La Repisa Nintendo, La Repisa Presenta: Shovel Knight (review)
La repisa Nintendo

Inicio Acerca Archivo Contacto Twitter Facebook Ask Random post
La Repisa Presenta: Shovel Knight (review)

image

Puede que para algunos, no suene muy profesional la forma en como voy a comenzar esta review pero, ¡Shovel Knight es genial! Ya que simplemente es así como me siento acerca de este juego ahora.

Nada ha cambiado más la cara de la escena desarrolladora Indie que Kickstarter. La plataforma de crowdfunding que ha hecho realidad y llevado a la luz miles de proyectos, que normalmente serían rechazados por compañías más grandes, gracias a las colaboración monetaria de los propios jugadores. Con Shovel Knight, Yacht Club Games logró reunir más de 300 mil dólares para poder desarrollar un humilde juego que combina los atributos de diversos clásicos de la NES/Famicom y la Game Boy Color, con un diseño de niveles y mecánicas algo más modernas.

image

Mientras que no se trata realmente de un concepto nuevo, Yacht Club Games, una pequeña compañía formada por antiguos miembros del estudio Way Forward, tiene más experiencia en este rubro que cualquier otra compañía de desarrollo actual, probablemente porque en el pasado, la compañía original de la que provienen, desarrollo juegos para el propio hardware que tratan de simular en este juego. Un buen ejemplo de esto es Shantae, creado por Way Forward en 2002 para la Game Boy Color. Esto hace que Shovel Knight nos pueda brindar una sensación genuina y que no solamente se trate de otro juego que rinda tributo a los juegos pixelados en 8 bits. Shovel Knight es una título único, creado con la misma dedicación y pasión con la que en su época, fueron hechos los clásicos en los cuales se inspiró.

image

En cuanto al gameplay, Shovel Knight posee un control impecablemente preciso y muy enfocado a la acción de plataformas. Al igual que Mega Man o Castlevania, el juego te brinda una gran fidelidad de movimiento y todo se basa en el aprendizaje y dominio gradual de los controles. Es aquel tipo de juego en donde todo se convierte en hábito y costumbre. Muy pronto dejarás de preocuparte de cosas como la altura de los saltos y distancia de los ataques, ya que todo se volverá parte de tu instinto. Este aspecto está principalmente presente en el distintivo movimiento de ‘salto, golpe y rebote hacia abajo’ en cual, claramente , tomo prestado del clásico Duck Tales y en que se basa gran parte del diseño del juego. Un movimiento que si logras ejecutar varias veces seguidas, se vuelve muy adictivo y satisfactorio.

image

El diseño de las etapas le saca mucho provecho a esta mecánica, a la hora de resolver pequeños puzzles, en donde deberás realizar precisos saltos para poder acceder a zonas secretas. Esto significa que el juego puede tornarse difícil a veces, pero nunca injusto. Mientras que el jugador regular puede llegar a perder una gran cantidad de vidas a lo largo que dura el juego, en ningún momento sentirás que estás atascado, cada muerte te enseña algo nuevo y te permitirá mejorar tu habilidad para poder pasar cierta zona o vencer a algún jefe difícil. Shovel Knight esta increíblemente refinado en ese sentido, lo que lo hace muy satisfactorio de jugar.

image

El juego también posee una amigable curva de dificultad y de obtención de nuevas habilidades e items. Hay muchas reliquias, armaduras, upgrades de vida y mejoras para tu pala que podrás ir adquiriendo, y mientras lo haces, podrás también ir mejorando tus técnicas, y así agregarle nuevas posibilidades a tu forma de jugar. Eso sí, para poder ir adquiriendo todas estas geniales mejoras, necesitaras una montaña de riquezas, pero afortunadamente, el juego te brindará la cuota suficiente de zonas y cofres secretos llenos de joyas, para así poder adquirir la siguiente habilidad o mejora. Hay suficiente dinero escondido en el juego como para mantenerte buscándolos por horas. Y la inteligente forma en que están escondidas todas estas zonas realmente te motiva a seguir encontrándolas. Pero deberás ser cuidadoso, ya que en vez de vidas, cada vez que mueras, una parte de tu dinero se quedará regado en el lugar de tu muerte y podrás recuperarlo al siguiente intento, esto le da al juego otro agradable sentido adictivo, gracias al ‘tira y afloja’ entre progresión y obtención de dinero.

