La Repisa Nintendo
La repisa Nintendo

Inicio Acerca Archivo Contacto Twitter Facebook Ask Random post

No hay vista más triste que las repisas de la tienda Super Potato vacías.

En estas imágenes del usuario de Twitter @DCharlieJP podemos ver un panorama no muy común de contemplar, que son las estanterías de juegos de Famicom Disk System y de PC-Engine de la tienda Super Potato prácticamente vacías. Hace varios meses atrás les compartí estas fotografías de estas mismas estanterías y con un panorama no muy distinto.

El pasado mes de Mayo tuve la oportunidad de viajar a Japón y visitar esta misma tienda, ubicada en el barrio de Akihabara, en la ciudad de Tokio, además de la de la ciudad de Osaka, y me encontré con la sorpresa de que, al contrario de como se ve en las imágenes de este post, esta se encontraba perfectamente abastecida. Si bien, la demanda de juegos retro ha aumentado dramáticamente en los últimos años, estas tiendas cuentan con abastecedores que a menudo vuelven a proveer de stock a este tipo de tiendas, con “nueva” mercadería y a su vez manejan inmensas cantidades de juegos y consolas, tal es el caso de la gente de la compañía Radiostock.

Este posts no pretende decir de que esto no debería pasar, ni estoy haciendo un llamado a dejar de comprar juegos retro, simplemente quiero llamar a la reflexión y a detenerse a pensar solo un instante en que el mercado de juegos retro es un negocio cuya mercadería lamentablemente no es renovable y que solo sera cosa de tiempo a que ésta comience a desaparecer, poco a poco, quizás no pronto, pero ciertamente llegará aquel día, y lo peor de todo es que lamentablemente, los únicos causantes de esta crisis anunciada seremos nosotros.

Fuente: @DCharlieJP (Twitter)

Revisa también: Expandiendo las fronteras de la repisa. Mi visita a Radiostock, Osaka.

Otros posts de Japón, Super Potato

Bookmark and Share
La Repisa Presenta: Expandiendo las fronteras de la repisa. Mi visita a Radiostock, Osaka.
image

[IMPORTANTE: Algunos detalles de la información en este artículo, tales como, direcciones, nombres de lugares y nombres de personas, han sido omitidos por motivos de seguridad.]

¿Como ocurrió esto?

Esta historia comenzó hace casi exactamente dos años, cuando redacté este artículo acerca de la compañía japonesa Radiostock, y que atrajo la atención y admiración de muchos de los seguidores de este blog. Los cuarteles de Radiostock se ubican en la ciudad de Osaka, Japón y comenzaron su actividad en el año 1998. Su dueño, el señor Yutaka Ishii, demostró un gran agradecimiento hacia la La Repisa Nintendo, al saber que su labor había sido reconocida por la gente de habla hispana, al otro lado del planeta. Desde entonces, he mantenido una gran amistad con él, la cual se consolidó durante este año, cuando tuve la oportunidad de visitarlo personalmente en Osaka, durante mi viaje a Japón. A continuación les presento un registro con los momentos más inolvidables de mi estadía en Radiostock.

Acerca de Radiostock

image

La oficina de Radiostock se encuentra en la ciudad de Izumi, dentro de la metrópolis de Osaka. Su negocio consiste en la recuperación, reparación y venta de juegos y consolas retro, principalmente adquiridas de antiguos stocks de tiendas de retail y mercados de segunda mano. El servicio de Radiostock es sorprendentemente profesional, ya que todo el stock que poseen y que está listo para ser distribuido, ha pasado por un minucioso proceso de reparación y limpieza, el que asegura su funcionamiento y calidad. Además de la oficina, que es la que funciona como centro de operaciones, taller de reparación y cálido hogar para gran parte del personal, Radiostock cuenta con una gigante bodega a la cual su gente le llama “Kingdom”, y está ubicada en otro lugar de la ciudad, en donde se almacena el enorme stock de reserva de consolas, juegos y máquinas Arcade que posee la compañía.

