La Repisa Nintendo
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El boom de las consolas en Japón, a través de las imágenes de una nota de prensa de 1986.

El genial canal de Youtube, Associated Press Archive posee una enorme cantidad de videos de archivos de prensa de todo el mundo. Este en particular ha estado circulando últimamente y en el podemos ver imágenes de Japón en 1986. Probablemente se haya tratado de una nota de prensa sobre el boom de la industria de los videojuegos durante aquellos años.

Este comienza mostrándonos imágenes de las oficinas de la pequeña compañía Bothtec, desarrolladores de varios juegos para Famicom y MSX y otras plataformas de computadores personales. Probablemente, a juzgar por lo que vemos en las pantallas de sus computadoras, se encontraban en pleno desarrollo de Yokai Tantei Chima Chima para la primera generación de MSX. Luego de eso, vemos imágenes del interior de las tiendas de electrónica más grandes de Japón (y que aún lo siguen siendo), Yodobashi Camera y Bic Camera, durante los días cercanos al lanzamiento de la Sega SG-1000 II y la Family Computer, con sus pasillos repletos de niños probando aquellas fascinantes nuevas consolas. Largas filas hasta afuera de las tiendas, a la espera de poder adquirir la nueva y revolucionaria consola de Nintendo, la Family Computer. Y finalmente, el hermoso retrato de una familia nipona ochentera que se reúne por primera vez a experimentar en su hogar el fenómeno de Super Mario Bros.

Otro excelente material cortesía de este canal es la conferencia de prensa del 31 de Enero del 2001, en donde el vicepresidente de la Corporación Sega Japan, Hideki Sato, anunció el término de la producción de la Dreamcast. La decisión es vista como una clara aceptación de la derrota por sus rivales Sony y Nintendo. Un dia negro para los fans de Sega.

Por supuesto, estos son solo dos ejemplos muy particulares, ya que el canal ofrece material periodístico de todo tipo y no solo ofrece archivos de noticias sobre videojuegos.

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¡Aprovecha! Ahora es tu oportunidad de adquirir una computadora MSX nueva y en su caja, pero solo en Akihabara.

Akihabara es la cuna de los artefactos electrónicos, figuras y todo tipo de productos relacionados con Manga y Anime en Japón. Por lo que es hogar de algunas de las tiendas más variadas en cuanto a computadores, partes y consolas retro, como la popular Super Potato.

BEEP es el nombre de una nueva tienda de electrónica de segunda mano del barrio, que está pronta a abrir durante esta semana y que ofrece una enorme variedad en partes de computadores de los 80s y 90s, juegos y consolas retro y también placas de juegos de Arcade. Pero el enganche más llamativo que ha anunciado la tienda antes de su abertura, es la venta de un gran lote de computadoras MSX modelo Pioneer PX-V60 del año 1985, que están nuevas y en su caja, por tan solo 19.800 yenes (cerca de 100 mil pesos Chilenos) la unidad nueva y a 8000 yenes (40 mil pesos Chilenos) la unidad de segunda mano.

Una gran oportunidad para todos aquellos que se encuentran cerca del lugar y que cuentan con el dinero dispuesto para invertirlo en una pieza de historia, ya que el estándar MSX significó una parte muy importante dentro de la industria de los videojuegos durante los 80s y parte de los 90s, no tan solo en Japón, sino que también en Europa y parte de Sudamérica.

Visita el sitio oficial de la tienda BEEP y su cuenta oficial de Twitter.

Relacionado: La Repisa Presenta: El estándar MSX. 1ª Parte y 2ª Parte

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El joven Satoru Iwata ya se mostraba prodigio a los 23 años de edad

En esta fotografías podemos a ver un artículo dedicado a la pequeña compañía HAL Laboratory y en donde aparece un joven Satoru Iwata, quien a esa edad (23 años), ya era un prodigio programador de dicha compañía. La primera de ellas fue tomada de una de las páginas de la primera edición de la revista MSX Magazine y aparece junto a otro importante programador de la compañía, Satoshi Matsuoka. En la segunda imagen, se repiten ambos junto a otro rostros de HAL, Akio Hanyu y F. Nakamura.

Recordemos que el primer juego lanzado al mercado en que participó Iwata fue Super Billiards para los computadores con estándar MSX y fue lanzado en 1983, el mismo año en que Nintendo, por su lado, recién lanzaba su consola Family Computer.

