La Repisa Nintendo, La Repisa Presenta: Fantasm Soldier Valis
La repisa Nintendo

Inicio Acerca Archivo Contacto Twitter Facebook Ask Random post
La Repisa Presenta: Fantasm Soldier Valis

Siempre es un gran gusto ver todas estas nuevas resurgencias de las series clásicas de video-juegos en sistemas actuales. Muchas incluso han obtenido nuevas características y modos de juego, sin mencionar la posibilidad de jugar de a varios jugadores de forma on-line. Pero aun así, no puedo evitar pensar en todas aquellas franquicias que tienen todo el potencial de volver, pero que por alguna razón no lograron salir del olvido, y quedar abandonadas para ser recordadas solo por algunos jugadores que aún las tienen en su corazón. Fantasm Soldier Valis (Mugen Senshi Valis) es una de estas series. Aunque es una serie razonablemente poco popular en occidente, todos sus juegos lograron salir de tierras niponas de alguna forma u otra, aunque algunas de las mejores versiones siempre permanecieron en la PC-Engine (versión japonesa de la Turbo Grafx-16). Valis fue una franquicia ampliamente popular en Japón, principalmente por lo atractivo de sus diseños de personajes.

El prólogo del primer Valis.

Valis es un juego de acción de plataformas que se enfoca en la historia de Yuko Asou, una estudiante japonesa de pelo azul. Apenas comienza la historia ya nos podemos imaginar que este no será un buen día para Yuko. Está lloviendo afuera, llegará tarde a la escuela y su mejor amiga Reiko, pareciera estar obsesionada con un hombre que en realidad es el rey malvado de otro mundo. Todo empeora cuando una espada cae en las manos de Yuko y en ese mismo instante el planeta comienza a ser invadido por demonios. Al parecer, Yuko resulta ser la elegida para salvar Vecanti, un mundo de fantasía en otra dimensión, y depende de ella blandir la espada sagrada de Valis y salvar la tierra de las garras de los malvados Rogles, que culminará con una batalla a muerte con su propia amiga Reiko. En posteriores entregas de esta serie veremos a Yuko volver a la tierra de Vecanti para liberarla de cualquier problema que llegaran a tener.

Yuko contempla el mundo de Vecanti.

Como podrán darse cuenta a través de estas imágenes, es bastante obvio de que Valis se trata, en gran parte, de chicas guapas de Anime en uniformes y pequeñas armaduras destruyendo cosas. Las detalladas secuencias cinemáticas fueron el plato fuerte de casi todos los juegos de esta saga. Da la sensación de que si quizás el Anime haya sido más popular por estos lados, justo cuando estos juegos salieron al mercado, a mediados de los 90s, esta franquicia habría encontrado mucho más que un pequeño culto de seguidores.

Valis fue desarrollado por la compañía Telenet Japan, y al inicio también se ve que se le da crédito a Riot como desarrollador, en posteriores versiones del juego. Aunque en estricto rigor solo existen 4 entregas de Valis, cada una de ellas ha sido lanzada para diversos sistemas, y la mayoría son muy distintas entre sí. Además de que lamentablemente, los juegos de Valis nunca han podido quitarse el estigma de solo ser una serie de juegos de plataformas de segunda categoría, y parte de ello es debido a que la mayoría de ellos carecen de la calidad que se encuentra en un verdadero clásico. Aún así, esta es una franquicia que de verdad que vale la pena chequear en un poco más de detalle.

Esta es una lista de los juegos de la saga Valis:

  • Valis. MSX, PC/88. 1986
  • Valis. Nintendo Famicom/NES. 1987
  • Valis II. MSX, PC88, X68000, NEC PC Engine CD. 1989
  • Valis (remake). Sega Mega Drive/Genesis. 1991
  • Valis (remake). NEC PC Engine CD. 1992
  • Valis II SyD. Sega Mega Drive/Genesis. 1992
  • Valis III. NEC PC Engine CD. 1990
  • Valis III. Sega Mega Drive/Genesis. 1991
  • Valis IV. NEC PC Engine CD. 1991
  • Valis IV. Super Famicom/SNES. 1992

La primera entrega de Valis fue lanzada en 1988 para los computadores de NEC, MSX y PC-88. La jugabilidad era bastante simple, pero lamentablemente estos primitivos computadores de 8-bits no eran muy buenos en visualizar desplazamientos. Un pequeño gran detalle que hace que un juego de plataformas sea realmente bueno, así que como resultado, estos juegos resultaron ser casi injugables.

La versión injugable de Valis para MSX.

En la versión de Famicom de este juego fue lanzada durante el mismo año, y afortunadamente posee una jugabilidad bastante superior, pero esta vez el desastre estuvo en dejar a la pobre Yuko en una ciudad laberíntica llena de monstruos de la que pareciera que nunca podrás salir. Y también solo tienes una vida, por lo que volverás al inicio de la etapa si mueres. Un lamentable destino para un titulo que prometía bastante.

Gameplay de Mugen Senshi Valis para Famicom (versión traducida al Inglés).

Portada de Mugen Senshi Valis para Famicom.

El remake de Valis para la Genesis de 1991, fue un título que de hecho salio después de Valis II y posee una jugabilidad mucho mas simple, he incluso es muy similar a lo que seria un Castlevania. Pero lamentablemente, este volvió a ser una titulo bastante mediocre por todas sus fallas de diseño y programación. A pesar de ello, y tal como les conté al principio, las secuencias de cinemáticas son geniales, pero no arregla el hecho de que si bien, es una versión mucho mas jugable que la original, sigue siendo un titulo mediocre.

Portadas del remake de Valis para Sega Genesis y PC-Engine CD.