Japan Game Stock y el mercado internacional

image

Radiostock ofrece dos canales de venta, uno de ellos es el sitio JapanGameStock.com, el cual (a pesar de su diseño web pasado de moda), es uno de los mercados online del rubro más populares y preferidos por coleccionistas Japoneses, Europeos y Norteamericanos, a menudo ofreciendo descuentos y precios muy convenientes. El otro de estos canales está orientado únicamente para clientes japoneses y se encuentra en el portal de compra y venta japonés Rakuten. A diferencia de otros vendedores en internet, Radiostock es una compañía a la que su dueño y sus trabajadores le dedican tiempo completo. Es la admirable labor que les da de comer y la razón que aumentó aún más mis ganas por conocerlos.

Lamentablemente, Radiostock tomó la decisión de no realizar envíos hacia Chile y Sudamérica, ya que las tarifas de los envíos hacia nuestro país de Japan Post son muy altas y elevan demasiado los precios de los productos.

Fue el Lunes 20 de Abril, el día en que llegue a Osaka por primera vez, después de un breve vuelo desde Tokio. La oficina de Radiostock se encuentra a no más de 40 minutos en tren desde el aeropuerto Kansai y allí me esperaba mi amigo Yutaka y el resto del staff. No hubo mucho tiempo para charlar aquel día, ya que al siguiente me debía despertar a las 4:30 AM para ir a ayudar en la visita al mercado de segunda mano de Osaka.

Mercado de segunda mano en Osaka

image
image

Ya al otro día (Martes 21 de Abril), nos dirigimos muy temprano al mercado, lugar muy importante para Yutaka-san y toda la empresa Radiostock, ya que es en este mercado donde se adquiere una importante cantidad de juegos y consolas para el negocio, y que luego de una mantención y limpieza, estarán listos para ser recuperados y puestos a disposición de los clientes. El mercado es un lugar enorme donde fácilmente se puede encontrar de todo, desde cerámicas, hasta incluso armaduras de samurai, pasando por todo el universo de utensilios para el hogar, artículos electrónicos, DVDs, antigüedades, juguetes, ropa, productos para el entretenimiento de adultos, etc.

Den Den Town

image

Foto por: Janne Moren

Luego de casi llenar la parte de atrás de la van con compras del mercado de segunda mano, Yutaka me llevó a conocer el barrio electrónico o Nipponbashi, llamado Den Den Town, en el centro de Osaka. Nuestra primera parada fue un típico restaurante local para desayunar, en donde la comida te sorprenderá por su simpleza, sabor y precio, a los pies de la torre Tsuutenkaku. Este tipo de restaurantes se llama Oden y ofrece un amplio menú de ingredientes sumergidos en caldo de soya y servidos con mostaza japonesa en pequeñas porciones y acompañado con sake, cerveza o té.

image
image

Luego de recargar energías, nos dirigimos en dirección a la calle Sakai-suji, más conocida popularmente por ser la columna vertebral del barrio electrónico de Den Den Town. En una suerte de barrio de Akihabara de Osaka, este sector acoge la gran parte de tiendas de artículos electrónicos y de videojuegos de toda la ciudad, así como todas las tiendas que ofrecen figuras, Manga y Anime. El tipo de lugar que todos deberían de visitar en algún momento de sus vidas. Nuestras paradas en Den Den Town fueron varias tiendas de videojuegos retro como Game Tanteidan, A-Too y por supuesto, Super Potato. En esta última, tuve la suerte de conocer personalmente a su administrador, quien se mostró muy contento a saber que había viajado desde tan lejos y visitado su tienda. Tanta fue su alegría, que tuve el inmenso honor de recibir la chaqueta oficial de la tiendo como obsequio. ¡Casi se me arrancaron las lágrimas de la pura felicidad!

image

Ya luego del tour por el centro de la ciudad, Yutaka me llevó a conocer el núcleo de su negocio, la bodega “Kingdom”, en donde almacena gran parte del stock de su compañía. Yutaka me cuenta que por allá por el 2012 la bodega estuvo tan llena que tuvo que comenzar a bajar los precios de gran parte de sus productos para poder hacer espacio. Algunos de los artículos más abundantes en su stock corresponden a consolas Famicom, Super Famicom, Nintendo 64, Mega Drive, Neo-Geo y PC-Engine.