► Revisa también nuestro especial de dos partes sobre el estándar MSX

Fuente de las imágenes: @NintendoMemo, @NintendoMemo 

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Xak: The Tower of Gazzel para MSX recibe una muy bienvenida traducción al ingles.

El universo de los juegos RPG japoneses es inmensamente vasto y esta es otra de esas gemas que lo lograron salir de Japón. Esto es Xak: The Tower of Gazzel un RPG desarrollado por Micro Cabin y lanzado en 1989 para los computadores con estándar MSX2. Este título en particular, se trata de una historia spin-off que cuenta los sucesos ocurridos entre Xak I y Xak II, el cual también aterrizó en la PC Engine y en computadores PC-9801, ambos últimos, de la compañía NEC.

Este interesante título ha sido traducido al inglés y los fans de la MSX al fin podrán experimentar la aventura de esta oscura saga. Otros títulos de esta serie ya han recibido traducción y este en particular era uno de los que permanecían en el olvido. La serie Xak se ubica dentro del genero action-RPG, ya que une elementos del género RPG con la exploración, puzzles y acción, muy similar a lo que ofrece The Legend of Zelda, sin embargo la gran diferencia que característica a esta serie es la impecable calidad de su artwork y gráficos, realizado por reconocidos artistas y diseñadores de personajes como Kia Asamiya (Silent Mobius).

Video gameplay de Xak: The Tower of Gazzel para MSX.

Xak: The Tower of Gazzel es un hermoso título para su época en la MSX y de seguro será una delicia para los fans este género.

Descarga acá la traducción de Xak: The Tower of Gazzel. (Romhacking.net)

Revisa también: La Repisa Presenta: El Estándar MSX

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La Repisa Presenta: Snatcher

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Konami, a lo largo de los años, se ha hecho conocida por sus notables historias, desde las locuras en TwinBee y Rocket Knight Adventures, hasta la mitología épica de Castleviana y por supuesto, la intrigante y fabulosa serie Metal Gear. Konami tiene un excelente repertorio en cuanto a contar buenas historias, y Snatcher no es la excepción. En esta ocasión les contaré en su mayoría, acerca de su versión para Sega CD, lanzada en 1994, y que a su vez fue la única versión de este juego que llegó a occidente. Quizás, muchos ya conocen acerca de este juego, o al menos saben que se trata de algo especial, sin necesidad de haberlo jugarlo, con tan solo con saber de que el genio creador, Hideo Kojima es el hombre detrás de la creación y desarrollo de esta obra.

Pero Snatcher va más allá de su historia; excelente jugabilidad, pegajoso soundtrack y un arte único, una obra maestra por donde se le mire. Aunque quizás, el mayor atractivo de Snatcher es el hecho de que su creador tomó elementos de algunos clásicos del cine de los 80s como The Terminator, Blade Runner e Invasion of the Body Snatchers y los unió para crear un juego único en su tipo. Kojima ha recurrido a esta práctica durante toda su carrera y lo sigue haciendo, lo cual se nota en casi todos su juegos.

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¡Felices 30 años MSX!
El pasado 19 de Junio, se cumplieron 30 años desde el lanzamiento de una de las plataformas de 8-bits más influyentes de los 80.
En una época en que el mercado de los videojuegos estaba dominado por las consolas caseras de Atari...

¡Felices 30 años MSX!

El pasado 19 de Junio, se cumplieron 30 años desde el lanzamiento de una de las plataformas de 8-bits más influyentes de los 80.

En una época en que el mercado de los videojuegos estaba dominado por las consolas caseras de Atari y Nintendo, un nuevo concepto tecnológico se comenzó a crear en algún rincón de Japón, entre dos visionarias compañías.

Descubre más acerca de esta genial plataforma, en este artículo a fondo:
La Repisa Presenta: El estándar MSX, 1ª y 2º parte.

Foto vía. konamiman.blogspot.com

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Falta muy poco para el aniversario de la Famicom. ¿Están preparados? :)

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Scans de la versión para MSX2 de Ys II y su hermoso artwork. Falcom, 1988.

La plataforma MSX es bien conocida por albergar los inicios de algunas de las franquicias más populares de los videojuegos, tales como Metal Gear y Final Fantasy, por nombrar solo un par. Pero también es conocida por lo espectacular de las imágenes y artwork de sus portadas.

