos, entrevistando a aquellos creadores de los video juegos mas famosos de Japón. Lo que si llego a ser lo mas esperado del programa fueron los segmentos llamados “chousen” o desafíos, donde Arino mostraba sus paupérrimas habilidades en los clásicos retro-juegos de cada compañía.

Arino durante si primer desafio: Takeshi no Chousenjou de Taito.

Pero ya en la siguiente temporada, Game Center CX ya había convertido estos llamado desafíos en la atracción principal de cada capítulo, convirtiendo el programa en algo ya mas como un programa de concursos, típicos de la televisión Japonesa, pero un poco más fuerte y cruel.

Y así funciono. Mientras las temporadas continuaban, el programa comenzó a crecer en popularidad, convirtiéndose en los que los Japoneses llaman un “miracle hit”, y llegando a la cima de los ratings de TV Two. Desde una perspectiva más simple, GCCX podría considerarse del mismo bajo perfil de como seria “Junkyard Wars”, pero en video-juegos. Pero solo basta verlo un par de veces para darse cuenta de que esto es mucho más de lo que es a primera vista.

Shinya Arino comenzó su carrera como uno de los integrantes del dúo cómico “Yoiko”. Como la mayoría de todos los comediantes, Arino fue todo un nerd de infancia y así es como a estas alturas su lado ñoño aun arde con fuerza. Como figura única y principal de Game Center CX, es la labor de Arino proveer la cuota de humor a los espectadores, además de tratar de no decepcionarlos a la hora de jugar los desafíos.

En el año 2006, Arino y su esposa tuvieron su primer hijo. La licencia de paternidad para cuidar del bebe ponía el futuro de Game Center CX en peligro. Afortunadamente el programa pudo continuar normalmente luego de un par de meses.

Arino entrevistando al propio Hideo Kojima durante el especial de Konami de la primera temporada.

Es un hecho el que Japón nos ha brindado ciertas joyitas televisivas a través de los años (ni hablar de la animación). Pero, para el país que prácticamente definió la cultura de los video juegos, la televisión ha sido uno de los medios donde menos se hablado de tal. Pero aun así, no hay porque culparlos. En Japón, tal como en el resto del mundo, la mayor parte de los programas relacionados con video juegos han sido solo programas para niños y de vez en cuando alguna que otra nota en las noticias, nada muy memorable.

Arino junto al pequeño genio durante el desafío de Super Mario Bros. 2 (Lost Levels).

Game Center CX es distinto. Es comedia, suspenso, acción y drama, todo junto, y se ha convertido en un programa trascendental que trata acerca de cosas que podrían no serlo mucho: Un tipo tratando de ganar en un viejo juego de Nintendo.

Cada episodio cubre una gran cantidad de temas: entrevistas con desarrolladores y creadores de la industria, visitas a tiendas y locales arcade de Akihabara, llamadas telefónicas al público, pero es el “desafío” lo que todos esperan, el momento en que Arino se sentará frente al televisor y prácticamente “luchará” contra  seguramente, algún infame juego de Famicom.

El dramático desenlace del desafío de Super Mario Bros. 2.

Así es como el carisma de GCCX es innegable, y gracias al poder de Internet, Arino y sus asistentes han encontrado un gran número de fans fuera de Japón. En cierto modo esto es asombroso. Estoy seguro que ni siquiera el 2% de los fans fuera de ese país habla una gota de japonés. Sin embargo la sensación de ser derrotado por un viejo juego de NES no necesita traducción alguna, tal sentimiento trasciende toda lengua.

Uno de los momentos mas memorables del programa es la batalla contra Bowser en Super Mario World de SNES. Aquí les dejo el video de tal dramático momento. 

La épica batalla contra Bowser comienza cerca del minuto 40.

Sitio oficial de Game Center CX (japonés)

Lista de los episodios en Crunk Games (inglés)

Otros posts de Game Center CX/Famicom/Japón

Bookmark and Share