image

La gente

Al día siguiente (Miércoles 22 de Abril), tuve la oportunidad de poder ver en directo como comienza un día de trabajo en Radiostock. Primero se chequean emails y las órdenes de compra que hayan llegado desde occidente durante la noche, que por cierto son en promedio unas 10 por día.

image

El las fotos podemos ver a algunas de las personas que trabajan diariamente en Radiostock y que luego se convertirán en buenos amigos. Primero, les presento a Yutaka-san, amo y señor de Radiostock. El es un tipo joven que disfruta de la vida a ritmo lento. Le gusta Dragon Quest y los juegos de estrategia. Huir al campo en su van durante los días libres y escuchar rock clásico norteamericano son unas de sus actividades favoritas. Partió su negocio por medio de una oportunidad que vio al comenzar a reparar consolas de videojuego antiguas y venderlas a tiendas del entonces joven rubro de los retro juegos, por allá por 1998. Ahora es la actividad que le da de comer y reconoce que le ha ido muy bien durante los últimos años. Keisuke-san es la mano derecha de Yutaka, su habilidad para empacar pedidos de juegos y consolas es asombrosa, un tipo extremadamente amistoso y apasionado por su trabajo. Le gusta Gradius y en sus días libres le gusta salir a pasear con su novia. Luego tenemos a “Banasho”. Si alguna vez creyeron que los campeones japoneses en videojuegos son introvertidos o “no tienen vida”, se equivocan, el es todo un Dream Player del género de los “shoot ’em ups”, de hecho resultó ser uno de los finalistas nacionales en el juego Shooting Love, 200X de Arcade y Xbox 360. Banasho es quien le pone la cuota de humor al dia, que aunque no habla una palabra de inglés, siempre nos las arreglábamos para intercambiar opiniones sobre “Kuso games” y series de Anime de los 80s. El también es un talentoso ilustrador y gran fan de los juegos shoot ‘em up de la compañía Taito y también de la banda Zuntata, al igual que yo. El siguiente en las imágenes es Yama-san, él además de ser un maestro en limpieza de placas de consolas y juegos, es prodigio en Aikido. El fue, en varias ocasiones, un buen consejero de viaje, ya que uno de sus pasatiempos es coleccionar estampas de templos budistas y por ello, ha recorrido gran parte de Japón. Otros que quedaron fuera de estas fotos son “Yocchan”, el es primo de Yutaka y es quien le ayuda con la mantención de los automóviles de la casa y también es experto en estructuras metálicas y por supuesto, él también es un gran jugador de Street Fighter, pero su pasión más grande, es nada más ni nada menos que Rockman! Por esto mismo, y porque es una persona sumamente amable, es uno con los que más extrañaré de Radiostock. Otras personas con quien pude compartir en Radiostock fueron Riley de Canadá, Yuri de Francia, mi tocayo y hermano gemelo José de Mexico y Angela, también de Francia.

Ayudando en Kingdom

image
image

Volviendo a la bitácora. Durante la tarde de ese mismo día, tuve la oportunidad de ayudar en la bodega Kingdom, clasificando MILES de juegos de Famicom, almacenados en decenas de cajas. Keisuke y Banasho me acompañaron durante la tarde. Luego de ser clasificadas, las cajas finalmente se almacenan en las estanterías de la bodega, que por cierto se elevan por varios metros por sobre el suelo, hasta el techo.

En las fotos podemos ver las distintas categorías que Radiostock utiliza para clasificar sus juegos de Famicom, esta particular forma ayuda a que puedan estar más al alcance a la hora de recibir pedidos, sobretodo aquellos títulos más populares y buscados por los clientes, como los de la serie de Super Mario, Dragon Quest o Final Fantasy, también se clasifican por compañías, como por ejemplo Konami, Hudson, Namco, etc. Así como también aquellos de la primera generación de Nintendo como Excite Bike, Balloon Fight, Wrecking Crew, etc. Así fue como se pasó volando un genial dia de arduo trabajo.

