La Repisa Nintendo
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Aquella “Nintendo Playstation” si era auténtica, y todos estamos finalmente felices por ello.

Un poco de historia para ponernos en contexto. A comienzos de la década de los 90s, antes de integrarse a la industria de los videojuegos, Sony trabajaba codo a codo con Nintendo en el desarrollo de una unidad de CD-ROM para la Super Nintendo. La idea era eventualmente lanzar una nueva consola que incluyera esta unidad (y que se llamaría PlayStation), la que usaría tanto CDs como cartuchos de SNES.

Pues claro que esto no ocurrió, sin embargo, Sony anunció la consola durante el CES (Consumer Electronics Show) de 1991, mientras que al mismo tiempo, Nintendo anunciaba que había comenzado a trabajar con Phillips, la competencia de Sony. Esta fue una de las traiciones más macabras de la historia de la industria de los videojuegos. Pero poco tiempo después, Sony tendría su venganza al lanzar la PlayStation por sus propios medios. Una de las consolas más vendidas de todos los tiempos y que acabaría con el liderazgo de Nintendo en la industria.

Esta consola hubiese dado inicio a una fructífera y prometedora unión entre Sony y Nintendo, pero Nintendo dejó plantada a Sony en el altar y la consola jamas logro ver la luz oficialmente. Durante los años cercanos a este hecho, diversas imágenes del prototipo de esta consola aparecieron solo en revistas, sin embargo, información concreta acerca de los detalles de este sistema permanecieron desconocidos, hasta ahora.

El pasado mes de Julio, la noticia de la aparición de un supuesto prototipo real de la “Nintendo  PlayStation” (que es como se le ha estado llamando desde que se publicó la noticia, ya que la consola nunca llegó a tener un nombre), causó todo un shock. Esta consola era real e incluso incorporaba entrada de cartuchos de Super Famicom, por lo que se puede confirmar que este iba a ser un híbrido entre cartuchos y CD-ROM, tal como lo hizo un año después la PC-Engine Duo (1992). Al momento que se anunció este hallazgo, muchos permanecieron escépticos y aseguraron que esto no se trataba más que de un elaborado engaño y que el hecho de que nunca se haya visto una funcionando, apoyaba tal afirmación.

El video de la “Nintendo Playstation” publicado en Julio pasado.

Han pasado casi cuatro meses desde aquel momento y ahora ya podemos dar por confirmada esta noticia. Dan Diebold, el actual poseedor del prototipo, junto a su padre viajaron hace solo unos días a Hong Kong para presentar el prototipo de forma oficial en el evento Retro HK Expo. Una vez allí, el prototipo fue encendido y se pudieron jugar algunos juegos de Super Famicom en el, ya que lamentablemente, los juegos en CD para esta consola nunca se llegaron a desarrollar.

image

Esta fue la única imagen que el mundo tenía de la “Nintendo PlayStation”, hasta ahora.

He aquí la historia de como el prototipo fue a parar a las manos de estas personas. Terry, el padre, solía trabajar para Advanta Corporation, compañía en la que el antiguo gerente de Sony Interactive Entertainment, Olaf Olafsson, era CEO. Cuando Advanta Corporation quedó en bancarrota en el año 2009, Terry adquirió algunos ítems rematados por la compañía, entre ellos se encontraba la consola, la cual permaneció en una bodega de la familia sin que esta supiera de su potencial valor, hasta que Dan, el hijo, publicara unas fotografías del prototipo en Julio. Al parecer, los años en que esta consola permaneció guardada, afortunadamente, no afectaron su funcionamiento, ya que en el video, a continuación de este párrafo, podemos verla funcionando e incluso mostrar la pantalla de inicio con el logo oficial de la consola (presumiblemente provisorio). La consola incluye también un cartucho sin etiqueta que se trata de un cartucho debug, utilizado para realizar distintas pruebas en la consola.

A pesar de que Dan y su padre han recibido muchas ofertas para vender la consola, ambos están de acuerdo en que esta no tiene precio y están considerando mostrarla en un museo. Por otro lado, espero que pronto accedan a dumpear la BIOS de la consola y asi el resto de nosotros podamos experimentar con este sistema que ya ha quedado archivado en la historia.

Más información y fuente de las imágenes: Engadget, HKGolden

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Monster Party para NES nunca alcanzó a ser lanzado en Japón, pero ahora su prototipo finalmente sale a la luz.

Luego de todos estos años de permanecer como un misterio, un prototipo de la versión de Famicom del juego de NES, Monster Party fue finalmente encontrada, lo que ha permitido conocer mucho mas y resolver algunas interrogantes que han surgido acerca de la versión original de este juego.