Estos son algunos escaneos, por cortesía de Kimimistuff, de la versión para MSX2 de Ys II, la secuela de esta franquicia RPG de la compañía Falcom, y una de las más populares de aquella época en Japón, en donde podemos ver su impecable presentación, en un juego que además de ser bello por dentro, lo es también por fuera.

Cubierta, manual, poster, etiquetas e incluso los diskettes poseen un diseño memorable, digno de una época en donde no se escatimaba en crear este tipo de presentaciones para los juegos, sobretodo en los RPG de esta plataforma. Muy en contraste con lo que ocurre con los juegos de la generación actual y sus deplorables manuales de 4 hojas y en blanco y negro…

Vía: kimimisstuff

¿Quieres ver mas acerca de la plataforma MSX? Dirígete hacia este artículo a fondo: El estándar MSX, 1ª y 2ª parte.

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Las muchas y excéntricas caras de Lode Runner.

Desde la Famicom, hasta la Gamecube. Pocos héroes de videojuegos parecieran ser tan multifacéticos como el del legendario puzzle clásico de la compañía Broderbund. Al parecer, Sega se propuso firmemente en dejarlo con aquella típica pinta de “James Bond” de aquella época, mientras que otros como Irem prefirieron plantearlo como el obrero regordete. Hudson lo mantuvo con una apariencia más cercana a la que aparece en el juego, y para Bandai simplemente quedó como un vikingo cualquiera.

¿De donde sacan estas ocurrencias, las compañías? ¿Lo iremos a saber, algún día…?

Lode Runner (Sega for SG-1000, 1984) and Lode Runner Championship (Sega for SG-1000, 1985). Japanese box art.

Lode Runner Championship (Hudson for Famicom, 1985). Japanese box art.

Lode Runner (Compile / Sony for MSX, 1986). USA box art.

Super Lode Runner (Irem for MSX, 1987). Japanese box art.

Super Lode Runner (Irem for Famicom Disk System, 1987) - Japanese flyer.

Hyper Lode Runner (TOSE/Bandai for Game Boy, 1990). USA box art.

Battle Lode Runner (Hudson for PC Engine, 1993). Japanese box art.

Cubic Lode Runner (Hudson for Game Cube, 2003). Japanese box art.

Vía: GameAndGraphics

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Makai Island es el nombre de la versión occidental de Higemaru Makaijima, que fue lanzado en 1987, tanto para Famicom, como para la MSX. Si no te suena este título, no te extrañes, ya que se trata de una localización para la NES de la compañía Capcom, que lamentablemente jamás vio la luz, y que gracias a la gente de Lost Levels, podemos ponerle las manos encima.

Este es un juego de aventura/acción en perspectiva desde arriba, donde controlas a un marinero que debe navegar por los mares y defenderse de monstruos y piratas, usando barriles, rocas, y otros objetos que irás encontrando. Los primeros niveles son bastante lineales, y todos conllevan a una pelea con un boss. Más adelante, durante el juego, se le dará más énfasis a la exploración, búsqueda de ítems y un poco de puzzle, dándole al juego un poco de The Legend of Zelda. A medida que avanzas, la historia se dividirá en dos diferentes finales, los cuales dependerán de algunos ítems que deberás encontrar.

Antes de cada etapa, debes navegar por el mapa y encontrar los barcos donde se encuentran las llaves para poder acceder a las nuevas zonas, y aquí es donde se presenta la parte más frustrante de este juego. Las zonas del mapa que corresponden a océanos son demasiado extensas, haciendo que sea muy difícil poder diferenciar un lugar en específico, de otro, lo cual conlleva a una excesiva explotación por parte del jugador. Aquellos que quieran tomarse en serio el desafío de este juego, puede que tengan que considerar el uso de un mapa, como este.

Vale la pena mencionar, que una de las áreas del juego, llamada Hebi Island, esta llena de guiños y personajes de otro clásico de Capcom, Ghosts ‘n Goblins.

Descarga la ROM de Makai Island, acá.

Fuente: Lost Levels

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Avisos promocionales de la versión para MSX2 de Out Run. MSX Magazine, 1988.

Ok, puede que esta no sea la mejor adaptación del clásico de Arcade para un sistema casero, pero yo al menos, nunca dejare de admirar estos fascinantes avisos publicitarios de las revistas de aquella época.

Revisa también: El estándar MSX. 1ª Parte y 2ª Parte.

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