Entre comidas y cervezas

Durante la tarde, al volver a la oficina nos esperaba una genial cena preparada por el maestro a cargo de la cocina, “Nuki-san”, quien tampoco habla nada de ingles ni nada de mucho, en realidad. Muy poco supe acerca de el, lamentablemente, ya que no es muy comunicativo. ¡Pero cocina de maravilla!

image

Al final de cada día (y quizás es la mejor parte), viene la tradicional ronda de cervezas, snacks japoneses y conversación. Muchos son los temas que se tratan en la mesa de Radiostock, sobretodos aquellos que tienen que ver con… ¡VIDEOJUEGOS! ¿Que seria de una empresa que se dedica a la venta de videojuegos sin nadie que juegue videojuegos? Los favoritos de la hora de las cervezas son Bomberman 3 (¡de a 4 jugadores!), Mario Kart 64 y clásicos del género de lucha incluyendo obviamente a Super Street Fighter II de Super Famicom. Entre los temas más interesantes y sorprendentes que me tocó compartir con ellos, es el estado actual de la escena de los jugadores retro de Osaka y Japón, y debo decir que me llevé bastantes sorpresas, ya que al parecer es bastante pequeña, o al menos no es muy unida y pocos se conocen en persona o tienen alguna relación de amistad con otros. También pude enterarme de algunas desafortunadas noticias y entretelones sobre algunas “celebridades” del mundillo. De aquellos “chismes” de los que uno no se entera tan fácilmente por internet. Ya les contaré en detalle en otro post…

Jarga y la unificación de los jugadores retro de Japón

Durante el siguiente dia (Jueves 23 de Abril), tuve la oportunidad de reunirme con Miki-san, quien trabaja en la tienda Game Tanteidan de Osaka y también es quien está a cargo del sitio web Sousamemo (miki800.com). Nos reunimos junto con Yutaka y el resto del equipo y disfrutamos de una rica cena en Radiostock. La sobremesa estuvo llena de temas interesantes como los orígenes y actualidad del mercado de los juegos retro en Japón, además de que tuve la oportunidad de contarles a ambos un poco acerca del gran auge actual que esta escena ha tenido en Chile y Sudamérica.

Pero el tema principal de la reunión fue uno mucho más serio. Yutaka, desde hace mucho que se encuentra reuniendo fuerzas humanas y apoyo desde muchos lugares del planeta para poder lograr uno de sus sueños, poder unificar a los aficionados a los videojuegos retro de Japón en una sola entidad, es por eso que hace el año 2011 comenzó la cruzada de JARGA (Japan Retro Games Association), una ONG (Organización no Gubernamental, sin fines de lucro) que busca promover y preservar el legado de los videojuegos retro de Japón y con la esperanza de en un futuro, poder contar con un espacio físico en la ciudad de Osaka y eventualmente, levantar un museo dedicado a los videojuegos retro en la ciudad. Miki, por su parte, y su novio (quien también trabaja en la tienda Game Tanteidan) fueron los invitados de honor esa tarde y se mostraron muy impresionados y brindaron todo su apoyo a la iniciativa de Yutaka. Por mi parte, también me encuentro brindando mi apoyo a la causa y espero muy pronto, poder hacer crecer frutos de esta gran idea.

image

Luego de cenar y charlar, obviamente, llegó la hora de jugar, y Banasho no pudo evitar demostrar sus habilidades en cada uno de los juegos que jugábamos. ¡Fue una gran noche! Y más aún cuando te das cuenta que, a pesar de que eres una persona que llega de tan lejos, logras crear nuevos lazos de amistad entre otras personas que poseen un mismo interés. Así me lo manifestó Yutaka, agradecido de haberle presentado a Miki, quien a pesar de vivir también en Osaka, no se conocen y comparten los mismos intereses y anhelos de crear una comunidad de jugadores más unida.

