La Repisa Nintendo
La repisa Nintendo

Inicio Acerca Archivo Contacto Twitter Facebook Ask Random post

Aquella “Nintendo Playstation” si era auténtica, y todos estamos finalmente felices por ello.

Un poco de historia para ponernos en contexto. A comienzos de la década de los 90s, antes de integrarse a la industria de los videojuegos, Sony trabajaba codo a codo con Nintendo en el desarrollo de una unidad de CD-ROM para la Super Nintendo. La idea era eventualmente lanzar una nueva consola que incluyera esta unidad (y que se llamaría PlayStation), la que usaría tanto CDs como cartuchos de SNES.

Pues claro que esto no ocurrió, sin embargo, Sony anunció la consola durante el CES (Consumer Electronics Show) de 1991, mientras que al mismo tiempo, Nintendo anunciaba que había comenzado a trabajar con Phillips, la competencia de Sony. Esta fue una de las traiciones más macabras de la historia de la industria de los videojuegos. Pero poco tiempo después, Sony tendría su venganza al lanzar la PlayStation por sus propios medios. Una de las consolas más vendidas de todos los tiempos y que acabaría con el liderazgo de Nintendo en la industria.

Esta consola hubiese dado inicio a una fructífera y prometedora unión entre Sony y Nintendo, pero Nintendo dejó plantada a Sony en el altar y la consola jamas logro ver la luz oficialmente. Durante los años cercanos a este hecho, diversas imágenes del prototipo de esta consola aparecieron solo en revistas, sin embargo, información concreta acerca de los detalles de este sistema permanecieron desconocidos, hasta ahora.

El pasado mes de Julio, la noticia de la aparición de un supuesto prototipo real de la “Nintendo  PlayStation” (que es como se le ha estado llamando desde que se publicó la noticia, ya que la consola nunca llegó a tener un nombre), causó todo un shock. Esta consola era real e incluso incorporaba entrada de cartuchos de Super Famicom, por lo que se puede confirmar que este iba a ser un híbrido entre cartuchos y CD-ROM, tal como lo hizo un año después la PC-Engine Duo (1992). Al momento que se anunció este hallazgo, muchos permanecieron escépticos y aseguraron que esto no se trataba más que de un elaborado engaño y que el hecho de que nunca se haya visto una funcionando, apoyaba tal afirmación.

El video de la “Nintendo Playstation” publicado en Julio pasado.

Han pasado casi cuatro meses desde aquel momento y ahora ya podemos dar por confirmada esta noticia. Dan Diebold, el actual poseedor del prototipo, junto a su padre viajaron hace solo unos días a Hong Kong para presentar el prototipo de forma oficial en el evento Retro HK Expo. Una vez allí, el prototipo fue encendido y se pudieron jugar algunos juegos de Super Famicom en el, ya que lamentablemente, los juegos en CD para esta consola nunca se llegaron a desarrollar.

image

Esta fue la única imagen que el mundo tenía de la “Nintendo PlayStation”, hasta ahora.

He aquí la historia de como el prototipo fue a parar a las manos de estas personas. Terry, el padre, solía trabajar para Advanta Corporation, compañía en la que el antiguo gerente de Sony Interactive Entertainment, Olaf Olafsson, era CEO. Cuando Advanta Corporation quedó en bancarrota en el año 2009, Terry adquirió algunos ítems rematados por la compañía, entre ellos se encontraba la consola, la cual permaneció en una bodega de la familia sin que esta supiera de su potencial valor, hasta que Dan, el hijo, publicara unas fotografías del prototipo en Julio. Al parecer, los años en que esta consola permaneció guardada, afortunadamente, no afectaron su funcionamiento, ya que en el video, a continuación de este párrafo, podemos verla funcionando e incluso mostrar la pantalla de inicio con el logo oficial de la consola (presumiblemente provisorio). La consola incluye también un cartucho sin etiqueta que se trata de un cartucho debug, utilizado para realizar distintas pruebas en la consola.

A pesar de que Dan y su padre han recibido muchas ofertas para vender la consola, ambos están de acuerdo en que esta no tiene precio y están considerando mostrarla en un museo. Por otro lado, espero que pronto accedan a dumpear la BIOS de la consola y asi el resto de nosotros podamos experimentar con este sistema que ya ha quedado archivado en la historia.

Más información y fuente de las imágenes: Engadget, HKGolden

Relacionado:

Otros posts de SNES, PlayStation

Bookmark and Share

La Repisa Nintendo visitó el inventario de la colección de juegos retro más grande de Japón… y quizás del mundo.

¡Hola a todos! De vuelta nuevamente contándoles un poco acerca de mi viaje por Japón durante los últimos meses.

Luego de recorrer varias ciudades por el centro del país, me encuentro nuevamente en la ciudad de Osaka, hospedándome en la casa de mi amigo Yutaka Ishii, propietario de la compañía RadioStock. Como muchos de ustedes ya saben, no es primera vez que estoy acá. Y ya que hoy tuve un tiempo libre durante la tarde, debido a que por estos días Japón se encuentra en temporada de lluvias y por lo que en cualquier momento de larga a llover, por hoy, decidimos descansar de las caminatas diarias y no salir fuera de la casa.

