La Repisa Nintendo
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La Repisa Presenta: Grandes mujeres de la industria japonesa del videojuego.En el Día Internacional de la Mujer, le brindó este reconocimiento a algunas de las mujeres más importantes y prestigiosas de la industria japonesa del videojuego, cuyos...

La Repisa Presenta: Grandes mujeres de la industria japonesa del videojuego.

En el Día Internacional de la Mujer, le brindó este reconocimiento a algunas de las mujeres más importantes y prestigiosas de la industria japonesa del videojuego, cuyos aportes y sensibilidad han ido forjado la el estilo y calidad en cada uno de sus trabajos.

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Manami Matsumae: Compositora.

La inconfundible compositora del Mega Man original. Comenzó a trabajar para Capcom en 1987 y otros de sus trabajos más notables incluyen las versiones de Arcade de U.N. Squadron, Dynasty War, Magic Sword, Carrier Air Wing, y F-1 Dream. Actualmente se encuentra componiendo de forma freelance y ha trabajado en numerosos proyectos independientes, incluyendo Mighty No. 9Shovel Knight. También es uno de los estandartes del proyecto Brave Wave. A menudo se le puede ver asistiendo a convenciones y diversos eventos masivos de videojuegos, tanto en EE UU y otros lugares del mundo.

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Kinu Nishimura: Ilustradora, Diseñadora de personajes, Directora de Arte.

Uno de los nombres más respetados entre los artistas y diseñadores de personajes de la industria japonesa. Ella ha estado presente en prácticamente casi todos los títulos y franquicias de la compañía Capcom, desde que comenzó a trabajar para ella en 1991. Street Fighter II, Dungeons & Dragons, Darkstalkers, Capcom vs SNK, todos estos nombres figuran en el extenso currículum de esta artista. A menudo también se encargaba de realizar trabajos para ser usados en merchandising de la compañía, por lo que prácticamente todos los personajes de Capcom han pasado por su lápiz. En el 2009 abandonó Capcom y comienza su camino como freelance. Vale destacar que el 2014 fue responsable de los diseños de personajes de la serie de anime Gundam Reconquista in G. Simplemente, su arte es inconfundible. Lamentablemente, parece ser que evita las cámaras, ya que me ha sido imposible encontrar una foto de ella.

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Yoko Shimomura: Compositora.

Otro gran nombre. En 1988 comenzó a trabajar en Capcom y logró contribuir en cerca de 16 títulos, entre los que se destacan Final Fight (Arcade, 1989), Code Name: Viper (NES, 1990), Street Fighter II (Arcade, 1991) y The Punisher (Arcade, 1993). También fue miembro de la banda in-house de Capcom, Alph Lyla. En 1993 abandonó Capcom y comenzó un contrato con Square en donde realizó notables trabajos como la banda sonora del renombrado RPG para Super Famicom, Live A Live. Sorprendentemente, también colaboró con el soundtrack de Super Mario RPG. Tiempo después, destacan sus contribuciones a las bandas sonoras de los títulos para PlayStation, Front Mission, Tobal No. 1, Parasite Eve y Legend of Mana. Recientemente, su nombre se ganó el reconocimiento global, al ser la compositora principal de la franquicia Kingdom Hearts.

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Tamayo Kawamoto: Compositora.