image

Durante mi primera visita a Radiostock, tuve la oportunidad de recorrer hermosos lugares, muchos de ellos los pude visitar arriba de una bicicleta. Debo decir que Osaka, o al menos la zona de Izumi, posee un tipo de belleza que solo Japón le ofrece al visitante, y es que no hay zona de la ciudad en donde no esté presente la vegetación y áreas verdes, sobretodo plantaciones de hortalizas, que son mantenidas por los propios vecinos del sector. Una práctica digna de admiración, que representa un ejemplo de compromiso con el entorno, uso efectivo de los suelos y áreas comunes de los barrios residenciales. Otros lugares memorables de mi visita fueron la torre Tsuutenkaku y la exhibición de Kinnikuman, los baños termales de Iyoyaka no Sato, los centros de Arcade de Den Den Town y el hermoso Monte Koya, en la prefectura de Wakayama.

image
image
image

El día Jueves 28 de Abril, fue la hora de decir adiós a una de las experiencias más increíbles de mi vida. Poder visitar el epicentro del coleccionismo de videojuegos retro de Japón y de paso haber conocido a mucha gente genial que difícilmente olvidaré. Pero el destino no quiso que fuese así, ya que cerca de dos meses después, el destino se encargó de dejarnos caer nuevamente en la ciudad de Izumi, Osaka.

¡No hay primera sin segunda!

image

Luego de haber recorrido otros maravillosos lugares en Japón como Nagoya, Matsumoto, Niigata, Yamanashi, Hiroshima y Kyoto, el destino, por medio de una erupción volcánica, nos hizo alterar nuestro plan de viaje original hacia la isla de Kagoshima y desviarnos en la dirección contraria, lo que nos dio la oportunidad de visitar nuevamente Osaka. Por lo que Yutaka se mostró muy sorprendido y nos ofreció quedarnos en su hogar nuevamente. Oportunidad que me alegró mucho, ya que iba a poder seguir conociendo acerca de Radiostock.

La tarde del Martes 16 de Junio, nos bajamos en la estación de Osaka, luego de un tranquilo viaje desde Kyoto, para luego dirigimos hacia la ciudad de Izumi. Haber regresado a Osaka después de casi dos meses resulta muy nostálgico y nos llenó de ganas de hacer cosas nuevas y volver compartir nuevamente con los chicos de Radiostock.

Yutaka en persona nos fue a recibir a la estación Izumi Fuchuu, y luego de los abrazos y saludos correspondientes, me cuenta que podría haber llegado en mejor momento. La curiosidad me descolocó. Pues resulta que uno de sus amigos está aspirado a la certificación de los Records Guinness por la colección de videojuegos más grande del mundo, y que para poder acreditarla, necesitará la ayuda de muchos para poder clasificar, y documentar gran parte de su colección.

La colección de videojuegos más grande del mundo

image

La invitación estaba más que clara, al día siguiente (Miércoles 17 de Junio) nos despertamos muy temprano para dirigirnos a la residencia de Fukui-san, dueño de tal colección, para comenzar a cargar la van de Yutaka con todos sus juegos. Luego de varios minutos de levantamiento pesado de cajas y cajas con juegos y de varios viajes, logramos transportar la colección hasta el lugar donde se realizará el inventario, que se trata de un “Community Center”, que son una especie de lugar comunitario, similar a lo que en Chile sería una Junta de Vecinos, pero con un equipamiento completo, oficinas, salas comunes, biblioteca, escenario, baños, cocina, todo ideal para realizar cómodamente, todo tipo de actividades para los vecinos del sector.

image
image

► Pueden revisar más en detalle sobre lo que paso ese dia, en este post exclusivo

Podría comenzar a describirles todos los raros y oscuros juegos que tuve la oportunidad de apreciar con mis propias manos, durante ese día, pero eso amerita su post propio, para después. :)

Las sorpresas no paran

Luego de aquel día, del que me costó bastante recuperarme de la impresión. Yutaka debía viajar a Nagoya para realizar unas compras para el negocio, por lo que el resto del equipo quedó a cargo de la casa. Durante la tarde del día siguiente (Viernes 17 de Junio), Yutaka regresa de su viaje con unas cajas, y para nuestra sorpresa, estas venían llenas de juegos que había adquirido en una tienda de videojuegos de segunda mano en Nagoya y entre ellos se podían encontrar una gran cantidad de juegos a precios ridículamente bajos, entre todos ellos se encontraban Rockman 5 y Rockman 6 (este último, completo en su caja), ambos a 108 yenes cada uno. Este tipo de oportunidades no se ven muy a menudo, ni siquiera en Japón.