En este post les voy a contar acerca de una de las experiencias más importantes que he vivido en mi viaje. El pasado martes 16 de Junio fui invitado por Yutaka a participar del inventario y documentación de la gigantesca colección de su amigo, el señor @Beraboo, quien actualmente se encuentra aspirando a la certificación Guinness de la colección de juegos retro más grande del mundo. El actualmente ya es la persona con la colección más grande de todo Japón y en esta oportunidad nos reunimos para darle una mano en el exhaustivo proceso de contar, clasificar y fotografiar su colección, para lo cual nos ubicamos en un “Community Center”, que son una especie de lugar similar a lo que en Chile sería una Junta de Vecinos, pero claramente con un equipamiento completo, ideal para realizar cómodamente todo tipo de actividades de la comunidad cercana.

En fin, el día comenzó cargando varios vehículos con cajas y cajas de juegos, para luego ser llevadas y descargadas en el Community Center. Beraboo comenzó su colección en el año 1998, cuando por entonces trabajaba para una tienda de juegos en la ciudad de Osaka, puesto privilegiado que le favoreció el poder adquirir gran parte de su colección a precios convenientes.

El rango de consolas que contiene esta colección va desde la Epoch Cassette Vision, hasta llegar a PlayStation 2 y Game Cube, pasando por supuesto por todo el rango entremedio, como Sega SG-1000, Famicom, Super Famicom, Sega Mega Drive, PC Engine, Nintendo 64, Sega Saturn, PlayStation y muchos más.

Durante el transcurso del día pude ver con mis propios ojos algunas piezas únicas que jamás pensé poder en ver en mi viaje, ni en toda mi vida, se las iré mostrando de a poco, una vez que regrese a Chile, por ahora les contaré más acerca de lo que ocurrió aquel día.

El proceso de conteo y clasificación de los juegos comenzó por la mañana, cerca de las 9 AM y continuó extendiéndose hasta cerca de las 4 PM, que fue cuando comenzaron a aparecer los primeros números totales de cada categoría. Ya cerca de las 5 de la tarde ya podíamos ver el piso del salón del Community Center repleto de juegos, una visión que les comparto en las fotos de arriba y en otras que les compartiré más adelante. A esa hora ya podíamos comenzar a hacernos una idea de la titánica cantidad de unidades de la colección, a continuación les comparto los números:

  • “Sega Old Game” (Sega SG-1000, Sega Mark-III): 150 unidades
  • Virtual Boy: 15 unidades
  • Sega Super 32X: 14 unidades
  • Epoch Cassette Vision, Super Cassette Vision: 26 unidades
  • Sega Mega Drive: 295 unidades
  • Sega Mega CD: 118 unidades
  • Famicom Disk System: 199 unidades + Juegos no-licenciados: 29 unidades = 228 unidades
  • Nintendo 64: 217 unidades
  • Nintendo Game Cube: 318 unidades
  • Xbox: 244 unidades
  • Wonder Swan: 220 unidades
  • Panasonic 3DO: 180 unidades
  • Sega Game Gear: 208 unidades
  • Neo Geo CD: 99 unidades
  • Neo Geo Pocket: 95 unidades
  • Family Computer (Famicom): 1105 unidades
  • Super Famicom: 486 unidades
  • Game Boy: 1334 unidades
  • PlayStation: 3955 unidades
  • PlayStation 2: 2885 unidades
  • Sega Dreamcast: 603 unidades
  • NEC PC Engine Hu Cards: 296 unidades
  • NEC PC Engine CD-ROM: 421 unidades
  • NEC PC-FX: 64 unidades
  • Sega Saturn: 530 con spine cards + 747 sin spine cards = 1277 unidades

Finalmente, luego de terminar el inventario, se llegó a un total de 15.734 unidades, cantidad que sin duda impresiona, principalmente por estar compuesta solo de juegos completos, es decir, en su caja y con sus respectivos manuales, también por ser la mayor de todo Japón y que ademas, esperamos que durante las próximas semanas también se posicione dentro de la historia, al quedar en el libro de los records Guinness. Le deseo toda la suerte y el ánimo para que esto ocurra. Actualmente el certificado a la colección de videojuegos más grande del mundo lo posee el norteamericano Michael Thomasson y su colección de 10.607 títulos.

Me siento muy feliz y agradecido de mi amigo Yutaka, por permitirme poder participar de forma exclusiva en esta actividad y de este acontecimiento, que de llegar a oficializarse, quedará registrado en la historia del coleccionismo de videojuegos.

Me despido por ahora. Pronto volveré a Chile y La Repisa Nintendo retomará su actividad normal y les compartiré mas de mis vivencias en Japón, además de los temas de siempre que nos interesan. ¡Hasta entonces!

¿Quieres saber más acerca de la compañía RadioStock? Revisa este artículo: ¡No apto para cardíacos! Radiostock, una tienda japonesa de consolas retro, repleta de muro a muro.