Parody World: Monster Party es el nombre de la contraparte japonesa para Famicom y fue desarrollado por la compañía Shinsen en 1988. La versión de NES por si sola, también es toda una rareza, se trata de un juego de plataformas cuyo aspecto más sobresaliente es su gran cantidad de sangre y gore, incluyendo desde esqueletos sangrando por los ojos hasta ríos completos de sangre.

imageLa revista Famitsu mostró algunas imágenes de Parody World: Monster Party en en su edicion del mes de Octubre de 1988:

Mientras que fue desarrollado para su lanzamiento original en Japón, solo termino siendo distribuido en América por la compañía Bandai. Lo poco que se sabía (o especulaba) respecto de la versión de Famicom, es que esta poseía varios detalles inexistentes en su versión americana, como es el caso de algunos enemigos como el boss de la primera etapa que pareciera ser aquella planta carnívora de la película de 1986, La Pequeña Tienda de los Horrores (Little Shop of Horrors).

Ahora, con el hallazgo y distribución de la ROM del prototipo de la versión de Famicom, podemos finalmente darnos cuenta de que el juego esta repleto de referencias a películas de terror de los años 70s y 80s, lo que al parecer, por motivos legales, fue eliminado de la versión de NES, lo que nos da a entender de que el gore no fue necesariamente la razón por la que este juego haya sido lanzado en japón, sino que se tratase algún tipo de conflicto de licencias. Otra diferencia notable es el aumento de dificultad de la versión original.

Este es un video del prototipo en acción:

La historia del prototipo de Monster Party comenzó el pasado mes de Febrero, cuando una copia de este apareció en eBay, que luego fue vendida a dos miembros de la comunidad NintendoAge por 3500 dolares. En el propio foro de NintendoAge, los dueños del prototipo afirmaron que el prototipo será preservado y que se comenzaran a fabricar reproducciones del prototipo para todo aquel que desee una, mientras que la ROM actualmente ya se encuentra disponible para su descarga.

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Esta copia prototipo de Super Mario 64 en disco N64DD es quizás la única en el mundo.

La unidad de discos para la Nintendo 64, llamada Nintendo 64DD,  puede que sea uno de los periféricos más desconocidos de la consola y Super Mario 64 el juego más intrigante de este formato, ya que al parecer, solo existe una copia prototipo/de prueba de este, la que hace muy poco cayó en las manos de un coleccionista.

Primero, un poco de historia de fondo. La unidad de discos Nintendo 64DD fue presentada por primera vez al público en el año 1996, durante el evento Nintendo Space World o “Shoshinkai” de ese año (estos son eventos anuales que se realizan en Japón y en donde Nintendo presenta sus nuevas consolas), y junto con él se presentó también el primer prototipo de Super Mario 64 en formato disco (“Nintendo Ultra Disc”). La principal gracia de este periférico es que sus discos ópticos tienen la capacidad de almacenar una cantidad mayor de información a la de los cartuchos regulares. Esto permitirá a la consola poder expandir su catálogo de juegos a otros géneros que no había podido ofrecer debido a la limitada memoria de sus cartuchos, tales como el género RPG (de más hardore) y hasta el género de los juegos de lucha.

Volviendo, hace muy poco, un coleccionista francés se hizo con la que quizás sea la única copia existente de Super Mario 64 para N64DD y que es muy posible que sea la misma presentada en el Shoshinkai del 96. Por lo que estas probablemente sean las primeras fotografías claras de este disco.

En cuanto al juego propiamente tal, este se trata de la versión japonesa de este pero que según se ve en este video, se trataría de una versión en pleno desarrollo que estaría siendo optimizada por Nintendo para reducir los tiempos de carga del disco.

Quedaremos atentos a más y mayores detalles acerca de este descubrimiento.

Fuente: Gamekult.com

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Makai Island es el nombre de la versión occidental de Higemaru Makaijima, que fue lanzado en 1987, tanto para Famicom, como para la MSX. Si no te suena este título, no te extrañes, ya que se trata de una localización para la NES de la compañía Capcom, que lamentablemente jamás vio la luz, y que gracias a la gente de Lost Levels, podemos ponerle las manos encima.

Este es un juego de aventura/acción en perspectiva desde arriba, donde controlas a un marinero que debe navegar por los mares y defenderse de monstruos y piratas, usando barriles, rocas, y otros objetos que irás encontrando. Los primeros niveles son bastante lineales, y todos conllevan a una pelea con un boss. Más adelante, durante el juego, se le dará más énfasis a la exploración, búsqueda de ítems y un poco de puzzle, dándole al juego un poco de The Legend of Zelda. A medida que avanzas, la historia se dividirá en dos diferentes finales, los cuales dependerán de algunos ítems que deberás encontrar.