image
image
image

Ya había llegado el fin de semana (Sábado 21 de Junio) y nuevamente tuvimos la oportunidad de visitar el mercado de segunda mano de Osaka. Las alarmas sonaron a las 4:30 AM y nuevamente debíamos despertarnos para poder llegar al mercado, cerca de las 5:00 AM. En esta ocasión, a diferencia de la anterior, nos acompañó Karla, mi compañera de viaje, así que fue mi deber mostrarle los alrededores del mercado y no estuve muy al pendiente de las compras realizadas por Yutaka y Keisuke. Por lo que fue más una romántica cita de pareja. :)

image

Durante la tarde de aquel Sábado y luego de recuperar las horas de sueño, nos dirigimos nuevamente al centro de la ciudad para darle una última visita a mi amiga Miki, esta vez el encuentro seria en el bar de la tienda Game Tanteidan. Si, la tienda tiene su propio bar que abre todos los días a partir de las 8:00 PM, ubicada a pocos metros de la tienda, en el centro de Den Den Town, donde los clientes pueden tomarse un trago y jugar una gran cantidad de clásicos de muchas consolas como Famicom, Super Famicom, Mega Drive, PC-Engine, Nintendo 64, Playstation, entre otras más modernas (también poseen una Retron 5 para los más pequeños). Como muchas otras experiencias, esta fue la primer vez que visitaba un bar de este tipo, y afortunadamente ha sido un en Japón. Luego de un rato de charla y juegos, Yutaka llegó para hacernos compañía y desde allí la noche se prendió.

image
image

Otro gran momento memorable que ocurrió durante los últimos días de mi segunda estadía en Radiostock no tiene mucho que ver con videojuegos pero es digno de mencionar, ya que con Karla sentíamos una profunda necesidad de poder agradecerle a todas las personas de Radiostock, que nos recibieron con una gran amabilidad y desinterés por todo este tiempo. Para ello, pusimos manos en la masa (literalmente) y les preparamos una cena con Empanadas Chilenas. Nos llevó toda una tarde poder preparar cerca de 40 empanadas y que debo decir que fueron todo un éxito porque les encantaron! De verdad que estamos pensando en llevar el negocio de las empanadas a Japón. :)

image

He de decir que estoy inmensamente agradecido de haber recibido la gratitud de Yutaka y de todo el resto de las personas que conocí en las oficinas de Radiostock. Ha sido una experiencia fabulosa que me ha refrescado la mente con tantas cosas nuevas fabulosas que solo había visto a través de una pantalla, ademas que me ha abierto muchas oportunidades para colaborar desde tan lejos, con estas geniales causas y proyectos.

image

La familia Radiostock y nosotros. (De izquierda a derecha) Yutaka, yo, Nuki-san, Karla, Yocchan, Angela, José, Yama-san, Banasho-sensei y Kei-chan. ¡Jamás olvidaré su amabilidad!

Estén atentos, porque tengo MUCHO material para seguir compartiendo con ustedes. またね!

Otros posts de Japón, La Repisa Presenta

Bookmark and Share

Japón podría comenzar a enfrentar un irreversible desabastecimiento de juegos retro. Y la culpa es de nosotros.

En estas fotos, publicadas en la cuenta de Twitter un empleado de la tienda Super Potato de Akihabara, podemos ver unas estantes de juegos de Famicom Disk System y PC-Engine prácticamente vacíos. Estas imagenes despertaron la preocupacion de la comunidad gamer japonesa, ya que  pareciera ser que el mercado de los juegos retro en Japón estaría entrando en un estado evidente desabastecimiento, lo que, como podrán darse cuenta, podría llegar a ser un problema lamentablemente irreversible. Esto, al parecer, se deberia a la altisima cantidad de visitantes extranjertos que este tipo de tiendas ha estado recibiendo durante los ultimos años.