Como muchas otras grandes figuras de la industria, Kawamoto comenzó su carrera en Capcom en 1986 y colaboró en populares títulos como Section Z (Arcade, NES), Legendary Wings (Arcade, NES), Tiger Road (Arcade), Ghost n’ Ghouls (SNES) y 1993 Kai (Arcade). En 1993 deja Capcom y continúa su carrera en Taito, en donde trabaja en la música de destacados juegos como Psychic Force (Arcade, PlayStation) y Thunder Force VI (PS2), pero logrará la cima de su carrera al ser la responsable de las música de la excelente serie de shoot ‘em ups Ray (RayForce, RayStorm y RayCrisis). Sin embargo, su inusual talento en los teclados y el sintetizador de audio, la llevó a realizar su labor favorita dentro de la compañía, que fue la de poder interpretar en conciertos en vivo como una de las miembros fundadoras de la banda in-house de Taito, Zuntata. Vale mencionar que Kawamoto, durante sus años en Capcom, también formó parte de la banda Alph Lyla. En el año 2005 abandona la industria del videojuego y comienza a dedicar su tiempo a proyectos personales como la agrupación de música electrónica Betta Flash, junto con la cantante japonesa Cyua. Este interesante proyecto, lamentablemente se disolvió en el 2008 y Kawamoto, al parecer, ha cambiado su vida de compositora por una vida más relajada, junto a sus gatos, como dueña de casa.

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Michiru Yamane: Compositora.

Si eres un gran fan de la franquicia Castlevania, sabrás de quién estoy hablando. Pero antes les contare de sus comienzos. Yamane comenzó su carrera en Konami en el año 1988 y llegó a colaborar en notables proyectos como Ganbare Goemon 2 (Famicom), Space Manbow (Sega Genesis), Detana!! TwinBee (Arcade), Pop ‘n TwinBee (Super Famicom), Rocket Knight Adventures (Sega Genesis) y Contra Hard Corps (Sega Genesis). Pero el giro definitivo en su carrera lo realizó en 1994 al componer la música de Castlevania: Bloodlines (Sega Genesis), labor que le mereció la atención absoluta de la compañía y le permitió poder trabajar en proyectos más grandes, como formar parte del equipo al mando de Koji Igarashi y que se encontraba desarrollando el título que llevaría a esta legendaria franquicia de Castlevania a las puertas de los 32 bits. En 1997, Castlevania: Symphony of the Night (PlayStation) se convierte en un estandarte para la Konami. Luego de esto, Yamane enfocó sus esfuerzo en su colaboración en la música de Suikoden III y Pro Evolution Soccer 2 (ambos para PS2). Solo en el año 2003 tendrá la oportunidad de volver a trabajar en la franquicia que le dio renombre y esta vez, para quedarse por un largo tiempo. Castlevania: Aria of Sorrow (GBA) buscaba acercarse con fuerza a las raíces de Symphony of the Night, y así también lo hicieron los siguientes títulos de la serie, Castlevania: Lament of Innocence (PS2), Castlevania: Dawn of Sorrow (NDS), Castlevania: Curse of Darkness (PS2), Castlevania: Portrait of Ruin (NDS) y Castlevania: Order of Ecclesia (NDS). Recientemente, Yamane ha tenido la oportunidad de colaborar en diversos proyectos independientes como Skullgirls y actualmente ha vuelto a juntar fuerzas con su antiguo compañero, Koji Igarashi en el desarrollo del prometedor Bloodstained: Ritual of the Night.

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Kinuyo Yamashita: Compositora.

Ella es la otra pieza importante de la franquicia Castlevania, ya que ella es una de las compositoras del primer juego y derechamente, la creadora de la inconfundible melodía del tema “Vampire Killer”. Desde sus inicios se ha dedicado al trabajo como freelance por lo que su currículum es bastante variado. Entre sus trabajos más notables se encuentra el soundtrack de Esper Dream (Famicom Disk System), Arumana no Kiseki (Famicom Disk System), Parodius (MSX) y Snatcher (MSX) todo estos, para Konami. Luego de esto, en 1991 dedicaría su tiempo a algunos soundtracks para la compañía Natsume y se encargaría de la música de Power Blade y Power Blade 2 (NES). También trabajaría codo a codo con Iku Mizutani en el movido OST de Mighty Morphin Power Rangers (SNES), Estos otros trabajos destacados fueron para Capcom y se trataron de la creación del OST de Mega Man Soccer y Mega Man X3. Luego de esto, continúa realizando soundtracks para diversos otros proyectos menores de Capcom y Natsume.

