LA IMAGEN 64: Super Mario 64
Escrito por: Dragmire
Recuerdo que en una revista Club Nintendo apareció hace ya bastantes años, una publicidad que decía: “En Septiembre 30, los dinosaurios volarán”, haciendo alusión a la imagen que hoy deseo mostrarles, imagen que probablemente les traiga muchos recuerdo a aquellos que tuvieron Nintendo 64, o a lo menos, que hayan podido jugar esta joya de los videojuegos que sin duda revolucionó la industria y a nosotros para siempre.
Muchos de los que jugamos Super Mario 64 desde su estreno el 29 de septiembre del año 1996, quedamos maravillados por la nueva forma de jugar videojuegos en 3D; todo era nuevo en ese entonces, la libertad que tenías para moverte en entornos tridimensionales, aunado a la incursión del stick direccional, permitían que Mario fuera “más libre”, más real si se puede decir, en su forma de estar inserto dentro del mundo creado. Y en ese sentido, la imagen que presentamos cobra un importante valor desde el punto en que hacer frente a un bowser de un tamaño colosal, y que para derrotarlo debías tomarlo de la cola y hacerlo girar (mediante el uso del stick); viendo el rostro de Bowser en primer plano, y como Mario gritaba “Here we go!” cuando lo lanzaba contra las bombas, fue algo no sólo innovador, sino que también nos habla del cómo Nintendo quería dar el siguiente paso en juegos de aventuras en 3D.
Como no recordar cuántos sticks fueron destruidos al tener que rotarlos en 360°, y súmale el hecho de que no siempre le atinabas a las bombas, sobretodo en los niveles más avanzados, donde además el piso donde estabas parado se destruía, así que debías era el momento de volver hacer “sufrir” a tu pobre control.
Imágenes en Super Mario 64 hay muchísimas, ese instante, ese momento imposible de poder olvidar, como cuando Mario adquiría la armadura metálica o cuando atrapabas al conejo, o la primera vez que obtenías una estrella y celebraba frente a la cámara. Pero esta imagen de Mario tomando a Bowser de la cola y lanzándolo contra las bombas, representa el espítitu de lo que serían, de aquí en adelante, los juegos de aventuras / plataformas en 3D. En todo caso, más allá de esa cosa artística, técnica, comercial o industrial, está el hecho (y quizás más importante) de que esta imagen quedó grabada en todos nosotros, en nuestras “palanquitas” destruidas, en el hecho de empezar a hacer lo que nosotros queríamos dentro de un videojuego.
Te invito a que revivas esta IMAGEN 64, y pongas a volar dinosaurios, hoy… casi 16 años de la primera vez…
Otros posts de Nintendo 64