Remake de Valis para Sega Genesis.

Por otro lado la versión para la PC-Engine de Valis lanzada en 1992 se trata de otro remake del original, y que de hecho fue el ultimo juego en ser lanzado y casualmente, el mejor. Las gráficas son hermosas, la música excitante, y los controles bastante amigables. Un titulo que reboza de la calidad que uno siempre espero en el resto de los juegos. Las cinemáticas eran una versión mejorada de las de la versión de Genesis, ya que poseían un mayor despliegue de color y detalle. El único detalle en contra que podría mencionar es la falta de todas las nuevas características que se fueron añadiendo en juegos posteriores de la serie.

Portadas de Valis II para MSX y PC-Engine CD.

Valis II para TurboGrafx CD.

Luego de estos títulos, la saga recibió algunas pocas nuevas características, como poder cambiar de armas y armaduras en pleno juego y hasta poder jugar con distintos personajes, pero en promedio no vario mucho en innovación, lo cual le valió recibir muy poca atención de gran parte de los jugadores.

Portadas de Valis III para Genesis (ambas versiones).

Portadas de Valis III para PC-EngineCD/TurboGrafxCD (ambas versiones).

Valis III para Sega Genesis/Mega Drive.

La saga de Valis desafortunadamente se valió mucho (quizás hasta demasiado) de su valor artístico, enfocándose en el denominado “fan-service” que proporcionaba su historia y sus personajes, sobretodo de las visualmente ricas versiones en CD para la PC-Engine, dejando de lado aspectos esenciales que todo buen video-juego debe poseer para su éxito, como el buen diseño de niveles y jugabilidad balanceada.

Portadas de Valis IV para PC-Engine CD y Super Famicom.

Valis IV para PC-Engine CD.

La saga de Valis también toco la SNES. La versión de PC-Engine de Valis IV es un excelente representante de la saga. Una intrigante historia (Yuko ascendió al estado de Diosa y ahora la heredera de la espada Valis es la pelirroja Rina), múltiples personajes para controlar y cinemáticas mas bellas que nunca, son algunas de las bellas características de este titulo. Pero lamentablemente la versión de SNES sufrió de las mismas falencias de algunos de sus predecesores, o incluso mas. Sin la posibilidad de poder cambiar de personajes, sin cinemáticas y un sistema de armas catastróficamente incomodo, esta versión de Valis IV sufrió la misma mala fortuna que el primer episodio en la Famicom. Nuevamente Telenet dejo decepcionado a sus fans de Valis en las consolas de Nintendo.

Valis IV para SNES.

De hecho hay bastante de que hablar acerca de Telenet Japan (también conocida como Nihon Telenet), acerca de como comenzó desarrollando hordas de juegos para los computadores personales japoneses de la época de similares características a Valis. Pero así como se vio desde estos lados, Telenet vivió y murió gracias a sus juegos para consolas.

Al contrario de lo que muchos puedan llegar a pensar, Telenet nunca estuvo metida en el negocio del Anime, sin embargo fue una de las primeras compañías de video-juegos que se vio beneficiada por esta industria, durante su gran época dorada, a principios de los 80s. Y no hay mejor ejemplo de ello que Valis, la historia de una chica de pelo azul y en uniforme de escuela que termina convirtiéndose en una guerrera de ligera armadura, y arrojada a un universo repleto de monstruos.

Valis desde un principio fue enfocada hacia el público que disfrutaba del Anime. Los juegos estaban llenos de vibrantes cinemáticas y la propia Yuko fue diseñada por el animador Osamu Nabeshima (Lupin III, Nausicaa). Aún más extraño es el hecho de que Valis nunca llego a concretarse para su incursion en el acetato por si sola, siendo que muchos juegos de principios de los 90s lo hicieron. Lo más cercano que obtuvo fue una excelente especie de comercial de larga duración, dirigido por la propia eminencia de la época, Hideaki Anno (Neon Genesis Evangelion).

El sorprendente corto animado promocional de Valis para la Famicom.

Actualmente resulta muy difícil poder afirmar si Valis fue o no un éxito. La historia de Yuko pareciera ser trillada, y la jugabilidad siempre se trato de genérica acción en plataformas. Aun así, Valis impresiono durante los 80s y principios de los 90s, en gran parte por su atractiva estética, y dio paso a 3 exitosas secuelas, remakes y spin-offs. Telenet llevo a Valis a prácticamente todas las consolas populares de la época; Sega Genesis, PC-Engine, SNES y la Famicom/NES. La franquicia pareciera haber tocado la cima con Valis III, el cual introdujo a otros personajes jugables y nuevas mecánicas de juego. Valis IV tuvo una suerte similar, pero ciertamente la magia ya se estaba debilitando, sobretodo con el mal paso que sufrió la versión de SNES.

Y finalmente todas estas malas decisiones (y muchas más) terminaron tejiendo el oscuro destino de Telenet Japan. Durante el año 2006 la franquicia de Valis toco fondo con la desesperada incursión en el bizarro mundo de Hentai. Valis X es una aventura grafica cachonda para PC que no calentó a nadie y que termino por asesinar la poca dignidad que le quedaba a Telenet. Luego, durante el 2007 se lanzaron un par de títulos de Valis para plataformas móviles pero que nuevamente rozaron la mediocridad.

Valis X, la detestable incursión de Valis en el mercado para adultos.

Telenet Japan finalmente cerró sus puertas a finales del 2007 y todas sus licencias se repartieron entre Sega, Namco y Hudson Soft, pero eso ya es otra historia.

Otros posts de La Repisa Presenta/Famicom/Genesis/PC Engine/Anime

Bookmark and Share
Comentarios del blog proporcionados por Disqus