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Ayami Kojima: Ilustradora.

Seguimos hablando de la franquicia Castlevania, pero esta vez nos enfocaremos en su arte. En sus inicios Castlevania retrata la aventura de uno de los representantes más fuertes del clan de los Belmont en su cacería por la cabeza del Conde Drácula. Este protagonista debía tener un aspecto fornido y fuerte, casi sacado de una leyenda épica Europea. Pero esto cambió en 1997 con la salida de Castlevania: Symphony of the Night cuyos protagonistas presentaban una apariencia mucho más estilizada y refinada. Este nuevo concepto es obra de la artista Ayami Kojima. Visión que se ha mantenido a través de todos estos años y que por supuesto ha atraído a nuevos seguidores. Antes de su llegada a la industria de los videojuegos, Kojima dedicaba su talento a ilustrar novelas de horror, sobretodo las del renombrado escritor Hideyuki Kikuchi. Actualmente, y tal como lo ha hecho la compositora Michiru Yamane, ha vuelto a juntar fuerzas con Koji Igarashi en el desarrollo de Bloodstained: Ritual of the Night. En la foto correspondiente la podemos ver demostrándole su amor a su gran amiga Michiru. :)

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Rieko Kodama: Diseñadora, Artista, Escritora y Productora.

Quizás la más exitosa de esta lista. ¿Por qué? Pues porque no cualquier mujer llega a ser a la creadora de una franquicia completa y diseñadora de uno de los juegos insignia de una compañía. Kodama inició sus años profesionales dedicándose a la arqueología, pero su otra pasión es el arte, pasión que la llevó a probar suerte en la compañía Sega, donde se le asignó la importante labor de diseñar personajes. Y así fue como fue ella quien le dio vida a Alex Kidd, personaje insignia de los primeros años de Sega. ¡No solo eso! En 1991 fue la encargada de diseñar el concepto y las etapas del primer Sonic The Hedgehog y de Altered Beast. Pero si mayor logro ya lo había realizado en 1987, al crear el concepto, escribir y producir las franquicias franquicias Phantasy Star (Sega Master System, Genesis) y Skies of Arcadia (Sega Dreamcast). Vale decir que sus estudios de arqueología saltan a la vista en estas franquicias, al tratarse de historias en donde los protagonistas se ven envueltos en misterios que tienen que ver con antiguas civilizaciones. También diseñó personajes y gráficos para Mystic Defender y Shadow Dancer: The Secret of Shinobi (Genesis). Vaya currículum, ¿no?

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Kazuko Shibuya: Animadora, Diseñadora de gráficos.

Su sueño era poder trabajar en un gran estudio, su inspiración se la debe al gran artista Leiji Matsumoto. La primera pasión de Kazuko Shibuya era la animación, meta que logró justo después de graduarse al lograr trabajar en lo que le gustaba para la primera serie de animación de Transformers. Loco, ¿no? Pero lo más increíble es que al parecer Shibuya se terminó decepcionando de lo que tanto le gustaba y decidió probar suerte en la joven industria del videojuego y comenzó a trabajar en la pequeña Squaresoft como artista gráfica. Shibuya ha dedicado su carrera en los videojuegos casi por completo al diseño de gráficos y sus primeros trabajos para Squaresoft fueron Highway Star (Rad Racer), King’s Quest y Tobidase Daisakusen (The 3-D Battles of WorldRunner) para la Famicom. Luego de esto, y junto al carismático equipo al mando de Hironobu Sakaguchi comenzó a trabajar en los gráficos para el primer Final Fantasy. Sorprendentemente, fue ella quien creó aquella interfaz de batalla y menús azules tan propios de esta franquicia. Junto con ello, también fue la encargada de crear todas las versiones “chibi” de los personajes, utilizadas tanto en las batallas como en los mapas de los Final Fantasy I al VI. Junto con esta, ella también es la responsable de diseñar los gráficos de los personajes de otras renombradas franquicias de Squaresoft, como Romancing SaGa y SaGa Frontier. Recientemente, continúa en su especialidad y estuvo a cargo del diseño de menús e interfaces de Final Fantasy Crystal Chronicles (GameCube), Final Fantasy The After Years (Wii) y Final Fantasy Dimensions para dispositivos móviles. Un honorable currículum que la convierte en una de las pioneras de los gráficos en juegos RPG japoneses.

