La Repisa Nintendo, La repisa presenta: Los piratas de la NES
La repisa Nintendo

Inicio Acerca Archivo Contacto Twitter Facebook Ask Random post
La repisa presenta: Los piratas de la NES

image

Realmente es casi imposible decir con claridad cuantos juegos piratas se realizaron para la NES. Son demasiados! Tanto que se llegó a un punto en que era más fácil encontrar juegos piratas, que los auténticos cartuchos grandes de NES, y ni hablar de los originales Japoneses. La piratería de juegos para NES comenzó cerca del año 1988 y ha ido aumentando de forma sostenida a partir de entonces, a pesar de los esfuerzos de Nintendo.

En lugares como China, Taiwán y otros países del Sudeste Asiático, cualquier esfuerzo para detener este tipo de piratería ha sido inútil, debido a su naturaleza tan desenfrenada. Uno puede ir a prácticamente cualquier multi-tienda en Hong Kong y comprar CDs llenos de juegos (ROMs) de Super Nintendo por cerca de US$10. Tanto es así que Nintendo, en un incidente de 1991, revelo una compañía pirata en Taiwan, en la que el mismísimo gobierno Taiwanes tenía una participación del 30% de las acciones.

En otros países, donde la consola NES ni siquiera se vendía, todo es 100% pirata. En estos lugares, compañías como SuperVision, Chui, y Cony se convirtieron en amos y reyes de la piratería, produciendo “multi-carts” en inmensas cantidades y al mismo tiempo volviéndose suficientemente grandes como para plantar sus propios nombres en los cartuchos.

image
image Ejemplos de multi-carts.

Cuando compañías como SuperVision intentaron producir cartuchos de NES para el mercado Americano, pero tuvieron ciertos problemas, ya que Nintendo of America estaba preparada y lista para combatirlos. Y así fue, se confiscaron exportaciones y se tomaron otras medidas cautelares, tales como poner propaganda anti-piratería en las contra-portadas de la revista Nintendo Power, pero aun así muchos cartuchos de NES piratas lograron llegar a su destino, de todos modos.

Muchas compañías del mercado negro asiático aun están en pleno negocio, y como resultado ha nacido todo un nuevo concepto en coleccionismo, las producciones originales asiáticas. Estas comenzaron con Master Fighter II, a mediados de 1992. Compañías en Taiwan comenzaron a desarrollar sus propios juegos, comúnmente copias no autorizadas de juegos de pelea populares de la época, como Street Fighter II o Fatal Fury. Algunos, como podrás esperar, son vergonzosamente horribles, pero otros como Kart Fighter y la famosa copia de Sonic, Somari están excelentemente programados, al punto de poder calificar perfectamente como un juego “legal” de NES.

image
image Ejemplos de versiones originales asiaticas.

A la hora de coleccionar juegos piratas, inicialmente es muy entretenido y excitante, pero luego de un tiempo se puede llegar a tornar un tanto aburrido para los menos hard-core. Sin embargo, no es la misma historia con los “multi-carts”, ya que nunca se sabe cuando te puedas encontrar con un insospechado “XX-in-1” que posea una rara joya, que normalmente es muy difícil de conseguir en su versión original. Pero la realidad es que el común de los multi-carts tienden a tener el mismo repertorio de juegos y refuerzan su cantidad añadiendo el mismo juego, una y otra vez, en miles de variaciones diferentes.

Estas son 5 simples características que te ayudaran a identificar si un cartucho es pirata:

  • No tiene la marca oficial de Famicom (comúnmente en la parte inferior de la etiqueta).
  • Dice “FAMILY COMPUTER” en Inglés (normalmente debería ser en Japonés).
  • No posee información alguna de copyright, ni en el cartucho, ni en el juego.
  • La imagen o ilustración del cartucho no corresponde fielmente al juego, o es sospechosamente de mala calidad.
  • Es un multi-cart.

Pero aun así, lo más interesante de estos cartuchos casi siempre son las ridículas etiquetas de los cartuchos, la mayoría de las veces no encontraras más que el nombre o el logo del juego (a veces del original) con una imagen descentrada o estirada, y nada más. Otras veces, en los multi-carts puedes llegar a ver barbaridades tan alocadas que no podrás evitar explotar de la risa, como por ejemplo, la imagen de alguna película que se asemeje a la naturaleza del juego o simplemente una imagen que no tiene absolutamente nada que ver con el juego y que simplemente tiene similitud con el nombre de este. Parte del encanto de coleccionar ítems piratas son las inexplicable y bizarras cosas que las compañías hacen para intentar de alguna manera, asegurarle al público que el ítem es legitimo, cuando obviamente no lo es. Que rayos estaban pensando?! Ciertamente nunca lo sabremos.

image
image Un claro ejemplo de lo descarado que pueden llegar a ser algunas de las etiquetas. Esto es el clásico Duck Tales.

Y para terminar, les dejo estos videos con algunos de los juegos piratas mas destacados y bizarros de YouTube:

Fuente: AtariHQ

Otros posts de La Repisa Presenta, Piratas, NES, Famicom

Bookmark and Share