Recordatorio de que mañana se estrena un nuevo capítulo de “Diggin’ In The Carts”.
Esta es la serie que la esta rompiendo actualmente. “Diggin’ In The Carts” es una serie de 6 mini documentales que para nuestra sorpresa, están siendo producidos por la marca Red Bull y que indaga acerca de cómo la música de videojuegos es quizás la corriente musical más influyente que haya salido de Japón.
El próximo capitulo, que se estrena mañana, podremos conocer acerca de dos de las corrientes de estilos más distintivas de la Famicom/NES, estos son, el distintivo sonido de Konami y el sonido de Sunsoft, siendo Gimmick! (Mr. Gimmick) de Masashi Kageyama, uno de los soundtracks más hermosos, compuesto para una consola de 8 bits. Y todo esto, bajo la sofisticada mirada de los propios compositores de la época y de destacados compositores de músicos de la movida Chiptune actual.
Un grupo de flyers promocionales de la compañía Sunsoft, en donde podemos ver que uno de ellos se trata de un desconocido juego de la película Terminator.
Pues sorprendentemente, el juego sí fue lanzado, solo que por problemas de licencia, ya no pudo llevar el nombre de Terminator, pero lo puedes encontrar bajo el nombre de Journey to Silius.
Esta es la prueba tangible que muchos buscaban, acerca de la muy nombrada existencia de un juego de Sunsoft basado en la popular película ochentera.
Journey to Silius OST (extracto) Naoki Kodaka SunSoft, 1990. NES.
Hace un buen tiempo, hable de este genial compositor y de algunos de sus mejores trabajos para SunSoft, en la Famicom/NES. Cabe destacar que es uno de los artistas que mejor supo aprovechar el apartado de sonido de la Famicom.
Simplemente cuesta un poco creer como es que la NES (o la Famicom, en este caso) pueda generar tan encantadores sonidos. Y es que Gimmick!, además de ser uno de los últimos y más bellamente desarrollados juegos de la consola, también posee las bondades de un chip de expansión de sonido denominado FME-07, el cual le brindaba a la consola, 3 canales adicionales de onda de pulso (toda una novedad para los 8 bits). Gracias a esta impulso extra y al talento de Masashi Kageyama en la composición y a Naoki Kodaka (Batman, Journey to Silius) en la parte técnica, este juego posee uno de los soundtracks más geniales y ricos, sonoramente hablando. Muy triste, eso si, que este juego sea tan caro y difícil de encontrar. :(
No dejes de leer más acerca de esta verdadera joya de la Famicom, en este artículo a fondo: La Repisa Presenta: Mr Gimmick
Blaster ReMaster es un excelente hack del gran Blaster Master de Sunsoft realizado por el talentoso hacker Remz. Si eres un fan de este clásico de las plataformas, no puedes dejar pasar esta oportunidad de volver a disfrutarlo de una forma completamente nueva. ¡Ocho nuevas y extensas zonas para explorar, tal y como si fuese la primera vez! :)
Para aplicar los parches de las ROMs te recomiendo utilizar Lunar IPS, una excelente aplicación de Windows. También puedes encontrar otras herramientas para otras plataformas, en este link.
¡Más rarezas de la Famicom, y cada vez mas bizarras! Esta es una curiosa escobilla para escritorio con forma de cartucho de Famicom fue producida por la compañía Sunsoft. Honestamente, nunca un cartucho de Fantasy Zone se había visto tan atractivo. :)
La parte trasera del cartucho y la caja poseen los habituales consejos para el uso, entre ellos: “No utilice esta escobilla para cepillarse los dientes”… ¡Brillante!
Revisa también estas otros items raros de la Famicom:
Batman The Videogame. Original Soundtrack Nobuyuki-kun, Naoki Kodaka 1989, Sunsoft (NES)
Naoki Kodaka fue el responsable y propulsor del representativo estilo sonoro de Sunsoft en sus títulos para la NES entre 1989 y 1993. Batman fue el primero de ellos, con una banda sonora que permanecerá por siempre en los oídos de muchos jugadores.
Entérate un poco mas acerca del compositor Naoki Kodaka y su particular estilo, en este articulo.
Típico que cada cierto tiempo te topas con uno de esos juegos que te deja con la boca abierta y te hace cuestionar si realmente lo estas jugando en la consola que corresponde. Mr Gimmick es uno de esos juegos. Desde el primer en que enciendes la NES o Famicom, te comienzas a cuestionar si acaso es un juego de NES o de SNES, y a medida que lo juegas, la duda se hace aún más fuerte. Los invito a revisar uno de los juegos más ambiciosos que alguna vez vio la NES/Famicom.
Mr Gimmick (o simplemente “Gimmick!”, en Japón) fue desarrollado por la compañía Sunsoft en 1992. Una época ya bastante tardía e inusual para seguir creando títulos para NES, sobre todo considerando que la SNES ya había sido lanzada en Japón hace dos años. A pesar de esto, Sunsoft continuó con su desarrollo para crear algo verdaderamente especial.
Entre tantos crossovers por aquí y por allá, es bueno ver algo fresco y distinto. Y bueno, como los fans japoneses siempre se adelantan y también tienen mucho tiempo libre, no es novedad que apareciera algo como esto en YouTube. Aqui les presento esta genial idea que nos muestran unos tales Syunpu-Tei-Ko-Bo y Miraiteki-Kukan, que al parecer se trata de destacados animadores. Esto es “Data East X Sunsoft”, parodiando directamente a lo que fue Namco X Capcom para la PS2. Data East y Sunsoft son dos grandes compañías que en sus tiempos de gloria aportaron con grades titulos a la industria como: Kernov, Death Blade, Atlantis no Nazo, Ikki, Magical Drop, Blaster Master, y muchos otros ¿Puedes reconocer a alguno de estos clásicos personajes el video?
Sunsoft es bien conocida por crear excelentes juegos para muchas consolas del a era de los 8 t 16-bits, pero cuando se lazo Batman para la NES, Game Boy, PC-Engine y Sega Genesis, desafortunadamente, una de estas versiones resulto ser una verdadera decepción, y no me estoy refiriendo a la de Game Boy, me refiero a la de PC-Engine. Un lamentable juego de laberintos, muy similar a Bomberman o a Lock N’Chase. La idea de Sunsoft, de un juego de Batman lleno de acción en la PC Engine, fue bastante débil.
Pero, ¿sabias tu que Sunsoft originalmente tenía otros planes para el caballero de la noche? Estas imágenes corresponden a la edición de Septiembre de 1989 de la revista Famitsu, y muestran una versión preliminar de lo que parece ser una juego de plataformas de Batman para la PC-Engine. Lamentablemente, nunca vio la luz. Pero de todos modos, aquí se pueden ver claramente los excelentes gráficos creados por Sunsoft para las secuencias de cinemáticas. Tambien se puede ver a Batman saltando sobre plataformas, en diversos lugares de Cuidad Gótica. Sin embargo no se logran ver enemigos ni indicadores de puntaje o de vidas, etc.
¿Por qué fue cancelado este juego? ¿Acaso era demasiado similar a otros del género? ¿Acaso se tuvieron que concentrar en otro título? ¿Acaso aquel clon de Bomberman les pareció más atractivo o más prometedor? Parece que nunca lo sabremos ni podremos entender.