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Soraya Saga: Ilustradora, Diseñadora de gráficos, Escritora.

Si hay alguien que puede dar fe del trabajo de la mujer anterior en esta lista es Kaori Tanaka, también conocida por su nombre artístico, Soraya Saga, quien tuvo la oportunidad de trabajar junto a Kazuko Shibuya en algunos de los juegos más exitosos de la compañía Squaresoft. Soraya tuvo la oportunidad de entrar a la compañía por medio de un concurso para artistas realizado por la revista de computadoras ASCII. Fue la diseñadora de gráficos de Romancing SaGa 3 y de los mapas y entornos de Final Fantasy V. Ella también fue una de las principales escritoras detrás de la historia de Final Fantasy VI, además de también diseñar sus mapas y algunos de sus entornos. Luego de esto, dedicó gran parte de su tiempo en crear la historia del próximo Final Fantasy, Cosa que no ocurrió tal como lo planeo y en vez de ello, su historia luego se convirtió en el clásico de culto Xenogears para la PlayStation. Luego del éxito de este título, continuó trabajando el las secuelas Xenosaga Episode I y Episode II para PS2, pero esta vez bajo las órdenes de la compañía Namco. Otro aspecto digno de destacar de ella y que la hace digna de nuestro aprecio, es que es una persona muy abierta y le gusta pasar su tiempo libre dibujando fan arts, sobretodo de su manga favorito de toda la vida Jojo’s Bizarre Adventure.

Desde la ilustración, hasta la música, los gráficos y el diseño. No hay área en la que estas mujeres sean superadas. Especial reconocimiento se llevan estas compañías por poner su confianza en las manos de estas creadores. No cabe duda que la industria del videojuego sería algo muy distinto, por no decirlo, aburrido, de no ser por personas como ellas, quienes han puesto su sensibilidad y talento en cada uno de los trabajos que han realizado.

Relacionado: Una verdadera imagen histórica. El equipo de sonido de Capcom (1990)

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Gradius comienza a celebrar sus 30 años con esta bella chaqueta

Diseñada y confeccionada por la japonesa de atuendos Games Glorious, esta chaqueta unisex llega para celebrar los 30 años de la más que legendaria serie de shoot ‘em ups de Konami, Gradius. Será de unidades limitadas y vendrá en dos versiones de colores, la primera de ellas se llama “Cosmo Blue”, su preventa ya está abierta y será lanzada a la venta el próximo 23 de Noviembre. La otra versión se llama “Steel Gray” y estará disponible a partir del 19 de Diciembre.

Como pueden ver, la chaqueta posee un estilo muy elegante, con geniales diseños basados en la gráfica de Gradius y Vic Viper.

¡Es mandatorio que todo super player de Gradius la posea! Aunque su precio sobrepase los 15 mil yenes…

Fuente: Sousamemo (miki800.com)

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¡Feliz Cumpleaños Hideo Kojima!La mente detrás de la franquicia Metal Gear cumple hoy 52 años de vida. Cuesta creer que este visionario ya no trabaje para Konami, la compañía que lo vio crecer, pero eso no quita de que podamos seguir esperando más...

¡Feliz Cumpleaños Hideo Kojima!

La mente detrás de la franquicia Metal Gear cumple hoy 52 años de vida. Cuesta creer que este visionario ya no trabaje para Konami, la compañía que lo vio crecer, pero eso no quita de que podamos seguir esperando más obras maestras de su mano.

Esta foto fue tomada en el año 1997, durante el desarrollo de Metal Gear Solid para la PlayStation.

