La Repisa Nintendo
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Fallece Douglas E. Smith, creador de Lode Runner.

El programador, creador de uno de los primeros grandes éxitos de la industria fallecio el dia de ayer (12 de Septiembre) a la edad de 54 años. Douglas E. Smith se consagró en 1983 cuando creó por sí solo y lanzó la versión original de Lode Runner para el computador Apple II. Luego de ello, Broderbund, los distribuidores del juego, lograron portarlo a distintas otras plataformas, incluyendo la versión de NES. Cabe mencionar que Lode Runner fue un también tremendo éxito en Japón, cuya distribución para la Famicom estuvo a cargo de Hudson Soft. Junto con esta, Lode Runner también vio la luz en otras plataformas como la MSX, Sega Master System, Game Boy y PC Engine. Otro detalle notable fue que Lode Runner fue uno de los primeros juegos en incluir su propio editor de etapas, toda una hazaña para aquella época.

Douglas E. Smith comenzó su carrera como arquitecto antes de que se dedicara a la programacion y comenzara a crear un juego llamado Kong, el cual luego se convertiría en Lode Runner. En 1982 el primer prototipo del juego fue presentado a las compañías Sierra On-Line, Sirius Software, Synergistic Software y Broderbund. Todas estas compañías se mostraron muy interesadas con el juego, pero finalmente Smith optó por Broderbund ya que fue la mejor postora (10.000 dólares). La compañía luego, en 1983, lanzó el juego para Apple II, el Commodore VIC-20, Commodore 64, los computadores de 8 bits de Atari y también para los sistemas IBM PC.

Video gameplay de Lode Runner para Commodore 64.

Durante sus últimos años Smith trabajó para la compañía Tozai Games con quienes realizó múltiples versiones de Lode Runner para Xbox Live Arcade y plataformas móviles.

Otra lamentable pérdida, sin duda.

Douglas E. Smith (1960-2014)

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Remake del clásico Karateka, anunciado para finales del 2012!

Portada de Karateka para el Atari 5200.

A casi una década después de la creación de su último video-juego, el creador de Prince of Persia, el señor Jordan Mechner regresara a sus raíces con la realización de un remake de una de sus creaciones más populares y que lo lanzo en su carrera: Karateka.

Jordan Mechner afirmo que lanzaría el remake de Karateka como un juego descargable para la XBLA y PSN a finales de este año. El programo y diseño el juego original para la Apple II desde su habitación, en la universidad de Yale, EEUU. Eventualmente fue adaptado para muchas otras plataformas, incluyendo la Famicom y la NES, pero curiosamente nunca tuvo la suerte de obtener una secuela o remake, antes.

Karateka para Famicom/NES.

“Aun me sorprende que la gente siga hablando de Karateka, que lo recuerden y les importe tanto después de todos estos años. Últimamente, muchas cosas me han estado recordando mis tiempos a principios de los 80s. Pareciera que de alguna manera la rueda a girado completamente y nuevamente ha llegado el momento para Karateka.” Palabras del propio Mechner.

Karateka fue lanzado en 1984 y fue un juego simple pero que fue muy adelantado para su época. Poseia un notable numero de secuencias cinemáticas con rudimentaria animación para contarnos la historia del juego, que trata de un maestro de karate enviado a rescatar a la Princesa Mariko de las garras del malvado Lord Akuma. (¿Sorprendidos?) :D

Flyer promocional de Karateka para Famicom.

La jugabilidad era más que simple, usando una pequeña cantidad de golpes y patadas para vencer a tus oponentes en un ambiente de juego de plataforma, para finalmente enfrentarte al propio Lord Akuma. Muchos afirman que se trata de uno de los primeros ejemplares del género de lucha, aunque su creador lo vea así.

“Cuando cree el juego original me inspire en antiguos grabados Japoneses y en películas de Akira Kurosawa, también algunas películas de Disney y películas mudas. Por supuesto la pantalla de la Apple II era de 280 x 192 pixeles, y el soundtrack eran solo pitidos y zumbidos, de modo que el origen de esta inspiración estaba en gran parte en mi imaginación”, afirma Mechner.

Algunos de los bocetos y storyboards originales de Karateka.

La nueva versión de Karateka tendrá todo el estilo de una película muda. Sin dialogo ni narración. Será una historia de amor con mecánicas simples dirigidas a una amplia audiencia. Será un juego compacto pero al mismo tiempo con alto nivel de “replay-value”.

Lo que si no estará en esta nueva versión serán los divertidos (o frustrantes, depende del punto de vista) momentos del juego original. Mechner se refiere a todas esas “muertes súbitas”, como la caída del precipicio si aprietas la dirección equivocada al comenzar el juego, o la propia Princesa Mariko asesinándote, si te atrevías a acercarte a ella en posición de ataque.

Si logramos hacer bien nuestro trabajo, una vez que termines el juego y rescatado a Mariko, te puedo hasta garantizar que querrás volverlo a jugar”, afirma su creador.

Espero que Jordan Mechner nos vuelva a sorprender, este será un regreso a la industria del video-juego después de casi 10 años de su participación en Prince of Persia. The Sands of Time, juego que tuvo mucha aceptación del público al punto de original una millonaria producción cinematográfica.

Fuente: Wired

Revisa también: Video promocional del libro “The Making of Prince of Persia”

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