Retro Game Master. Impresiones…
Ayer, durante la tarde, se estreno milagrosamente el primer capitulo de Game Center CX, rebautizado como Retro Game Master, en el sitio Kotaku. Y digo “milagrosamente”, porque en primera instancia, cuando finalmente llego la hora anunciada del estreno (8.00pm), aparecio el esterado post, pero el reproductor que contenía el video jamas funcionó. Según un anuncio de Kotaku, a través de Twitter, estaban teniendo dificultades técnicas con su proveedor de servicio de hosting y stream de video, Viddler.
Luego, cerca de las 9:20pm, Kotaku vuelve a anunciar en Twitter que finalmente el primer capitulo de Retro Game Master estaba on-line y disponible, pero solo para dar paso a lo peor: Retro Game Master solo puede ser visto dentro del territorio Estadounidense… Al contrario de lo que se creía y que JAMAS se especificó, se suponía que esto era el estreno en “América”. Pero por supuesto, el juicio limitado de los Estadounidenses siempre les ha hecho adjudicarse tal palabra solo para ellos, y jamas se han dado cuenta que América es un continente con mas de 30 PAISES!!
Mas aún. Comprendiendo el hecho de que para ellos America=Norteamerica, el capitulo AÚN no puede ser visto, ni por usuarios Canadienses, ni Mexicanos! Esto es un gran WTF!!
En fin. Superando la frustración, les cuento que, realizando una serie de artimañas (que no se las recomiendo), finalmente pude ver el primer capitulo en Kotaku. Y sinceramente, es muy lamentable. No vale la pena! Específicamente se trató de la versión Director’s Cut del episodio donde Arino Kacho se enfrenta al implacable Ninja Gaiden para NES, que fue lanzado solo en DVD, y que posee alrededor de 10 minutos extras de la sección del reto, completando así, cerca de una hora de programa.
Por otra parte, los subtítulos y la traducción fueron aceptables, y afortunadamente no omitieron ninguna terminología ajena al limitado conocimiento del común de los gamers Estadounidenses. Pero sin duda, lo que más incomoda, apenas se inicia el capitulo, es la voz de un narrador que no hace mas que “tapar” el audio de la voz del narrador original japonés. Estamos en frente a un esfuerzo casi nulo por brindar un producto de calidad a la altura de la situación. Sinceramente, he visto mucha mas calidad y dedicación, en aquellos pocos capítulos subtitulados por fans, que rondan la internet. Esto resulto ser una gran decepción.
Espero que para la próxima, exhiban al menos alguno de los episodios que poseen las entretenidas secciones, donde nuestro anfitrión visita las mega-tiendas de retro-juegos y algunos de los “game center” o arcade mas famosos de Japón. O también aquellas donde entrevista a algunos de los grandes creadores y desarrolladores de la industria de los video juegos japoneses. Para que con el tiempo, se cree una nueva generación de fans y así comiencen a brotar nuevos esfuerzos para subtitular el resto de los capítulos.
Pero no se confundan. La repisa Nintendo continuará manteniendolos al tanto de lo último de Game Center CX. Y apoyando este gran programa, que ha entretenido a tantos fans en Japón, y que esperemos lo siga haciendo, con el resto del MUNDO!
Atentos! Muchas novedades se vienen!
Muchos otros posts de Game Center CX