En este compilado de tweets acerca del tema publicado en Togetter, se puede ver que este fenómeno no solo ocurre en Super Potato, sino que también en otras tiendas del rubro de la ciudad de Tokio. Algunos de estos tweets aclaran que las categorías que se ven más afectadas son precisamente las de los juegos y consolas exclusivas de Japón como la Famicom, PC-Engine, Neo-Geo, Dreamcast y también se incluye la PlayStation.

Que no se entienda mal, los dueños de las tiendas se encuentran contentos con que se venda su mercadería, pero al parecer el es público entusiasta, el que está demostrando su preocupación. Según se puede ver al final del hilo en Togetter, todos al parecer coinciden en recomendar al respetable público extranjero que visita su país, visitar también otras muy buenas tiendas ubicadas en otras grandes ciudades de Japón, como Osaka, Chiba y Nagoya.

Este tema no es para nada menor. Si se llegarse a generar un desabastecimiento de juegos y consolas retro, no es que se pueda solucionar reabasteciendo desde los fabricantes. Esto es algo tan simple de comprender que creemos que debería comenzarse a generar cierta conciencia. Nos sumamos a la preocupación. :(

Nos encantaría conocer la opinión de la gente del abastecedor mayorista Radiostock acerca de este delicado tema y por supuesto, también la tuya.

Fuente: Famicom no Neta

Otros posts de Japón, Super Potato

Bookmark and Share

La gente de Studio Donbe realizó este genial mini-documental sobre la maravillosa tienda de Akihabara, Super Potato, ya hace cerca de un año, ¡y yo no tenia ni idea!

Sin duda, y ya lo hemos mencionado en repetidas ocasiones, Super Potato es el lugar de ensueño que todo jugador retro debería proponerse visitar, en algún momento de su vida. La sede mundial de los juegos retro, se le ha denominado en varias ocasiones.

Studio Donbe también ha realizado una gran numero de de estos mini-documentales acerca de distintos e interesantes lugares de Japón. En este corto (y prácticamente todos sus trabajos), podemos apreciar una excelente factura de producción, que simplemente es una placer de ver y te deja queriendo ver más. No dejes de verlos en su sitio de Vimeo.

Vía: famicorpse

Otros posts de Super PotatoJapón

Bookmark and Share

Atractivos flyers promocionales traidos directamente desde la tienda Super Potato en Tokio, Japón.

¿Recuerdan que hace algún tiempo La Repisa Nintendo recibió un hermoso saludo directamente desde la legendaria tienda de retro-juegos del barrio de Akihabara, Super Potato? Pues no solo eso, nuestra amiga Francesca también nos trajo estos divertidos flyers que recopilo desde la tienda. ¡Un afectuoso saludo para ella!

Revisa también el resto de las fotos de la tienda en nuestra pagina de Facebook.

Otros posts de Japón, Akihabara, Super Potato

Bookmark and Share

“El viaje de tu vida”, aquel que se marca por siempre en tu memoria, aquella experiencia que siempre esperaste para poder realizar. Y eso es exactamente lo que le esta ocurriendo a mi querida amiga Francesca, ya que por estos días se encuentra recorriendo Japón, quizás el sueño de muchos de nosotros.

Así fue como el día de ayer le toco ir a recorrer la mecca de la ñoñería, me refiero al barrio de Akihabara en Tokio. Y lo más espectacular de todo es lo que ven en estas fotos: su visita a la legendaria tienda de juegos retro, Super Potato, donde además aprovecho de mandarle un hermoso saludo a su blog favorito, La Repisa Nintendo. También tuvo la suerte de apreciar en directo el imponente trono hecho de cartuchos de Famicom que hay en la tienda. Si hasta Arino Kachou de Game Center CX hizo su aparición en las fotos.

Este es un hermoso gesto que difícilmente podré olvidar. ¡Muchas gracias, querida amiga!

Revisa el resto de las fotos en nuestra pagina de Facebook.

¿Quieres ver más material al respecto? No dejes de revisar:

Muchos posts más de Akihabara/Japón

Bookmark and Share

Muchas copias de juegos de Famicom Disk System apilados en Super Potato, la popular tienda de juegos retro ubicada en el corazón del barrio de Akihabara en Tokio, Japón.