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¡HOLA A TODOS!Ya muy pronto, La Repisa Nintendo abandonará su hiatus por mi viaje a Japón y retomare las publicaciones.
Por estos días me encuentro redactando acerca de mis momentos mas memorables en Radiostock y Osaka.
Muchas gracias por su espera y...

¡HOLA A TODOS!

Ya muy pronto, La Repisa Nintendo abandonará su hiatus por mi viaje a Japón y retomare las publicaciones.

Por estos días me encuentro redactando acerca de mis momentos mas memorables en Radiostock y Osaka.

Muchas gracias por su espera y apoyo. ¡Estén atentos!

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La unión del sonido de Castlevania III y Akumajo Densetsu parece ser la perfección del sonido en 8 bits.

El user de Youtube epilis ha realizado un experimento muy revelador, ya que mezcló el sonido del soundtrack de Castlevania III: Dracula’s Curse con el de su contraparte para Famicom, Akumajo Densetsu. Recordemos que este último utiliza el chip de sonido VRC6, exclusivo de Konami, el cual le brinda 5 canales de sonido extra. La versión americana, Dracula’s Curse por su parte, no posee esta característica, por lo que los diseñadores de sonido de Konami (entre ellos el gran Hidenori Maezawa), tuvieron que trabajar en una versión del soundtrack que pudiese sonar igual de potente sin las bondades del chip VRC6, para la versión de NES. Como resultado, la música de la versión americana de este juego posee un gran énfasis en sus sonidos bajos, principalmente los utilizados por los canales Triangular (triangle wave) y DPCM (digital pulse code modulation), que son aquellos sonidos pregrabados utilizados para la percusión, muy distintivos de Konami.

Como resultado, en este video podemos escuchar una versión de este genial soundtrack que reune lo mejor de ambos sonidos, la versatilidad de los canales adicionales del chip VRC6 y la fuerza de los sonido graves de la versión de NES.

¿Quieres saber más acerca del fascinante mundo del sonido en 8-bits? Revisa también:

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Muchas consolas, una sola salida de video y una sola entrada de poder. Konami lo hizo en 1991. En esta imagen (vía: @chou_nosuke) publicada originalmente en el año 1991 por la revista Famitsu, se puede ver este inusual periférico anunciado por Konami...

Muchas consolas, una sola salida de video y una sola entrada de poder. Konami lo hizo en 1991.

En esta imagen (vía: @chou_nosuke) publicada originalmente en el año 1991 por la revista Famitsu, se puede ver este inusual periférico anunciado por Konami y llamado Game Selector. Una genial solución que permite conectar varias consolas a un mismo televisor, similar a aquellos que se puede encontrar en cualquier casa de electrónica de la actualidad, pero la gran diferencia y ventaja de este genial artefacto es que también permite conectar las alimentaciones de poder de las consolas a una sola, ademas de también poseer un conector de señal RF dedicado a la Famicom.

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Lagrange Point, el RPG conocido por su impresionante sonido y gráficos, finalmente obtiene su traducción al inglés.

El grupo Aeon Genesis comenzó el proyecto para traducir esta obra maestra de Konami hace más de 10 años. Y hoy, finalmente, tenemos a nuestra disposición la versión final del parche de traducción al ingles de Lagrange Point. Un lanzamientos muy esperados por aquellos que veníamos siguiendo el proyecto.

Lagrange Point es quizás el juego de Famicom más avanzado, técnicamente hablando. Lanzado en 1991, este juegazo se alojó en un cartucho de una mayor capacidad que el resto, y así poder almacenar la gran cantidad de coloridos y detallados gráficos que este posee. Y lo más importante, es que este juego cuenta el mítico chip de sonido VRC7. Si, aquel chip de sonido que hace que la Famicom suene como una Sega Genesis.

