La Repisa Nintendo, La repisa presenta: YMCK
La repisa Nintendo

Inicio Acerca Archivo Contacto Twitter Facebook Ask Random post
La repisa presenta: YMCK

La música siempre ha sido uno de los aspectos más disfrutables de un video juego. Recuerdo aquellos días cuando me a veces me gustaba dejar el juego en pausa, solo para detenerme a escuchar la música, una y otra vez, y así volver a cautivarme con la magia creada por algunos de los grandes compositores de la época, como Hirokazu Tanaka, “Ogeretsu-kun” o Hidenori Maezawa.

Mientras que la música de video juegos en estos tiempos es a veces sofisticadamente orquestada y se han producido numerosas obras maestras. Para mí siempre ha habido un elemento de “placer” y diversión que se ha perdido. Pareciera que estas nuevas bandas sonoras no son tan “memorables”. Sal a la calle y te darás cuenta que casi cualquier persona conoce las primeras siete notas del tema de Super Mario Bros., o incluso de Tetris o Contra. Esta es la música Chiptune, también conocida como “Bit Pop”, “Chip Music”, que cuando está bien hecha, siempre ira de la mano con aquellas visuales pixeleadas de los juegos de antaño y te transportará a aquel mundo fantástico de una manera que quizás solo la más grande de las orquestas, en un balance acústico perfecto, podría lograr.

Muchos comparten esta afición a la música de 8-bits e incluso algunos viven de ello. Algunos artistas Japoneses han trabajado recreado clásicas melodías usando lo mas nuevo en tecnologías, además de orquestas reales. Los conciertos sinfónicos de música de video juego son muy populares Japón, incluso hasta comunes. Otros buscan recrear la sensación única que brinda este tipo de música, creando nuevas composiciones usando tecnologías y equipamiento de la época, ya obsoletos, lo cual no es para nada nuevo. A mediados de los 80s algunos músicos comenzaron a crear música utilizando chips de tecnología SID, los cuales se encuentra en maquinas como los Commodore 64, y algunos computadores 8-bits de Atari, como es el claro caso de la agrupación Alemana, Kraftwerk, entre muchos otros del genero Pop de los 80s.

La nueva música chiptune puede llegar a tener una tendencia a ser áspera y discordante si no estás acostumbrada a ella. Homenajes a los video juegos de ayer, o nuevas re-interpretaciones de música actual están sobrepoblando las comunidades de músicos independientes, hasta YouTube está lleno de ellos. Pero solo algunos logran destacarse entre el enjambre. YMCK es una agrupación de artistas chiptune japoneses que debuto en el año 2003 con su álbum autoproducido de 6 pistas, en discos CD-R, llamado Family Music, y que buscan capturar aquel elemento de “diversión” que tenían aquellas melodías de la NES y la Famicom, además de agregarles su propio inconfundible sello característico.

YMCK es uno de los pioneros en la escena chiptune. Uno obtiene una poderosa sensación nostálgica cuando escucha esta banda, con un aura que nos transporta a nuestras infancias. YMCK, en tal sentido, son más que solamente hacer música, ya que a través de los años, han elaborado toda una puesta en escena que probablemente no se compara con ninguna otra que hayas visto.

Los tres miembros que forman la banda son: Midori (vocalista), Yokemura (Arreglos y letras), y Nakamura (visuales). Estos dos últimos se visten de traje y terno, mientras que Midori siempre lleva un vestido retro-futuristico de vinilo y sombrero, y los tres siempre llevan detalles de los tres colores primarios (Rojo, Verde y Azul).

A la hora de subirse al escenario es cuando realmente ocurre la magia. YMCK interpreta los éxitos de su extenso repertorio acompañados de visuales en 8-bits, que te transportaran adentro del video juego de tus sueños.

La banda tiene ya más de 5 álbumes, lo que demuestra que ya son una banda mas que consagrada. Es impensable que una banda de esta clase pudiera llegar a triunfar en ciertos países occidentales (al menos a nivel comercial), pero en Japón esto sí es posible. La banda ha tenido tal popularidad que ya hasta se han presentado fuera de Japón y han tocado en Europa y algunos festivales en EEUU, como es el caso del Blip Festival, donde el año 2006 se dieron a conocer masivamente ante los entusiastas norteamericanos del chiptune.

Discografía de la banda.

  1. 2003 - Family Music (Version CD-R, autoproducido)
  2. 2004 - Family Music (Oficial)
  3. 2005 - Family Racing
  4. 2008 - Family Genesis
  5. 2008 - DOWN TOWN (EP)
  6. 2008 - YMCK Songbook: songs before 8bit (Album de covers)
  7. 2009 - Family Cooking

Además de componer su propia música, ellos también han hecho colaboraciones con otros grupos, como es el caso de la canción “Days“, de la popular cantante Ayumi Hamasaki, a la cual le crearon una versión en 8-bits, por mencionar un ejemplo. Su trabajo no sólo se ha confinado al mundo de la música, sino que también incursionaron en el mundo de los video juegos al haber trabajado en el desarrollo de la aplicación/juego PiCOPiCT, para la Nintendo DSi, el cual posee un soundtrack compuesto completamente por YMCK, que incluye nuevas versiones de varias melodías de algunos títulos clásicos dela NES. Tambien han lanzado su propia aplicación para iPhone, llamada YMCK Player. Otro de los grandes logros de la banda es haber lanzado su tercer álbum Family Genesis en la tienda de iTunes, en al año, 2009, lo cual los convierte en los primeros artistas de la escena chiptune, en llegar a publicar su trabajo en la plataforma global de Apple.

No dejen de revisar y deleitarse con esta banda que con su música, son capaces de transmitir una agradable sensación de nostalgia que pocos artistas (y juegos) logran transmitir.

Sitio oficial de la banda. (en japones)

Búsqueda en YouTube. (muchos videos!)

Otros posts de La repisa presenta/Música/Japón

Bookmark and Share