Otros posts de Japón, Colecciones

Bookmark and Share

“One shall stand, one shall fall”.
T-ARTS anuncia a Optimus Prime X Playstation.

Mucho se especuló acerca de la próxima incursión de la serie de figuras transformables de la empresa Tommy Takara que conmemoran el aniversario 30 de la franquicia Transformers. Estaba claro que iba a ser Optimus Prime (llamado Convoy en Japón), pero no estaba claro que consola iban a elegir para la transformación.

Finalmente, la semana pasada se supo que esta sería la Playstation. Ahora que lo pensamos bien, tiene algo de sentido, ya que la consola cumplirá su aniversario número 20 el próximo año y además, Tommy Takara también lanzará una serie de miniaturas a escala de las consolas de Sony. Como podemos ver en las imágenes, el diseño del la figura ya esta listo y solo falta su fabricación.

He de reconocer que me habría gustado mucho que la siguiente en la serie hubiese sido la Famicom, tal como lo vimos en este fanart. Hubiese sido el rival ideal para la figura de Mega Drive X Megatron.

Aún no se sabe nada acerca de la fecha de lanzamiento ni del precio de la figura, pero seguramente habrá que esperar uno ridículamente alto, al igual que su predecesor.

Fuente: takaratomy-arts.co.jp

Otros posts de Figuras y juguetes, Playstation

Bookmark and Share

Aviso publicitario de Net Yaroze, la consola negra de desarrollo de PlayStation (1997).

La Net Yaroze es un kit de desarrollo de la consola PlayStation que fue lanzada por Sony en el año 1997 para todos aquellos entusiastas que deseaban iniciarse en el desarrollo de juegos.

Por 750 dólares, el kit de la Net Yaroze (modelo DTL-H300x) se compone de dos cajas. La primera contiene una bella y distintiva consola de desarrollo PlayStation de color negro matte, dos controles también de color negro, transformador, cable de video, un cable serial para ser conectada a un computador. La segunda caja contiene una Memory Card de desarrollo llamada Access Card, una tarjeta con un número de serie e identificación único para el desarrollador, CDs con el software de desarrollo y muchos manuales. Cabe destacar que este modelo de consola no posee bloqueo regional por lo que puede leer sin ningún problema juegos tanto de Japón, como de occidente.

Para poder desarrollar software en este kit, el usuario debía hacerlo a través de un computador, ya sea PC, Macintosh o incluso un NEC PC-98 (solo en Japón), en donde se escribe el código, se compila y luego se enviaba a la consola a través del cable serial para ser probado. La gracia principal de esta consola es que contaba con opciones de debugger, las que le brindaban al desarrollador una serie de opciones para probar el desempeño del juego.

Este kit de desarrollo tuvo gran acogida, especialmente en Europa, en donde muchos de los juegos creados por fans y desarrolladores independientes, eran publicados periódicamente a través de la revista Official UK PlayStation, realizándose también algunas competiciones oficiales en el Reino Unido.

Video promocional de la Net Yaroze publicado en uno de los CDs de la revista Official UK PlayStation del año 1997.

Video recopilatorio con algunos de los juegos desarrollados en la Net Yaroze, tanto de Europa, Norteamérica y Japón.

Hay que reconocer que este fue sin duda, uno de los primeros esfuerzos de Sony para apoyar el trabajo de desarrolladores Indie. Aunque, ¿No creen que la PlayStation debería haber sido siempre negra? :(

Otros posts de PlayStation, Publicidades

Bookmark and Share

Video promocional de lanzamiento de la PlayStation (Japón, 1994).

Una consola que le dio un giro definitivo a la industria y que se coronó como una de las más exitosas de la historia. La PlayStation dio inicio a un legado que se ha fortalecido con cada una de sus variaciones y también fue la consola que consolidó de forma definitiva muchas características que hoy en día son el pilar del diseño de los videojuegos, como los gráficos poligonales, reproducción directa de audio digital y reproducción de secuencias de video. Todas estas innovaciones tecnológicas fueron las que seguramente, sorprendieron a todos los que la vieron por primera vez.

En este genial video, podemos ver cuales fueron los juegos de la parrilla de lanzamiento de la PSX en Japón, en el año 1994. Futuros clásicos de la consola como Battle Arena Toshinden, Ray Man, Philosoma, Arc The Lad y Ridge Racer, además de los típicos títulos de Mahjong y Pachinko, tan cotizados por esos lados. Esta de mas decir, que sorprende que ya sean casi 20 años desde entonces…

Otros posts de PSX

Bookmark and Share

Estremécete de nostalgia con este catálogo navideño de Toys R’ Us de 1996.

Aunque sea de una tienda gringa, no se puede negar aquel sentimiento de nostalgia que provocan estas imágenes. Solo imagina que estás en 1996 mientras esperas aquel regalo maravillosos que tanto anhelas.

¡Tema aparte son los precios! Actualmente seria impensable adquirir una PS3 o una Wii U por tan solo 200 dólares (100 mil pesos chilenos aprox.)

De verdad que estos fueron mejores tiempos.

Fuente: NeoGaf, Vía: poisonmushroom-org

Otros posts de Publicidades

Bookmark and Share