Les dejo este video del los primero minutos del juego con el que seguramente se sorprenderán y no creerán lo que están escuchando:

La historia de Lagrange Point se ambienta en una atractiva estética de SCI-FI espacial y se basa en un incidente ocurrido con una de las colonias espaciales que alberga a los últimos especímenes de raza humana al precipitarse sobre la superficie de un planeta desconocido que alberga una civilización alienígena bastante hostil. Las batallas en Lagrange Point le deben mucho a la ya clásica mecánica de la serie Dragon Quest (Dragon Warrior).

Para jugar Lagrange Point tendrás que necesariamente usar un emulador, ya que lamentablemente aún no existe un flashcart que soporte el chip VRC7.

Descarga la traducción de Lagrange Point desde el sitio oficial del grupo Aeon Genesis.

Para aplicar el parche necesitaras de la ROM del juego para aplicar el parche de la traducción usando Lunar IPS, una excelente aplicación de Windows.

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Recordatorio de que mañana se estrena un nuevo capítulo de “Diggin’ In The Carts”.

Esta es la serie que la esta rompiendo actualmente. “Diggin’ In The Carts” es una serie de 6 mini documentales que para nuestra sorpresa, están siendo producidos por la marca Red Bull y que indaga acerca de cómo la música de videojuegos es quizás la corriente musical más influyente que haya salido de Japón.

El próximo capitulo, que se estrena mañana, podremos conocer acerca de dos de las corrientes de estilos más distintivas de la Famicom/NES, estos son, el distintivo sonido de Konami y el sonido de Sunsoft, siendo Gimmick! (Mr. Gimmick) de Masashi Kageyama, uno de los soundtracks más hermosos, compuesto para una consola de 8 bits. Y todo esto, bajo la sofisticada mirada de los propios compositores de la época y de destacados compositores de músicos de la movida Chiptune actual.

¡No se les vaya ocurrir perdérselo!

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La Repisa Presenta: Snatcher

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Konami, a lo largo de los años, se ha hecho conocida por sus notables historias, desde las locuras en TwinBee y Rocket Knight Adventures, hasta la mitología épica de Castleviana y por supuesto, la intrigante y fabulosa serie Metal Gear. Konami tiene un excelente repertorio en cuanto a contar buenas historias, y Snatcher no es la excepción. En esta ocasión les contaré en su mayoría, acerca de su versión para Sega CD, lanzada en 1994, y que a su vez fue la única versión de este juego que llegó a occidente. Quizás, muchos ya conocen acerca de este juego, o al menos saben que se trata de algo especial, sin necesidad de haberlo jugarlo, con tan solo con saber de que el genio creador, Hideo Kojima es el hombre detrás de la creación y desarrollo de esta obra.

Pero Snatcher va más allá de su historia; excelente jugabilidad, pegajoso soundtrack y un arte único, una obra maestra por donde se le mire. Aunque quizás, el mayor atractivo de Snatcher es el hecho de que su creador tomó elementos de algunos clásicos del cine de los 80s como The Terminator, Blade Runner e Invasion of the Body Snatchers y los unió para crear un juego único en su tipo. Kojima ha recurrido a esta práctica durante toda su carrera y lo sigue haciendo, lo cual se nota en casi todos su juegos.

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Omigadrive feat. Jordan Clark - Shellocalypse
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Shellocalypse (Alleycat Blues, TMNT: Turtles in Time)
Omigadrive feat. Jordan Clark

Si en realidad pareciera que la música de TMNT: Turtles In Time para SNES hubiese sido creada para sonar así.

Los genios de Overclocked Remix, junto a la gente de Dwelling of Duels, han logrado un excelente trabajo y un digno tributo como solo las tortugas se merecen. Shell Shocked es el proyecto que conmemora el aniversario número 30 de la franquicia (serie animada y comics), este nuevo proyecto contiene 22 pistas que homenajean a los dos clásicos beat ‘em up de las tortugas de 16-bits. Descárgalo gratis en el sitio web oficial del proyecto.

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