image

Por muy excelente que sea el gameplay de Shovel Knight, quizás la parte más atractiva de este es su presentación. Visualmente, posee una estética muy marcada, tomada de los clásicos de la NES y Game Boy Color, en donde los fondos y personajes están representados en una limitada pero a la vez intensa paleta de colores. Quizás lo que más llama la atención en cuanto a los gráficos son lo atractivo de sus fondos, los cuales se componen de múltiples capas que se mueven con un impecable efecto de paralaje y que nos recordarán a aquellos títulos que en su tiempo exprimían las capacidades de las consolas con estos efectos, como Ninja Gaiden, Shatterhand y Metal Storm.

image

La música es otro aspecto que encanta de Shovel Knight. Los responsables de esta fueron nada más ni nada menos que la gran Manami Matsumae, compositora del primer Mega Man y del próximo exitazo, Mighty Number 9 y el virtuoso Jake ‘Virt’ Kaufman, reconocido artista Chiptune de gran trayectoria, la que comenzó por allá por el año 2002 y que pronto se disparó, al componer el inconfundible soundtrack de Contra 4 para la Nintendo DS y sucesivamente, un montón de otros soundtracks, en donde está muy marcada la estética retro, su especialidad. Todo esto, hace de la música de Shovel Knight un deleite para los tímpanos del jugador retro y que brinda toda la motivación necesaria para avanzar por las etapas. Hay ciertas notas en el soundtrack que nos recordaran mucho a las melodías de títulos como Castlevania y Final Fantasy y aquellos más veteranos y expertos en el tema podrán reconocer en este soundtrack, sonidos muy similares a los que ofrece el chip adicional de sonido de la Famicom Disk System. Se nota que no solamente se esmeraron en componer melodías que sonarán retro, si no que también se preocuparon de crear piezas que también poseen gran complejidad musical y que se asemejaran a las capacidades técnicas de las consolas de la época.

image

La historia es un aspecto que como ha de esperarse, es bastante ligero pero que sin duda, posee gran encanto. La premisa es muy simple:

“Erase una vez unos valientes caballeros vagaban por la tierra buscando tesoros y protegiendo a los inocentes. El más poderoso de los caballeros era Shovel Knight, junto a su compañera Shield Knight. Un día, luego de subir la Torre del Destino (Tower of Fate) encontraron un extraño amuleto que estaba maldito y que con un destello cegador separó a los valientes caballeros. Shovel Knight fue arrojado fuera de la torre mientras que Shield Knight quedó prisionera dentro de ella. Luego de esto Shovel Knight cayó en una profunda depresión y se resignó a trabajo en una granja, mientras que una malvada hechicera se iba apoderando poco a poco del reino y sembraba el miedo con sus caballeros caídos malvados llamados ‘Order of No Quarter’. Ahora Shovel Knight deberá volver a blandir su pala para vencer a sus antiguos compañeros de la Orden y vencer a la malvada hechicera para así liberar a su reino.”

Una trama muy propia de un videojuego, pero que es exactamente lo que se necesita, y que aun así, se las arregla para entregar momentos intensos, de vez en cuando. El final del juego no tiene nada de inesperado pero esta muy bien ejecutado y con aquel acto de heroísmo que nunca falta en este tipo de aventuras. Los personajes también tienen su propio encanto, especialmente los jefes de las etapas, que nos entregarán un par de lineas de dialogo antes de la batalla, y los habitantes de los pueblos harán lo suyo para entregarnos la cuota de humor. Todo esto le da al juego una variedad narrativa muy agradable.

image

En realidad, pareciera no haber ningún aspecto negativo en Shovel Knight, un título absolutamente genial que DEBES jugar. Lo más cercano a una queja que podría declarar es que no obtendrás ningún modo de juego nuevo, luego de terminarlo. Lo que se compensa con la inmensa lista de logros que podrás ir desbloqueando y la gran cantidad de códigos que podrás ingresar al crear un juego nuevo, al más puro estilo del Game Genie. Visto de este modo, lo anterior pareciera verse debilitado por estos otros aspectos positivos del juego.

Luego de esta tremenda experiencia que ha sido Shovel Knight, no me queda mas que recomendarselo a todos ustedes. Porque créanme, si siguen La Repisa Nintendo, significa que perfectamente son potenciales jugadores felices de Shovel Knight.

Shovel Knight está disponible ahora en descarga digital para PC, a través de la plataforma Steam y la eShop de Nintendo 3DS y Wii U.

Otros posts de La Repisa Presenta, Indie, PC

Bookmark and Share