Antes de que se inventara el sistema a base de baterias para poder salvar partidas en los juegos de NES, existió esto. Algunas de las franquicias mas populares de Nintendo vieron la luz en este revolucionario periférico para la Famicom, la versión japonesa de la NES.

Los datos de las partidas eran escritos dentro del mismo disco (o diskette). Cabe mencionar que este es un formato de disco exclusivo fabricado por Nintendo, muy distintos a los comunes discos de 3 ½ pulgadas.

Fuente de las imágenes: japanablog

Revisa también:

Otros posts de Famicom/Japón

Bookmark and Share
Cartuchos de Famicom hasta donde llega la vista, en esta maravillosa imagen, que a juzgar por aquellas etiquetas en las estanterías, se trataría de la famosa tienda especializada en retro-juegos, Super Potato, ubicada en el corazón del barrio...

Cartuchos de Famicom hasta donde llega la vista, en esta maravillosa imagen, que a juzgar por aquellas etiquetas en las estanterías, se trataría de la famosa tienda especializada en retro-juegos, Super Potato, ubicada en el corazón del barrio electrónico de Akihabara, en Tokio, Japón.

Vía: uwagoto

Otros posts de Famicom/Japón

Bookmark and Share

Arino Kacho, el anfitrión del programazo Game Center CX, en compañía de la actriz comediante Sarina Suzuki, visitan quizás uno de los lugares mas famosos de Akihabara, me refiero a la retro-tienda Super Potato, la cual, aparte de ser prácticamente un museo de los video juegos, también posee un nivel con maquinas arcade.

En esta ocasión, Arino y Sarina se encuentran con la vitrina Premium de la tienda, donde están las piezas de colección mas raras y costosas de la tienda, y junto con ello, el item mas caro de toda la tienda. Se trata de el cartridge dorado de Rockman 4.

Este hermoso item es ultra raro, ya que solo existen 8 unidades de el. Debido a que solo fue otorgado como obsequio a los 8 creadores de los Robo Masters del juego. Y que tiene un precio de nada mas ni nada menos que 590.000 yenes (aprox, $350.000 pesos Chilenos). Lo que ademas es bastante poco, comparado con el precio de US$9.321 dolares que una de estas unidades alcanzo hace un tiempo, durante una subasta en eBay.

EDIT: Lamentablemente el video ya no esta disponible, debido a una reclamación de derechos de parte de Fuji Television Network. Cosa común que le ocurre a casi todos los videos de Game Center CX en YouTube. :(

Otros posts de Japón/GCCX/Famicom

Bookmark and Share
“Cuenta la leyenda, que existe un lugar, muy lejos de aquí, donde se levanta un trono que no fue hecho para ningún rey o reina, ni tampoco para un príncipe o princesa. Un trono hermoso y espectacular que fue hecho con el material mas noble de todos:...

“Cuenta la leyenda, que existe un lugar, muy lejos de aquí, donde se levanta un trono que no fue hecho para ningún rey o reina, ni tampoco para un príncipe o princesa. Un trono hermoso y espectacular que fue hecho con el material mas noble de todos: Absoluta diversión. Un trono hecho para ti y para mi. Un trono que nos espera en un lugar al que todos ansiamos llegar y conocer. El destino final de todo aquel que comprenderá este mensaje.”

Pues si, tan legendario es este trono hecho de cartuchos de Famicom, que los nerds  y fans de Nintendo le inventan poemas. :D

Esta hermosura se encuentra en el 2º piso de la famosa tienda de juegos retro “Super Potato”, ubicada en el corazon del alucinante barrio de Akihabara, en Tokio, Japón.

Este inusual objeto se ha convertido en toda una atracción para los entusiastas de la tecnología y los video juegos, convirtiéndolo en destino obligado de todo visitante del distrito de Akihabara. No me cabe ni la menor duda, que cualquier fan de Nintendo seria capaz de dar todos sus ahorros por una fotografía en este trono.

Fotografía cortesía de: kondot

Otros posts de Japón/Famicom

Bookmark and Share