Antes de cada etapa, debes navegar por el mapa y encontrar los barcos donde se encuentran las llaves para poder acceder a las nuevas zonas, y aquí es donde se presenta la parte más frustrante de este juego. Las zonas del mapa que corresponden a océanos son demasiado extensas, haciendo que sea muy difícil poder diferenciar un lugar en específico, de otro, lo cual conlleva a una excesiva explotación por parte del jugador. Aquellos que quieran tomarse en serio el desafío de este juego, puede que tengan que considerar el uso de un mapa, como este.

Vale la pena mencionar, que una de las áreas del juego, llamada Hebi Island, esta llena de guiños y personajes de otro clásico de Capcom, Ghosts ‘n Goblins.

Descarga la ROM de Makai Island, acá.

Fuente: Lost Levels

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Aviso promocional de A Nightmare on Elm Street para NES, con screenshots de su macabra versión cancelada. Revista Nintendo Power, 1988.

Noten atentamente que este aviso no corresponde a la versión del juego que todos conocemos. En esta versión preliminar, el jugador tomaba el control del propio Freddy Krueger, mientras ibas por la calle asesinando niños y gente inocente. Concepto que al parecer, nunca obtuvo la aprobación de Nintendo, y que posteriormente fue descartado. Otra mas de las desventuras de la compañía LJN.

Se cree que muy pocos fueron testigos de esta macabra versión, ni siquiera la gente de Nintendo Power pudo ponerle las manos encima antes de su lanzamiento, ya que Nintendo, al parecer, propuso seriamente hacerlo desaparecer. Y esto es todo lo que quedo de el.

Fuente: Lost Levels (Facebook)

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La única copia física legítima de la versión occidental de Final Fantasy 2 ha sido puesta en eBay. ¿El precio? 50.000 dólares (25 millones de pesos Chilenos)

Final Fantasy 2 nunca fue lanzado en América. Square Soft de hecho si estuvo trabajando duro en una traducción al Ingles, pero finalmente el juego fue descartado a favor de concentrar fuerzas en la localización de Final Fantasy 4 para la nueva SNES.

En las imágenes de arriba pueden ver una publicidad de Final Fantasy 2 para NES antes de que se cancelara.

¡Esta es la única copia legítima del juego que existe en el universo!

Estas imágenes tomadas por el actual poseedor del cartucho revelan que este fue fabricado por Square Soft y utilizado como demo durante el evento CES del año 1991 (El gato del dueño no está incluido en la oferta).

Aunque el cartucho esta etiquetado como “Sample”, el juego es completamente jugable de principio a fin.

“He sido el orgulloso propietario de este cartucho por 9 años, y según tengo entendido, esta es la única copia legitima del juego que existe,” declaró su actual dueño Frank Cifaldi. “Cualquier otra copia que puedas encontrar de Final Fantasy 2 para NES será una reproducción, esta es la autentica.”

“Cualquier cartucho de muestra de pre-producción de cualquier video-juego es raro sin duda, pero una copia legitima de un juego que jamás salio al mercado es todo un milagro. Y a esto agreguémosle el hecho de que se trata de una de las franquicias mas importantes en la historia de los video-juegos es básicamente un hecho sin precedentes.”, añade Frank.

El cartucho aun esta disponible actualmente y con envió a todo el mundo (en caso de que estés interesado y tengas el dinero…)

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Video de gameplay de la recientemente liberada versión Beta de Resident Evil para la Game Boy Color.

Esta versión permaneció de manera exclusiva en las manos de un coleccionista privado hasta hace muy poco, ya que se propuso una recolección de fondos de nada más ni nada menos que 2000 dólares para poder liberar la ROM del juego a la luz pública, a través del sitio AssemblerGames. Luego de casi 3 años, el pasado 3 de Febrero se alcanzo la meta y tal como se prometió ahora la ROM de este interesante juego está disponible para su descarga.

Capcom anuncio una encarnación del Resident Evil original para la Game Boy Color en 1999. Visualmente el juego tenía una apariencia bastante interesante, considerando las capacidades y limitaciones del hardware de la portátil, haciendo que casi todas las locaciones más memorables de la primera entrega de la saga fuesen reconocibles a pesar de su apariencia pixelada. Los desarrolladores de HotGen y Capcom eventualmente cancelaron este proyecto debido a la falta de calidad del producto, una decisión bastante acertada considerando que a esas alturas ya se acercaba el lanzamiento de la Game Boy Advance junto con otros lanzamientos de la saga para otros sistemas de la época.

Un nuevo título para la GBC que reemplazo a este proyecto fue Resident Evil Gaiden. Desarrollado por la compañía británica M2 y que fue lanzado en el 2001 con un nuevo look y concepto. Pero muchos fans de esta franquicia quedaron desconsolados y preguntándose que paso con el Resident Evil cancelado de GBC.

