La Repisa Nintendo, La repisa presenta: Las cartas Hanafuda de...
La repisa Nintendo

Inicio Acerca Archivo Contacto Twitter Facebook Ask Random post
La repisa presenta: Las cartas Hanafuda de Nintendo

1889: Fusajiro Yamauchi funda una empresa llamada Nintendo en la provincia de Koppai, en Kyoto, Japón, para dedicarse a la fabricación de naipes Japoneses llamados Hanafuda.

Los naipes occidentales originalmente llegaron a Japón en el siglo 16, a través de comerciantes Portugueses, pero durante los siguientes tres siglos, una gran variedad de juegos de cartas se crearon en Japón. El más popular de ellos, a finales del siglo 19 (1800s) fueron las cartas Hanafuda, cartas que llevaban impresas hermosas y coloridas imágenes de flores. La mafia Yakuza las utilizaba constantemente en sus salones de apuesta ilegal.

El hecho de que estas cartas eran frecuentemente usadas para apuestas se vio reflejado en el nombre que Yamauchi le dio a su compañía. El término “Nin-ten-do” fue escrito con los símbolos 任 天 堂, que significan “Suerte-Cielo-Salón”, y si le diéramos alguna coherencia, sería algo así como: “El lugar donde pones tu fortuna en las manos de los Dioses”.

Durante los siguientes 60 años Nintendo se convirtió en el prominente productor de naipes de Japón, expandiéndose y también comenzando a producir cartas “Toranpu” (o “Trump”, que es como se le conoce a los naipes Ingleses), e introduciendo otro gran número de “novedades” al mercado Japonés. Nintendo fue la primera en producir naipes plastificados de alta durabilidad en Japón, y además firmo un millonario contrato para comenzar a producir cartas con personajes de Disney en los reversos. Esto obviamente tuvo el efecto de ampliar el mercado para los naipes, transformándolos de una herramienta para apostadores, en un juguete para los niños.

La compañía Nintendo permaneció en las manos de la familia Yamauchi por más de un siglo. El bisnieto de Fusajiro Yamauchi, Hiroshi heredo la compañía en 1949, a la joven edad de 22 años.

Uno de los primeros y más extremos actos de demostración de poder que realizo el nuevo presidente, fue despedir a todo el resto de la familia involucrada en la compañía, para que así quedara en claro quien estaba al mando. Yamauchi se encargo de expandir la compañía fuera del negocio de las cartas, hacia una amplia variedad de otros productos, todos ellos fueron un fracaso, hasta que la compañía comenzó a enfocarse en el diseño y producción de juguetes y juegos electrónicos.

Forjando una fuerte alianza con la empresa productora de hardware Sharp, los ingenieros de Nintendo comenzaron a desarrollar singulares juguetes, como por ejemplo, la Beam Gun, la cual utilizaba sensores solares que permitían a los niños de la época imaginar que estaban disparando un arma real, haciendo que un panel con sensores montado en una pared se iluminase cuando se le disparaba con el haz de luz infrarroja que emitía la pistola. De donde creen que viene la idea de la Zapper…? Y luego, la compañía finalmente se expandió al negocio de las maquinas de video juego Arcade, y desde aquí en adelante la historia ya es conocida…

Nintendo, hasta el día de hoy, continua siendo el productor de cartas dominante en Japón, y aun produce mazos de cartas Hanafuda, aunque la mayor parte de ellos tienen personajes de video juegos, en vez de flores.

Fuente: Wired

Otros posts de: La repisa presenta/Japón/Famicom

Bookmark and Share