La Repisa Nintendo, La Repisa Presenta: El estándar MSX, 2ª parte
La repisa Nintendo

Inicio Acerca Archivo Contacto Twitter Facebook Ask Random post
La Repisa Presenta: El estándar MSX, 2ª parte

¡Hey, no puedes seguir leyendo este articulo sin antes leer la parte anterior!

MSX2, el siguiente paso

Comenzaba así la época dorada de Konami y del MSX. Aparecieron multitud de aplicaciones y juegos exclusivos, y continuó la adaptación de gran parte de los títulos en cassette que iban apareciendo para los otros sistemas a nivel mundial, sobre todo ZX Spectrum, Commodore y Amstrad. Durante varios años, estos cuatro sistemas poblaron prácticamente por completo los hogares de toda Europa, y se crearía una sana rivalidad entre ellos.

Respecto al hardware, en 1985 apareció en Japón una nueva versión de máquinas MSX que se denominó MSX2. Presentaba el mismo procesador Z80 de las anteriores, pero se habían implementado importantes mejoras a nivel gráfico y sonoro, así como las nuevas unidades de disco de 3 ½ (inicialmente con capacidad para 360Kb, y más luego de 720Kb), y que estaban incluidas dentro de la misma máquina.

Detalle de una disketera integrada correspondiente al modelo Wavy70FD de Sanyo.

No obstante, estos modelos tenían unos precios muy elevados, y durante los dos o tres primeros años, su mercado se mantuvo reducido exclusivamente a Japón y parte de Europa.

Vampire Killer (Castlevania) es el primer cartucho que Konami lanzó en 1986 para el nuevo sistema MSX2. Con este título ya se rompía la retro-compatibilidad con las máquinas de la primera generación, pero por supuesto, a cambio se obtenían gráficos y sonidos impresionantes para aquella época.

Al año siguiente, en 1987, apareció otro tipo de MegaROM con un nuevo chip de sonido denominado SCC, y la esperada secuela del universo Gradius, Nemesis 2, inició la línea de estos juegos, de la cual nuevamente nacieron otros clásicos del MSX, estos incluyen títulos como Metal Gear (el auténtico y primero de toda la saga), además de F1-Spirit. Lanzamientos que eran devorados por los usuarios apenas salían al mercado.

Konami comenzó a ganarse a un gran numero de los fans con el lanzamiento de estos juegazos.

Fan-service

Mientras todo esto tenía lugar, comenzaron a surgir una gran número de revistas dedicadas al MSX, en ellas los usuarios podían leer noticias, aprender trucos de programación, y enterarse de las últimas novedades y futuros lanzamientos. Aunque estas publicaciones aparecieron principalmente en Europa y Japón, es sobre todo en su país de origen donde proliferaron abundantemente, algunas de ellas en formato electrónico en diskettes, que además de todos los contenidos de las revistas tradicionales permitían a los usuarios probar demos de juegos, obtener juegos completos programados por aficionados (en ocasiones de gran calidad).

Las revistas fueron la fiel fuente de información de todo gamer de aquella época.

Algunas de las más populares de estas revistas fueron la oficial MSX Magazine, publicada por la compañía ASCII (actual propietaria de la marca MSX) MSX Fan, y Disk Station, esta última en formato diskette y publicada por la propia compañía Compile. Pero tampoco podían faltar aquellas publicaciones dedicadas a los juegos con contenidos para adultos como Peach Up y Wendy Magazine con su serie Pink Sox, también en formato diskette, Si, la MSX también albergo a un gran número de juegos con pixeladas chicas guapas y con poca ropa, para el deleite de todos gamers más entraditos en edad de aquella época.

Estas son algunas de las calentorras publicaciones digitales para la MSX.

La cúspide

A finales de los 80 la potencia de los computadores PC y la nueva generación de consolas de 16-bits fueron dejando obsoleto todo el hardware basado en el viejo chip Z80 (cerebro de casi todo computador de 8-bits). Finalmente, en 1988 la producción de MSX llegó a su fin en Europa, mientras que en Japón se comenzaba a gestar una nueva versión de la máquina, los MSX2+, que representaban otro nuevo salto cualitativo importante en cuanto a gráficos y sonido. Sin embargo esta vez, los nuevos modelos no salieron del territorio japones, donde la competencia era demasiado fuerte ya como para tener una mínima posibilidad de éxito, y fueron prácticamente desconocidas para el resto del mundo.

La saga Aleste es una de las más representativas de la MSX.

Mientras seguían apareciendo juegos en formato cassette, Konami era consciente de que eran los últimos momentos de la máquina y se apresuró a lanzar nuevos títulos, entre los que se se destacaron Nemesis 3 y la serie Aleste, exprimiendo las capacidades de la máquina al máximo, en un cartucho que acumulaba por primera vez 2 Megabits (256 Kb) de gráficos y sonido de gran calidad. Otros de los exitazos de la época, Final Fantasy y Dragon Quest, también hicieron su entrada a la norma MSX, en versiones que se destacaron por su excelente calidad de sonido, en comparación a las originales de Famicom/NES.

Estos dos títulos le permitieron a la MSX consolidarse como un sistema de entretenimiento a la par del resto.

Otro juegazo de esta última época es Space Manbow de Konami, que ofrecía un nuevo concepto en el género shoot ‘em up, y que además era compatible con las expansiones de hardware MSX2+ (Plus), que permitían lograr un scroll horizontal mucho más suave y dinámico. Otro esperado título de Konami fue la majestuosa secuela Metal Gear 2: Solid Snake. Konami ya comenzaba a despedirse de esta época dorada, a pesar de que seguiría editando clásicos en formato diskette durante algún tiempo más, una gran despedida para esta noble máquina, que hizo soñar a miles de usuarios durante 5 fructíferos años.

Metal Gear 2: Solid Snake termino por darle a la MSX un lugar importante en la historia de los video-juegos.

Lamentablemente la MSX se conoció bastante poco por estos lados, sin embargo en Argentina fue muy popular, tanto así que allá se fabricó la orgullosa línea Talent, una de los pocas máquinas MSX2 de manufactura sudamericana.

Actualmente las máquinas MSX pueden encontrarse de vez en cuando y con algo de dificultad, en eBay y otros mercados de segunda mano, y sus precios pueden fácilmente alcanzar elevadas cifras, aunque sin duda para los amantes de la norma, esta es seguramente la máquina de sus sueños.

Talent DPC200.

Si eres como yo, que llora un poco todos los días por no poder tener una hermosa MSX (en algún momento del pasado tuve una), aún tenemos el consuelo de que existen una gran gama de emuladores de MSX para diversos tipos de dispositivos. Les dejo la invitación para que revisen la gran y variada librería de juegos de la MSX, que son unos verdaderos clásicos olvidados de los 8-bits.

[Versión original del articulo extraída del Blog de Konamito. Actualizada y profundizada por La Repisa Nintendo]

<< Revisa también la primera parte de este articulo

Otros posts de La Repisa PresentaMSXKonami

Bookmark and Share