Pero ahora finalmente podemos ver este juego que no alcanzo a ver la luz pública, y podemos darnos cuenta que era un título muy ambicioso para la época. Por supuesto al ser una versión beta, no está completa, así que esto ha desatado una labor masiva de programadores dispuestos a completar el código y algún día brindarnos la versión final de este juego.

Descarga la ROM de la beta de Resident Evil para GBC en el topic original de la recaudación de dinero que se efectuó en AssemblerGames.

Video vía: panzerdrako

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A simple vista esto pareciera tratarse de una de las tantas imágenes anticipadas de prototipos de la Super Famicom. Pues la verdad es que solo se trata de una jugarreta, hecha por algún editor bromista de alguna revista japonesa de la época (trolls...

A simple vista esto pareciera tratarse de una de las tantas imágenes anticipadas de prototipos de la Super Famicom. Pues la verdad es que solo se trata de una jugarreta, hecha por algún editor bromista de alguna revista japonesa de la época (trolls ya habían en esos tiempos). Pudo haber sido Famitsu, FamiMaga o Famicom Tsushin. En fin, la imagen es bastante convincente y no escapa del hecho de que la Super Famicom podría perfectamente haberse tratado de una versión mejorada de la pequeña Famicom de 8-bits. Gracias Nintendo por evitar esto.

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Estos son algunos reveladores screenshots de una versión muy preliminar de Super Mario World, que corresponde a 1989.

Lo primero que llama la atención es la pantalla de titulo, que es bastante distinta, por no decir “primitiva”, pero tiene una apariencia bastante interesante, ya que la imagen del fondo corresponde al mapa de lo que al parecer seria una versión preliminar de la isla del primer mundo del juego, que notablemente posee forma de hongo, y que es bastante pequeño, por lo demás.

En el resto de las imágenes vemos también bastantes detalles que llaman mucho la atención, más que nada por el hecho de que esto se ve más como fuese una versión en 16-bits de Super Mario Bros 3, en aquel entonces. Aquellos bloques de notas musicales, monedas, bloques de ladrillos, e incluso Mario con traje de Tanuki y su respectivo icono de power-up! Sin embargo, no se ven señales de Yoshi.

Estas imágenes fueron tomadas de una edición de la revista FamiMaga de aquel mismo año, y que corresponden al genial sitio web de Chris Novell, Your Weekly Famicom.

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Aquí pueden ver algunos screenshots de una versión preliminar de Ninja Gaiden, publicados en una edición de la revista Famicom Magazine, en 1988.

Pues sí, Ninja Gaiden fue el título original del juego, y no Ninja Ryukenden como se le conoce a la versión japonesa de Famicom. Supongo que el cambio se llevo a cabo a medida que el desarrollo del juego fue progresando, y luego la versión americana se quedo con el título original de “Gaiden”.

Como los escritores de la revista indicaban, las calles no parecen tener ningún tipo de enemigos aun, en estas imágenes de una etapa muy preliminar de desarrollo del juego.

Comparados con la primera etapa de la versión final, las graficas de los fondos, y en especial de las plataformas, son completamente diferentes. Las ventanas abiertas y semi-abiertas también aparecen, pero en la versión preliminar son anaranjadas y en la definitiva son grises. Las plataformas aéreas son completamente grises en el prototipo, y en la versión final poseen un borde anaranjado. Lo mismo ocurre con el suelo, que en su versión definitiva se le agregaron detalles de piedras y aridez.

También podemos ver algunos detalles en la escena del intro del prototipo. Puede que solo sea una diferencia de balances de colores, pero en las imágenes del prototipo, fotografiadas directamente de la revista, la luna se logra ver blanca, y no amarilla, y el padre de Ryu viste de color azul, y no de gris. También se pueden apreciar 2 nubes adicionales en la versión final, las puedes ver?

En las siguientes imágenes se puede ver una versión más avanzada del prototipo. Ahora se aprecian los indicadores, pero al parecer solo es información preliminar. La fuente de los textos también es diferente. Y aunque en esta versión, Ryu pareciera estar de un color rojo o anaranjado, las calles parecen ya un poco más reconocibles, aunque la disposición de los gráficos en estas aun no se asemejan mucho a la versión definitiva.

Luego podemos ver que la siguiente imagen posee los indicadores correctos, pero sin embargo el icono de “Ninpo” es diferente de la versión final. Y lo que es más extraño, el boss es muy distinto y la disposición de algunos elementos del fondo también, como las mesas. Y el color de algunos de los asientos del bar fueron cambiados de purpura a anaranjado.

Fuente: YourWeeklyFamicom

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