La Repisa Nintendo, La repisa presenta: Takahashi Meijin
La repisa Nintendo

Inicio Acerca Archivo Contacto Twitter Facebook Ask Random post
La repisa presenta: Takahashi Meijin

image

En Japón, uno de los nombres más famosos de la cultura gaming, no es ni un diseñador, ni un programador de video juegos, si no que es un simple agente de Relaciones Publicas que sin querer se convirtió en toda una leyenda, capaz de presionar los botones del control de Famicom a la velocidad de 16 disparos por segundo, y que luego termino protagonizando su propio video juego.

El nombre de este gamer prodigio es Toshiyuki Takahashi, pero es más conocido por su seudónimo “Takahashi-meijin” (高橋名人), que literalmente significa “El famoso Takahashi”. Para todos aquellos japoneses que crecieron en los 80s, el es una leyenda, la estrella de la era de la Famicom.

Takahashi se adjudica la fama por su condición de poder manipular los controles, prácticamente a la velocidad de la luz. Su gran habilidad, se vuelve un simple borron ante las cámaras que siempre han tratado de capturar su técnica en acción.

Su fama creció tan rápido, que Hudson Soft, la difunta compañía para la que el trabajaba, lo convirtió en la estrella de su propio video juego, conocido en Japón como “Takahashi Meijin no Bouken Jima”, y en occidente como Adventure Island.

“Al contrario de lo que cree la gente, no soy muy bueno en los video juegos”, declara el propio Takahashi, a la edad actual de 55 años. “Pero, soy muy bueno haciendo que los juegos sean entretenidos. Esa es mi autentica habilidad”.

Mientras que la fama de Takahashi fue declinando durante la era de la PlayStation, la actual popularidad de los juegos retro tiene a Takahashi nuevamente de vuelta en una nostálgica racha de popularidad.

image

En 1985, como único empleado de Relaciones Públicas de Hudson, Takahashi creó las Hudson Caravan, que son una serie de eventos promocionales que recorren Japón, organizando campeonatos de sus juegos más populares. Hudson llevo los juegos de 8 bits hasta diversos lugares en Japón, plazas, centros comerciales, barrios comerciales. Invitando a toda la generación de la Famicom, a competir y ganar exclusivos premios.

Uno de los títulos más populares de las “caravanas” fue Star Soldier, que precisamente era el juego donde Takahashi demostraba mejor sus habilidades, ya que la clave para ganar, era presionar el botón lo más rápido posible, para así llenar la pantalla de disparos.

Takahashi desarrollo la habilidad de hacer vibrar sus dedos increíblemente rápido, y eventualmente poder presionar los botones a una increíble velocidad de 16 disparos por segundo. Inténtalo tú mismo, y con suerte llegaras a los 10.

Su fama como super gamer llegó a su climax cuando se enfrentó a otra gran leyenda, Mouri Meijin, en un duelo de Star Soldier, en un programa especial de televisión llamado Game King, que se llevo a cabo el 20 de Julio de 1986, a través de la cadena Toho Television. Lo mejor de todo fue la presentación del programa, que se ha convertido en todo un clásico de la cultura gaming de Japón, en el cual se puede ver el entrenamiento que siguen ambos para jugar la partida de sus vidas.

Secuencia de presentacion de GAME KING:

Y este es un video resumen de la batalla:

Durante ese mismo año Takahashi Meijin no Bouken Jima, fue lanzado para la Famicom. Hudson estaba creando una versión casera de clásico de arcade Wonder Boy, cuando el vicepresidente de Hudson le propone a Takashi si acaso le gustaría ser el protagonista de su propio juego.

El juego, lanzado en occidente como Hudson’s Adventure Island, fue enfocado para los niños que amaban a Takahashi, pero este era notoriamente difícil. El propio Takahashi dice haberlo terminado solo una vez.

Luego de ello la carrera de Takahashi continuaba en Hudson Soft, participando en diversas campañas de promoción, comerciales, programas de televisión, etc.

Cabe destacar también que Takahashi ha sido estrella invitada en innumerables shows de televisión, incluyendo una película de Anime, y la aparicion estelar en un capitulo de Game Center CX, en donde le enseña al propio Arino Kacho, las técnicas de disparo para vencer en otro clásico de los shoot'em ups, Star Force.

image

Crees poder superar a Takahashi? Crees poder partir una sandía con un solo dedo? Crees que puedas superar los 16 disparos por segundo? Si quieres intentarlo, puedes hacerlo con la ayuda de un dispositivo creado por el mismo Takahashi, me refiero al Shooting Watch. Con el podrás medir con inigualable precisión, la rapidez de tus disparos, y también podrás guardar tu actual record.

EDIT: (24 de Mayo, 2011) Takahashi-Meijin finalmente anuncio su retiro de Hudson Soft a finales del mes de Mayo del 2011. Detalles del anuncio, acá.

Revisa también: La repisa presenta: La Hudson Caravan

Otros posts de La repisa presenta/Japón/Famicom/NES

Bookmark and Share